DERBI En directo, el Betis-Sevilla

XVIII Edición

La Copa del Rey de Globos Aerostáticos vuelve a Sevilla en octubre

  • La competición se celebrará durante el puente del Pilar y tendrá como sedes de la concentración y salida de los aparatos dos espacios deportivos "muy vinculados al deporte y la historia" de la ciudad

  • ¿Cómo vuela un globo aerostático?

Los globos sobre Sevilla.

Los globos sobre Sevilla. / José Angel García (Sevilla)

El cielo de Sevilla volverá a llenarse de globos aerostáticos el próximo mes de octubre con motivo de la celebración de la Copa del Rey del Aerostación. La XVIII edición de esta competición de índole internacional, que tendrá lugar a lo largo del puente del Pilar, trae consigo importante novedades, como el cambio de sede. Ya no se celebrará en Tablada. En su lugar, Globotur adelanta que serán "dos espacios muy deportivos y populares" los que acojan la concentración y el despegue de los aparatos que lucharán por conquistar el trofeo.    

El pasado mes de marzo la Real Federación Aeronáutica Española designó a Globotur empresa a cargo de la celebración de la Copa del Rey de 2023. "En pocos años, ha organizado varios campeonatos, como la Copa del Rey del año 2020, 2021 y 2022, el 38º Campeonato de España 2022, el Campeonato de Andalucía 2021 y el I Open Internacional de Andalucía 2021. Renovar esta designación para la edición XXIII Copa del Rey es para nosotros como si nos pusieran una medalla", asegura Javier Benítez, CEO de la empresa.

Los globos volverán a Sevilla. Los globos volverán a Sevilla.

Los globos volverán a Sevilla. / Pepo Herrera

Este año, el campeonato retoma el formato internacional celebrándose, al mismo tiempo, el II Open Internacional de Andalucía con el objeto de que participen tripulaciones extranjeras. "Ya se han recibido peticiones de Bélgica y Alemania para participar en el Open, que sería puntuable para los rankings nacionales", aclara Benítez.

Las pruebas que dirimirán al ganador tendrán lugar, además de en la ciudad de Sevilla, en municipios cercanos, como Carrión de los Céspedes, y medirán con especial exigencia la precisión en el pilotaje. Por ello, junto a las dianas que se extenderán por los campos y ciudades sevillanas, habrá retos nuevos aún en diseño por parte del equipo de jueces internacional que lidera el juez británico Rupert Stanley. "El objetivo es ir preparando el terreno para presentar la candidatura de Sevilla como sede del Campeonato Europeo de Aerostación 2029, año del centenario de la Exposición Iberoamericana", adelanta el CEO de Globotur.

Sevilla, Carrión de los Céspedes y Málaga 

La Copa del Rey de Aerostación tendrá lugar del 13 al 15 de octubre de 2023 con importantes novedades respecto a otros años, como es el cambio de sedes: “Siempre hemos apostado por una competición 'multi sede', con el objetivo de llevar este espectáculo deportivo al mayor número posible de territorios andaluces y al mayor número de personas. Sevilla y Carrión de los Céspedes han sido sede permanentes y este año queremos hacerlo extensivo a varias poblaciones de la provincia de Sevilla y no descartamos llevarlo a Málaga”.

A diferencia de ediciones anteriores, la Copa del Rey de Aerostación 2023 no tendrá como lugar de despegue dentro de Sevilla la Dehesa de Tablada. En su lugar, Benítez avanza que la concentración de globos se trasladará a "lugares muy emblemáticos, relacionados con el deporte y la historia de nuestra ciudad". El nombre de las sedes las conoceremos a lo largo de este verano. Sin embargo, la fecha en la que se disputará la Copa en el cielo sevillano será los días 14 y 15 de octubre.

240 años de la primera ascensión en globo: la Copa rinde honor a la gesta

La competición cambia su imagen en la edición de 2023.  La última organizada (que finalmente no pudo celebrarse a causa de la lluvia) estaba inspirada en las naves de la gesta de Magallanes-Elcano, pero este año rinde homenaje a una gesta muy singular: el 240 aniversario de la primera ascensión en globo de aire caliente tripulado.

Primera ascensión de un globo en 1783. Primera ascensión de un globo en 1783.

Primera ascensión de un globo en 1783.

Aquel primer globo tripulado de 1783 alcanzó una altura de 25 metros y fue ideado por Jean François Pilâtre de Rozier, profesor de física y química francés.

Con motivo de esta efeméride, en el marco de la Copa del Rey de Aerostación se celebrarán actividades didácticas y divulgativas como concursos de cuentos, de fotografía, talleres para niños, entre otras iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios