Un coro de película
Concierto benéfico. A las 21:00 en la Catedral. Entradas a 15 euros en El Corte Inglés.El grupo que cantó en el filme "Los chicos del coro" se presenta hoy por primera vez en la CatedralEl grupo que cantó en el filme "Los chicos del coro" se presenta hoy por primera vez en la Catedral
La época es distinta y ahora en Europa no se sufren las mismas dificultades que en 1949 se suscitaron después de la II Guerra Mundial. Sin embargo, al igual que a los protagonistas de la popular película francesa Los chicos del coro, a los integrantes de Les Petits Chanteurs de Saint Marc también les ha cambiado la vida cantar unidos.
Este es el testimonio de Ofelia Valdez, de 15 años, que junto a otros 79 jóvenes integra la coral que dio voz a la película, estrenada en 2004. "No tenemos tanto tiempo libre como antes, pero he ganado muchas experiencias que me producen placer. Cantar, viajar y estar con mis amigos es lo que más me gusta de esto", dice.
El grupo fue fundado en 1984, cuando el colegio San Marcos, de Lyon, solicitó a Nicolas Porte que formara un coro por tres meses. A los dos años ese joven arquitecto con conocimientos de música fundó la coral. Fue después de que los niños participaran en la película de Christophe Barratier cuando el grupo logró un mayor reconocimiento. Antes participaban en festivales de música clásica y ahora viajan por todo el mundo para actuar ante miles de personas. La formación en la coral es gratuita y se mantiene gracias a las giras.
Actualmente, en el coro participan 80 niños franceses con edades entre 10 y 15 años, y cada año se cambian 20 de los integrantes. Estos jóvenes artistas combinan sus estudios escolares con la música, a la vez que conocen otras culturas. La mezcla armoniosa de sus voces provoca una sensación tan agradable que no hace falta dominar la lengua francesa para descubrir la ternura que transmiten sus canciones.
En nada tiene que ver la vida de los estudiantes del coro real con la de los niños que actuaron en la película, ni por supuesto con la de los personajes, que estaban sometidos a un represivo sistema de educación. Sus vivencias de compañerismo, disciplina y entrega sí se asemejan bastante a la amistad que vertebra el argumento del film.
Según el director del coro, Nicolas Porte, esta experiencia ha enriquecido la vida de sus pupilos de una manera importante. "Es algo que me enorgullece mucho".
Han pasado cuatro años desde que esta coral dio voz a la película y desde entonces sus canciones no dejan de promover el apoyo a las causas más nobles.
La magia de sus voces sirve para motivar la colaboración de sus seguidores a obras benéficas, y precisamente es lo que más le agrada a Joan Crevits, de 13 años, como parte del grupo. "Me hace muy feliz pensar que con nuestro trabajo se puede ayudar a quien más lo necesita", dice.
La primera visita a España la hicieron en 2005 para ofrecer un concierto en el auditorio Madrid Arena. Ahora, de los chicos que forman el coro, 33 han viajado a Sevilla para cantar a favor de la fundación New Light India.
En esta ocasión es una gira benéfica organizada por AD+Proyectos Solidarios que incluye a Madrid, Toledo y Cuenca. Los fondos se destinarán a diferentes organizaciones sin fines de lucro que ayudan a la mujer y la infancia.
La Fundación New Light India trabaja a favor de los más pobres del Barrio Rojo de Calcuta. Su propósito principal es lograr la reducción de la violencia y los abusos a mujeres y niños de esa localidad mediante la educación. Además, potencia la igualdad de género a través de la formación.
Los organizadores del concierto prevén la asistencia de 3.500 personas. Sólo hay entradas disponibles para seguirlo desde pantallas en los laterales de las grandes naves de la Catedral, las demás están agotadas.
Estos chicos del coro, en su descubrimiento de la Catedral hispalense, deleitaron a los presentes con la interpretación de la canción sacra Open than mine eyes (Abre mis ojos). Los presentes corroboraron que cantan como los ángeles.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota