DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Coronavirus

Salud cerrará las consultas de Pediatría en Mallén para "garantizar" circuitos diferenciados

  • Padres afectados critican que tengan que desplazar a sus hijos hasta El Greco para recibir asistencia y piden al SAS que rectifique

  • El servicio también será  trasladado en Pino Montano y San Jerónimo 

Accesos al centro de salud de El Greco, donde se prevé trasladar la atención pediátrica de Mallén.

Accesos al centro de salud de El Greco, donde se prevé trasladar la atención pediátrica de Mallén. / D. S.

El plan del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para mantener los circuitos diferenciados frente el coronavirus en los centros de salud sigue levantando ampollas. Si hace aproximadamente un mes era el sindicato CCOO el que que criticó el cierre del servicio de Pediatría de los ambulatorios de San Jerónimo y Pino Montano A y el traslado de la atención a los centros del Alamillo y Pino Montano B, respectivamente, ahora se ha sumado a ese rechazo Facua que pide al SAS que de marcha atrás con la medida por ser un "auténtico ataque" al derecho de los sevillanos a tener una atención sanitaria "adecuada y de calidad",

No obstante, no es el único cierre previsto por Salud. Según ha confirmado el SAS a este medio, las consultas de pediatría del centro de salud de Mallén, en el barrio de Nervión, también serán cerradas y trasladadas a el Greco la semana que viene dentro del plan llevado a cabo por Salud en la recuperación de la normalidad asistencial y a fin de "garantizar los circuitos diferenciados por Covid-19". 

Razones que han sido rechazadas por un grupo de padres afectados que se han unido tras conocer esta noticia y que consideran que en el centro de salud de Mallén "ya está garantizado" ese doble circuito. "No vemos que esto se haga para garantizar la salud del usuarios, aquí ya está garantizado el circuito diferenciado ya que las consultas de pediatría están en la planta baja y los mayores vamos a la primera planta, con baños diferentes y posibilidad de acceso por puertas diferentes", explica Leticia García, que hace de portavoz de un grupo de afectados que incluso remitirán un escrito por registro dirigido al gerente del distrito sanitario Sevilla, José Manuel León-Sotelo, para exigir que se mantenga el servicio.

"Quitar la Pediatría de Mallén y concentrarla en El Greco supone hacinar aún muchos más niños en El Greco, donde ya se atiende a parte del cupo del centro de San Pablo por falta de medios en el mismo", señala.

Leticia García señala, además, que el rechazo de esta medida anunciada por el SAS es también latente entre los propios profesionales. "Nuestras pediatras nos han transmitido su malestar por esta situación y no están a favor de este cambio. Ellas están ya saturados y el traslado supondrá una mayor carga de trabajo porque en El Greco tiene sus deficiencias en este servicio y apenas hay disponibles un profesional y medio ya que de los tres que hay uno se va a jubilar y otro está a media jornada", lamenta la afectada.

La portavoz apunta que esta medida supone "dejar toda la zona comprendida entre San Bernardo y El Greco sin pediatra" lo que implica, según denuncia, "tener que usar un medio de transporte para ir al centro de salud" al distar entre ambas zonas aproximadamente más de dos kilómetros distancia. "¿No tenemos derecho a tener en la zona servicio público? ¿Nos tenemos que desplazar para poder tenerlo?", se pregunta esta madre.

Ante esta situación, los afectados piden al SAS una rectificación de esta medida y denuncian que Salud está "aprovechando la situación del coronavirus para hacer más recortes". Leticia García recuerda, además, que buena parte de los usuarios de Mallén ya sufrieron un traslado en el año 2016 tras el cierre del centro de Huerta del Rey por lo que califica esta medida de "privación de la sanidad pública".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios