Sevilla

Dos conductores de Tussam dan positivo en coronavirus

  • La Agrupación Sindical de Conductores de Tussam lamenta haberse enterado de la noticia "por la prensa" y critica que tanto empresa como Ayuntamiento "se han negado a facilitar la identidad de los afectados"

  • El gobierno municipal explica que "se ha activado el protocolo de prevención de riesgos laborales"

Un conductor de Tussam mientras realiza su trabaja en un autobús de línea por la capital.

Un conductor de Tussam mientras realiza su trabaja en un autobús de línea por la capital. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El coronavirus ha llegado también a la plantilla de conductores de la empresa municipal de transportes de Tussam. Así lo confirmaron este jueves tanto fuentes del Ayuntamiento de Sevilla como de la propia empresa a la Agrupación Sindical de Conductores de Tussam (ASC) que denuncian haberse enterado de esta situación "por la prensa".

Fuentes del sindicato explican que, pese a conocer el positivo en coronavirus de dos conductores, "la empresa no había comunicado nada a los delegados de prevención a pesar de retirados intentos de comunicación con la misma". Los representantes sindicales de los conductores manifiestan que, una vez se les fue confirmada la información "a última hora de la tarde", la empresa le ha "negado a facilitar la identidad de los afectados". "Nuestro delegado de prevención se ha dirigido a la empresa, por escrito, exigiéndole conocer la identidad de los afectados, sin que haya recibido respuesta", lamentan.

Una información que consideran de máxima importancia para poder apartar a aquellos compañeros que hayan estado en contacto con ellos. Desde ASC explican que desde el sindicato han "estado indagando hasta dar con los trabajadores afectados, que han accedido, en un acto de solidaridad y generosidad, a que difundamos su identidad ante la plantilla para que todo aquel que haya tenido contacto con ellos en los últimos 14 días, puedan tomar las medidas oportunas".

"Tenemos de nuevo que lamentar la actitud de la empresa y el silencio del Ayuntamiento, que ni siquiera han comunicado a la plantilla el hecho, que ni siquiera han preguntado a los compañeros afectados si podían o no difundir su identidad para prevenir mas contagios y que se limita a callar y poner en riesgo a la plantilla y a los usuarios", denuncian desde ASC.

El ayuntamiento explica que los afectados llevaban varios días fuera de servicio y que se ha contactado con los compañeros con los que podrían haber tenido contacto

Fuentes municipales aseguran que, una vez confirmados estos casos, en la empresa "se ha activado el protocolo de prevención de riesgos laborales" y recuerdan que "los vehículos se desinfecta diariamente, no se paga con dinero, y el conductor tiene una mampara". Asimismo explican que "los dos conductores contagiados llevaban varios días fuera de servicio y se ha contactado con aquellos conductores que pudieran haber tenido contacto con estas dos personas los últimos quince días".

No obstante, el sindicato de los conductores de Tussam denuncia que, a partir de la confirmación de estos contagios, "ahora se están empezando a fumigar los coches en los relevos, pero, ni se esta haciendo en todas las líneas, ni se ha procedido a inmovilizar y desinfectar a fondo los vehículos que en los últimos 14 días han conducido los afectados".

Por otro lado, ASC quiere dejar constancia de que "los conductores no disponen ni de gel, ni de mascarillas y son ellos mismos los que se han ofrecido a fumigar los coches y a realizar servicios sociales que ayuden a frenar, en la medida de lo posible, la pandemia". Al mismo tiempo, el sindicato aprovecha para denunciar el "brutal recorte de servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios