EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Unas 7.000 comunidades de vecinos no podrán ver la televisión el 1 de enero

Las empresas instaladoras alertan de la falta de materiales para la adaptación de las antenas.

Cristina Díaz

14 de noviembre 2014 - 05:03

La Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) calcula que las antenas del 26% de los edificios de Sevilla no estarán adaptadas a la nueva normativa del Dividendo Digital antes del 1 de enero. Esto significa que 7.000 comunidades de vecinos no podrán ver la televisión a partir de esta fecha.

El principal motivo es la falta de piezas para sustituir aquellas que se han quedado obsoletas tras la aplicación del proceso del Dividendo Digital, según explican los representantes del colectivo de empresas instaladoras. Estos atribuyen esta escasez de stock al "excesivo" retraso en el comienzo de esta primera fase del Dividendo Digital y el corto periodo para ejecutarlo. "No hay suficiente aprovisionamiento de material. Los fabricantes no cuentan con el tiempo suficiente para fabricar todos los equipos necesarios y servirlos antes de final de año; y las empresas no podían hacer previsiones porque no había confirmación oficial del comienzo de este proceso", argumenta José Manuel Muñiz, portavoz de Fecotel. "Los fabricantes necesitan unos cuatro meses para sacar al mercado nuevos materiales. Es decir, al pedirlos ahora, como está ocurriendo, no tendremos los repuestos hasta febrero o marzo del próximo año", señala Muñiz.

Independientemente de la falta de material, Fecotel también advierte de que el Gobierno ha dado "muy poco tiempo" para abordar este trabajo. "No hay demanda porque el ciudadano no tiene información al respecto. A la fecha que estamos, la gente aún no sabe qué es el Dividendo Digital y qué significa. Está confusa. Resintonización, publicidad y anuncios de los operadores de televisión. En definitiva, no saben qué es lo que hay deben hacer", argumenta el representante de Fecotel.

Desde que el Gobierno aprobó las subvenciones y fijó el nuevo plan de frecuencias, hace poco más de un mes, sólo se han adaptado al cambio entre el 5% y el 7% de los edificios sevillanos.

Fecotel manifiesta su "asombro" ante el decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado sobre las subvenciones al Dividendo Digital. Por un lado, "por lo tarde que llega, lo que ha supuesto un retraso importante en que arrancara la demanda"; y, por otro, porque las cifras aportadas en la web del Ministerio de Industria "llevan incluidas el IVA, con el consiguiente perjuicio para las comunidades de vecinos que pierden el 21% del coste total de la factura, ya que los instaladores tenemos que dar facturas con IVA, como marca la ley", indica Muñiz.

Así, tras estudiar el citado decreto, los instaladores han llegado a la conclusión de que "ahora sí tenemos la certeza absoluta que las ayudas no cubrirán los costes totales de las reparaciones." Según los cálculos de la federación, las comunidades deberán abonar entre un 25% y un 30% del coste total de la reparación. Alerta, además, de que muchas comunidades no tendrán acceso a las ayudas porque el decreto limita la concesión de las subvenciones a las instalaciones que cuentan con un máximo de tres cabeceras.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último