Sevilla

El Consorcio de Transportes de Sevilla registra el mejor año de su historia con 37 millones de viajeros

El Consorcio de Transportes de Sevilla registra el mejor año de su historia con 37 millones de viajeros

El Consorcio de Transportes de Sevilla registra el mejor año de su historia con 37 millones de viajeros / Consejería de Fomento

El transporte público metropolitano de Sevilla cerró 2023 como el mejor año de su historia con cerca de 37 millones de viajeros y un crecimiento de más de un 37% con respecto al ejercicio anterior. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha de el “excelente año” del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla, que ha superado en 8,5 millones de viajeros las cifras previas a la pandemia.

La consejera ha expuesto que este repunte de la demanda obedece, sobre todo, a la puesta en marcha de medidas que “han hecho más atractivo el transporte público”, como los descuentos con la tarjeta verde del Consorcio y la nueva Tarjeta Joven de Transporte, creada en 2022 y que ya han solicitado más de 72.000 jóvenes sevillanos, unido al mantenimiento de las bonificaciones adicionales. “Andalucía es, con un 60%, de las pocas comunidades que alcanzan un porcentaje de bonificación tan alto”, ha dicho la consejera, que ha recordado que esta medida, que se aplica a medias entre la Junta y el Ministerio, se mantendrá durante todo el año 2024.

El Consorcio de Transporte Metropolitano registró 36.978.626 desplazamientos en 2023, casi un 30% más que en 2019, año que hasta hoy marcaba el techo de viajeros en el transporte público metropolitano de Sevilla. Destacan los buenos números que han cosechado los autobuses interurbanos, que han superado por primera vez los 12 millones de viajes (+26% en un año). Un crecimiento mayor, del 62%, experimentó el uso de la tarjeta en los autobuses urbanos integrados en el Consorcio (Sevilla, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada), que aportó 12,2 millones de viajes.

El Metro de Sevilla, de su parte, incorporó 12,6 millones de desplazamientos realizados con la tarjeta del Consorcio a las cifras de viajeros del Consorcio, gracias a un grado de penetración de la tarjeta verde cada vez mayor, del 75,9%. Es decir, tres de cada cuatro viajeros del Metro de Sevilla usan la tarjeta del Consorcio para sus desplazamientos.

El hecho de que las bonificaciones, tanto permanentes como adicionales, se apliquen con esta tarjeta no sólo ha disparado su uso sino también el número de sevillanos que hacen uso de ella para sus desplazamientos. A lo largo de 2023 se emitieron 110.000 tarjetas verdes más en el área metropolitana de Sevilla, con lo que se alcanzaron las 1.181.170 tarjetas operativas a 31 de diciembre (un 10% más respecto a 2022).

No obstante, la consejera ha recalcado que es defensora de medidas permanentes que realmente fidelicen al usuario, ya que “para generar demanda, hay que generar certidumbre de un transporte público eficaz y asequible”. Asimismo, ha ahondado en la necesidad de seguir apostando por el transporte público en la provincia de Sevilla con inversiones, como la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas, que encara su fase final, las obras de la Línea 3 del Metro o el próximo comienzo, durante el primer semestre del año, de la construcción de dos plataformas reservadas (carriles BUS-VAO) para facilitar los accesos a la capital desde el Aljarafe.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla se constituyó en marzo de 2001 y actualmente opera en Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Camas, Carmona, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Los Palacios y Villafranca, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, La Rinconada, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal y El Viso del Alcor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios