Coronavirus en Sevilla

La demanda de vivienda protegida se duplica en la provincia de Sevilla

  • La provincia es la segunda andaluza donde más aumenta la necesidad de VPO a precios asequibles, según un estudio del buscador ‘lamadrelascooperativas’

  • Los jóvenes andaluces comprarían vivienda nueva con mejor financiación o con más pisos de alquiler con opción a compra, según otro estudio de AEDAS Homes  

Jóvenes en una de las facultades de la Universidad de Sevilla.

Jóvenes en una de las facultades de la Universidad de Sevilla. / José Manuel Vidal/EFE

La crisis económica por la paralización de la actividad que está provocando la pandemia del covid-19 ha disparado la demanda de vivienda pública (VPO), que es la  que está a precio asequible entre la población que no puede permitirse las cantidades que se piden por la vivienda libre. Las peticiones de vivienda protegida se han elevado en todo el país y también en Andalucía. Para la compra de vivienda nueva los jóvenes señalan que tendrían que mejorar las condiciones de financiación o disponer de más alquiler con opción a compra. 

El 39 % de los jóvenes del sur residen con sus padres -la cifra más alta del país-, un porcentaje aún más elevado (del 53,5%) en el subgrupo de 25 a 34 años, según un estudio de AEDAS Homes

Según el análisis realizado entre abril y finales de septiembre por el área de estudios (LACOOOPEstudios) del buscador de vivienda ‘lamadrelascooperativas’, en Sevilla se ha duplicado la demanda de vivienda protegida en un 105%, lo que coloca a la provincia en la segunda andaluza con más necesidades de vivienda protegida, superada por Málaga, donde más ha crecido la demanda, un 110%. Granada ocupa la tercera posición, con un 80% de demanda. 

A nivel andaluz el crecimiento global ha sido de un 76% y a nivel nacional de un 82%. Después de Málaga, Sevilla y Granada se sitúan Almería (78% más), Córdoba (+66%), Jaén (+65%), Cádiz (+58%), y en último lugar, Huelva (+46%).

En la capital sevillana, hay 12.799 personas activas en el registro de demandantes de vivienda protegida, según los últimos datos hasta junio facilitados por el Ayuntamiento. La mayoría de ellas, un 61,97%, son unidades familiares de un solo miembro, casi la mitad de los inscritos son jóvenes menores de 35 años, y el 54% son mujeres.

Por qué no compran más vivienda nueva

La compra de vivienda nueva parece un objetivo lejano para los jóvenes a menos que los bancos mejoren las condiciones de financiación, que se reduzca el IVA y que se ofrezca más vivienda en alquiler con opción a compra.

Según un estudio del área de Data y Transformación Digital de la promotora AEDAS Homes, realizado en Andalucía y la provincia de Badajoz, el 31,6% de los jóvenes andaluces entrevistados comprarían vivienda nueva si mejoran las condiciones de financiación con medidas específicas, como hipoteca joven o hipoteca al 90 %. Otro 25,2% reclama la reducción del IVA al 4% y otro 23,9% el alquiler con opción a compra, según Jorge Valero, director de Data y Transformación Digital de AEDAS Homes.

El estudio concluye que a causa de la pandemia, que ha fomentado el teletrabajo en casa, los jóvenes del sur preferirían en una vivienda nueva un buen espacio para trabajar por encima de todo, antes incluso de que tenga piscina, terraza o jardín o zonas verdes. En el lado opuesto, ha disminuido su apego por la cercanía a diversos lugares como el centro de trabajo (-30 %), las zonas comerciales o de ocio (-16 %) y los colegios o escuelas infantiles (-11 %).

En el estudio también se refleja que el 39 % de los jóvenes del sur residen con sus padres -la cifra más alta del país-, un porcentaje aún más elevado (del 53,5%) en el subgrupo de 25 a 34 años. Otro 39% de los jóvenes viven en una casa en propiedad. Solo el 19 % vive en una vivienda de alquiler y únicamente el 3 % comparte piso. 

La encuesta de AEDAS Homes subraya las nuevas demandas de los jóvenes del sur de España tras el confinamiento en comparación con sus viviendas actuales. 

El problema de la falta de ahorro

Según Mónica Abril Lop, responsable de LACOOOPEstudios, “la falta de ahorro por parte de los jóvenes, su deseo de querer emanciparse tras pasar ahora más tiempo en casa, y la mayor visibilidad de la vivienda protegida por parte de las instituciones, son algunas de las causas que explican este aumento de la demanda”.

“En un momento como éste de crisis económica es fundamental que se facilite el acceso a una vivienda digna a los colectivos con menos recursos financieros, y que se elimine la especulación inmobiliaria que existe en torno a este tipo de vivienda”, afirma Abril.

A nivel nacional, donde más han crecido las búsquedas de viviendas VPO es en la Comunidad de Madrid en un 197%, seguida de Cataluña (+135%), País Vasco (+124%), Navarra (+101%), la Comunidad Valenciana y La Rioja, ambas en un 98%.

Ante el creciente interés por acceder a una vivienda a un precio asequible, el buscador ‘lamadredelascooperativas’ informa y ayuda a los ciudadanos sobre los requisitos para acceder a una. LACOOOP informa sobre qué es una vivienda protegida, qué requisitos se deben cumplir para poder acceder a una en Andalucía y en cualquier territorio o comunidad española, e incluso facilita una herramienta para calcular el tope anual de la unidad familiar.

“Hay que terminar con las leyendas urbanas en torno a las viviendas protegidas, y basar las opiniones y creencias en conocimientos", explica Abril. "Los requisitos para acceder a este tipo de viviendas sorprenden a muchos, por eso nos gusta insistir en que la forma de adquirir una vivienda en las mejores condiciones es estando informado”, añade Abril.

El área de estudios de este buscador se creó para evaluar la demanda de viviendas del sector en territorio español; realizar métricas por zonas, ciudades y provincias; ofrecer información clave y actualizada del mercado inmobiliario; analizar riesgos y poner en valor a las cooperativas como la vía "más segura de adquirir una vivienda a cambio de ahorrar más dinero y tener más calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios