DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

VACUNACIÓN

¿Cuándo me toca vacunarme del coronavirus?

¿Cuándo me toca vacunarme del coronavirus?

¿Cuándo me toca vacunarme del coronavirus?

Tras el parón que se ha producido en las últimas semanas por los problemas con la vacuna de AstraZeneca, así como las dudas que persisten entre la población por el ritmo de vacunación hacen que las personas se pregunten cuándo van a recibir la dosis. Ya hay muchos investigadores que señalan que no se va a alcanzar la inmunidad de grupo en verano, es decir, el 70 por ciento de personas vacunadas.

Ante la reforma de la estrategia de vacunación en España, la aplicación digital Omnicalculator, se actualiza para reflejar las últimas actualizaciones a esa estrategia de vacunación del Gobierno y el número de vacunas disponibles de cada tipo. 

Así se puede estimar en qué período se vacunará aquel que haga la consulta. Asimismo, predice cuánto se tendrá que esperar para llegar al turno de vacunación. 

Ya se ha vacunado en las residencias de ancianos, en los centros hospitalarios y, en la actualidad, se está llamando a los maestros, policías, bomberos y otros profesionales que están expuestos al virus. Sin embargo, otros colectivos como la hostelería, el comercio o el personal de los hoteles todavía no saben la fecha de cuándo se van a vacunar. 

Cálculo de fecha para vacunarse

Los nuevos algoritmos introducidos en la calculadora de vacunaciones incluyen dos grandes cambios, primero añadiendo los nuevos calendarios de prioridad; y segundo, utilizando la tasa estimada de vacunación para cada tipo de dosis para mejorar la precisión de las estimaciones.

Además su programador, el físico Álvaro Díez, ha simplificado la inclusión de nuevas eventualidades como el impás de vacunación de AstraZeneca y la futura llegada de la vacuna Janssen.

La calculadora pregunta en qué comunidad autónoma se vive y qué edad se tiene. Tras esto, hay distintas opciones como si se es trabajador sanitario o sociosanitario, si se es gran dependiente, si se trabaja en un centro de mayores, si se forma parte de alguno de los colectivos que se están vacunando ya, si se tienen condiciones de alto riesgo, si se trabaja en un centro de reclusión o si se está embarazada. 

Después, se hace una previsión tras unos cruces que tiene la aplicación digital y se añade una información extra en la que se dice cuando se recibiría la primera y la segunda dosis, cuantas personas hay delante, si hay algún tipo en especial entre las que hay (Pfizer, Moderna o AstraZeneca) y el grupo de prioridad al que se pertenece. 

Por ejemplo, las personas que rondan entre los cincuenta y setenta años, se calcula que se vacunarán entre abril y agosto de este año. Sin embargo, si se tiene una edad menor y no se está en ningún grupo de riesgo, la inoculación de la primera dosis se va a finales de octubre. Además, las estimaciones podrían modificarse ante los problemas que están surgiendo con el suministro de las vacunas existentes y si se aprueban nuevas como la rusa o la china. 

Esta aplicación, como se ha dicho anteriormente, sólo hace estimaciones pero la percepción que tiene la ciudadanía es que el ritmo está siendo muy lento y con continuos baches a la hora de la recepción de las vacunas y de administrarlas entre la población. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios