Así funciona 'TurnoSAS', el sistema de turnos para la vacunación del Covid en Sevilla

Los 'turnómetros' están instalados en la entrada en el recinto de vacunación y funciona con códigos alfanuméricos que las personas citadas recogen tras introducir sus datos a través del dispositivo táctil

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'Turnómetro' en un hospital de Sevilla
Los 'turnómetros' llegan a los centros de vacunación masiva de Sevilla.
R.D.

22 de abril 2021 - 10:46

Los 'turnómetros' regularán a partir de ahora el orden de vacunación de los vecinos de Sevilla que sean citados en un centro de inoculación masiva.

A una semana de que termine el mes de abril, más de medio millón de sevillanos han recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid-19 y en torno a 150.000, la pauta completa. La llegada del remedio de Janssen, unido a llegada periódica de remesas de vacunas de otros laboratorios permitirá acelerar el proceso de inmunización de los vecinos de Sevilla. Para ello, el Estadio de la Cartuja se acaba de sumar a la red de instalaciones públicas de vacunación masiva, donde solo entre hoy y mañana está previsto que se inoculen 2.800 vacunas.

Este nuevo centro de vacunación masiva operará durante todo el día y se centrará en la administración del antídoto de Pfizer a personas de 70 años.

Este nuevo punto de vacunación masiva se suma a los ya habilitados en pabellones deportivos tanto en la capital (Bermejales y campus de Ramón y Cajal) como en distintos municipios, trae consigo importantes novedades organizativas, como es la dotación de 'turnómetros': sistema de gestión electrónica de colas denominado oficialmente TurnoSAS, el cual permitirá un mayor control del tránsito de personas en el interior del recinto, con la gestión automatizada de las limitaciones del aforo.

Colas para la vacunación en Sevilla.
Colas para la vacunación en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Las personas citadas para la vacunación encontrarán a su llegada al recinto estos turnómetros en la puerta de acceso y en ellos, siempre y cuando se tenga una cita previa, deberá introducir su DNI a través de una pantalla táctil.

El aparato expenderá un ticket con un código identificativo, que será el que aparezca en unas pantallas de llamada, indicando el turno y el box en cuestión donde recibirá el pinchazo.

Un sistema ya presente en los hospitales públicos de Sevilla

'TurnoSAS' funciona ya en los hospitales públicos sevillanos desde el pasado mes de noviembre, con objeto de facilitar la labor de los profesionales en el centro y la gestión y mejora de los circuitos asistenciales en los centros hospitalarios, en un momento en el que la seguridad del paciente y controlar el límite de afluencia en los diferentes espacios de los centros sanitarios es fundamental, debido a la pandemia causada por la covid-19.

El mismo dispositivo informa al paciente a qué zona de espera ha de dirigirse mientras es llamado, en función de la situación de ocupación, en tiempo real, de las diferentes estancias del centro.

Vacunación en Sevilla.
Vacunación en Sevilla. / JUAN CARLOS MUÑOZ

Una vez en la sala de espera, el código asignado aparecerá en unas pantallas instaladas en la misma sala, informando al usuario de la consulta a la que ha de dirigirse, o de que ha de trasladarse a otra zona de espera más cercana donde se haya generado aforo disponible.De igual forma, el usuario podrá recibir esta información en su teléfono móvil, lo que permite que pueda estar informado incluso si prefiere permanecer en otras zonas cercanas.

La gestión del movimiento de usuarios a través de códigos en las pantallas o el uso del teléfono móvil permite además mejorar los mecanismos para garantizar la confidencialidad del usuario y la confortabilidad del mismo en las zonas de espera, en las que se consigue una significativa reducción del ruido ambiente.

'TurnoSAS' ha supuesto una inversión de 1.739.000 euros y para su óptimo funcionamiento se han instalados en los hospitales sevillanos: 450 pantallas de 43 y 32 pulgadas, cerca de 100 dispositivos táctiles o quioscos en los que los pacientes obtienen su código y son atendidos, y más de 50 impresoras que permiten la emisión de tickets en los puestos de administración incluidos los circuitos de asistencia a los usuarios.

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