Un congreso reúne en Sevilla a 700 expertos en hongos de 40 países

La cita científica, que comienza hoy en el hotel Al-Andalus, supondrá un impacto de un millón de euros

El científico Enrique Cerdá Olmedo, en una imagen de archivo.
Luis Sánchez-Moliní

23 de marzo 2014 - 05:03

Sevilla acoge desde hoy el 12 Congreso Europeo de Genética de Hongos (ECFG12), que reunirá en la ciudad a más de 700 especialistas en la biología celular y molecular de estos organismos que "son muy parecidos a los hombres, mucho más de lo que se suele creer", según el fundador del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla y prestigioso científico Enrique Cerdá Olmedo.

El congreso comenzará esta tarde con una conferencia del catedrático de la Hispalense Andrés Aguilera y se clausurará el próximo miércoles con una intervención del propio Enrique Cerdá. Durante estos cuatro días se darán cita en la ciudad a más de 700 científicos de universidades y empresas biotecnológicas de más de 40 países de todo el mundo, algunos tan lejanos como India, China o Nueva Zelanda. Erik Selker, de la Universidad de Oregón (EEUU); Jay Dunlap, del Departamento de Genética y Bioquímica del Dartmouth Medical School; o Joseph Heitman, del Center for Microbial Pathogenesis, por nombrar sólo tres ejemplos, serán algunos de los científicos de primera línea que participarán en este congreso, que se desarrollará en Hotel Silken Al-Andalus.

Durante estos días, se tratarán temas variados, como el uso de hongos en la producción de antibióticos y otros compuestos farmaceúticos o la genética de los ejemplares que atacan a cultivos y personas. "El estudio de los hongos es de suma importancia, hay que tener en cuenta que muchos avances en la lucha contra el cáncer se han realizado gracias a la investigación con células de hongos", asegura Luis Corrochano, Catedrático de la Hispalense y uno de los organizadores del congreso. La clave del por qué se usan las células de los hongos en este tipo de investigaciones relacionadas con la salud humana la da David Cánovas, profesor titular de la Facultad de Biología de la Universidad e Sevilla: "Aunque le extrañe a mucha gente, los hombres y los hongos somos muy parecidos, provenimos del mismo tronco evolutivo".

Por su parte, Enrique Cerdá Olmedo abunda filosóficamente y con dosis de humor en este parecido: "Los hongos y los hombres, al no hacer ninguno de los dos la fotosíntesis, tenemos una cosa en común: nos alimentamos de cadáveres". Tanto Corrochano como Cánovas, por su parte, insisten en las múltiples aplicaciones que tienen los hongos. "Además de los ya apuntados, los usamos para muchas cosas, como la elaboración de ácido cítrico o de aditivos y otros productos de interés biotecnológico, la generación de energías renovables y el reciclaje: los hongos son el primer agente de reciclaje de la naturaleza, un elemento fundamental en la putrefacción".

Sin embargo, los tres científicos hacen hincapié en que no sólo se tratarán asuntos relacionados a las aplicaciones industriales. "Se hablará mucho de biología molecular y genética de los hongos, de investigaciones más relacionadas con la ciencia pura y que, a simple vista, no tendrían una rentabilidad inmediata. Pero hay que tener en cuenta que lo principal, lo más importante para encontrar aplicaciones posteriores, es entender bien como funcionan estos organismos".

El congreso ha sido posible gracias al trabajo de organización de un comité compuesto por profesores de los departamentos de Genética de las universidades de Sevilla y Pablo de Olvide, así como del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Asimismo, unos 50 voluntarios -fundamentalmente estudiantes- apoyarán la celebración. Entre los patrocinadores, además de las universidades públicas sevillanas, constan la Universidad de Córdoba, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y varias sociedades internacionales y empresas privadas.

Los cálculos realizados por la empresa encargada de la logística del congreso, el Corte Inglés, es que el impacto económico en la ciudad de los 700 visitantes será de, aproximadamente, un millón de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último