FORO PERIODISMO 2030

La inteligencia artificial no supone (a priori) ninguna amenaza para el periodista

De izquierda a derecha: Antonio Salvador, subdirector de los servicios informativos de Canal Sur; José Antonio Carrizosa, director de publicaciones del Grupo Joly; y el periodista Fernando Jáuregui.

De izquierda a derecha: Antonio Salvador, subdirector de los servicios informativos de Canal Sur; José Antonio Carrizosa, director de publicaciones del Grupo Joly; y el periodista Fernando Jáuregui. / Antonio Pizarro

Todas las semanas se habla sobre inteligencia artificial. Cada vez hay más expertos que se están especializando en una materia que coge fuerza a pasos agigantados. Un campo que, a pesar de estar en una fase temprana de estudio, genera suspicacias y miedos. Pero también cierta fascinación por el alcance que puede llegar a tener. Sobre este tema se ha debatido en la Cámara de Comercio. La iniciativa independiente Periodismo 2030 ha organizado el foro ¿Cuánto afecta, para bien y para mal, la IA a la información? para presentar las conclusiones del estudio realizado por Metroscopia y la Fundación AXA sobre esta cuestión.

El coloquio se ha desarrollado en la Cámara de Comercio de la capital hispalense y ha contado con la participación del periodista Fernando Jáuregui, que ha hecho las labores de maestro de ceremonias; Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA; y Andrés Medina, director general de Metroscopia. Posteriormente, se ha desarrollado un panel de expertos para compartir impresiones y dialogar sobre los resultados presentados con José Antonio Carrizosa, director de publicaciones del Grupo Joly; Paloma Jara, directora de RTVE Andalucía; Antonio Salvador, subdirector de los servicios informativos de Canal Sur; y Alberto García Reyes, director de ABC Sevilla.

En primer lugar, Josep Alfonso ha explicado que Periodismo 2030 ha nacido, en una primera fase, como foro de análisis sobre los retos de la profesión, contando con la colaboración de periodistas señalados que dan su opinión sobre estos desafíos. "En la segunda fase damos entrada a los profesionales del futuro y recorremos todas las facultades de Periodismo de España", ha explicado el director general de la Fundación AXA, quien ha incidido en que uno de los retos que "más acento ha cogido en los últimos meses ha sido la inteligencia artificial".

Por su parte, Fernando Jáuregui ha explicado los dos últimos sondeos que han realizado. El primero, El estado del periodismo en España, ha contado con una muestra de 5.000 personas a nivel nacional de los que 900 son andaluces. El segundo trabajo, el más reciente, lleva el título de La inteligencia artificial en el periodismo. Jáuregui ha recalcado que "los ciudadanos tienen una visión muy pesimista sobre la IA, en general, y sobre cómo nos va a ir a los periodistas, en particular".

Andrés Medina, director general de Metroscopia, ha sido el encargado de desgranar los resultados de ambos informes. El relativo a la incidencia de la inteligencia artificial en la profesión periodística se ha llevado a cabo mediante 900 entrevistas. Una de las principales conclusiones que se ha extraído es que "el 80% de los considera que la IA potenciará la proliferación de bulos". También el 80% de los encuestados cree que la inteligencia artificial "supone un riesgo para nuestra privacidad" y el 69% manifiesta que "restará seguridad a la protección de nuestros datos bancarios"

Por otro lado, el 72% de los encuestados cree que los medios de comunicación no están informando adecuadamente sobre los avances de la inteligencia artificial

Entre los sectores profesionales que se verán beneficiados con el desarrollo de este tipo de tecnología son: la medicina (85%), la gestión bancaria (51%), la enseñanza (46%) y el periodismo (35%).

El 83% de los andaluces cree estar bien informados

Sobre el estudio relativo al estado del periodismo en España, Medina ha destacado que "nueve de cada 10 andaluces piensan que para que una sociedad sea verdaderamente democrática tiene que haber medios independientes que puedan detectar y controlar los errores o abusos de órganos o instituciones poderosos, ya sean públicos o privados". 

Otra de las conclusiones extraídas es que los andaluces muestran más interés por los asuntos locales que la media nacional: "Un 85% ha recalcado que es la información que más les interesa, ligeramente superior a la media nacional". Por otro lado, los periódicos centenarios o con muchos años de existencia superan en grado de confianza (44%) a los de más reciente aparición (17%).

El 83% de los andaluces cree estar bien informado, en consonancia con la media nacional. Además, el 22% considera que, en el último año, nunca ha tomado por verdadera una noticia falsa. 

En cuanto a temáticas, la política nacional interesa prioritariamente al 74% de los andaluces, porcentaje ligeramente superior al que se obtiene en el resto de España, donde el 71% declara que le interesa este tipo de información. La política local, la internacional y las noticias de sociedad interesan más, en general, que la información política nacional.

La inteligencia artificial no sustituirá a los periodistas, pero necesitará regulación

De forma posterior a la explicación de los resultados de los informes, se ha desarrollado un debate entre expertos y asistentes. Una de las ideas que más dudas genera (y que se ha puesto sobre la mesa) es si la inteligencia artificial sustituirá la labor de los periodistas: "Ciertas funciones que realizan los periodistas son puramente técnicas y la inteligencia artificial puede ser una ayuda para resolver muchos problemas relativos a la minería de datos. Estamos exagerando sus amenazas", ha recalcado José Antonio Carrizosa.

El director de publicaciones del Grupo Joly ha puesto en valor la "capacidad de resiliencia que ha demostrado el sector" a lo largo de los años. Lo cual significa que la profesión seguirá necesitando profesionales que cuenten bien las historias, investiguen, "que vayan a los lugares en los que ha habido un suceso, un fenómeno meteorológico, o un partido de fútbol y expliquen lo que está pasando de primera mano".

Si bien es cierto que la inteligencia artificial, todavía en fase temprana de análisis, necesitará una regulación "como la hay en todos los campos", Carrizosa ha manifestado su confianza "en que seremos capaces de dar respuesta a los retos que se nos vayan presentando y que la IA será útil para aplicarla en muchas tareas que consumen tiempo,  energía y recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios