FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Educación

Las familias sevillanas tendrán 12 días al acabar el estado de alarma para escolarizar a sus hijos

  • Las solicitudes de plaza se podrán seguir formalizando por vía telemática

Imagen de archivo de un padre solicitando plaza de forma presencial en un colegio público.

Imagen de archivo de un padre solicitando plaza de forma presencial en un colegio público. / D. S.

Las familias tendrán 12 días hábiles cuando acabe el estado de alarma por el coronavirus para entregar las solicitudes de escolarización en los centros educativos que deseen. 

Así lo ha hecho saber la Consejería de Educación y Deporte mediante un comunicado en el que recuerda que las medidas establecidas por el Gobierno han supuesto la paralización de los procedimientos administrativos de carácter público, entre ellos, el que concierne a la escolarización

Desde el departamento que dirige Javier Imbroda se explica que este proceso, a raíz de dicho decreto estatal, quedó interrumpido cuando faltaban 12 días hábiles para su conclusión. Este tiempo será del que dispondrán las familias sevillanas para seguir solicitando plaza de forma presencial en los colegios públicos y concertados una vez que concluya el estado de alarma. 

No obstante, los padres que así lo deseen pueden realizar este proceso de forma telemática, el cual concluirá también una vez que expiren esos 12 días. A partir de entonces se establecerán las nuevas fechas para la publicación de las listas provisionales, el periodo de alegaciones, el sorteo para los desempates y la relación definitiva de alumnos admitidos.

Las novedades

El proceso de escolarización de este año está marcado por la entrada en vigor del nuevo decreto que lo regula, una normativa que ha provocado bastante polémica, especialmente por parte de los sindicatos de enseñanza, al considerar que los criterios que establece suponen una "amenaza" para la educación pública. Fruto de esta oposición fue la huelga convocada el pasado 4 de marzo, la primera contra el Gobierno andaluz, conformado por PP y Cs. 

El principal motivo de queja de los sindicatos se centra en el intento de otorgar la máxima libertad a las familias para que elijan centro concertado o público en su zona de influencia, de ahí que todos los distritos educativos cuenten a partir de ahora con estos dos tipos de colegio. En el caso de Sevilla esta modificación únicamente ha tenido incidencia en el Polígono Sur, donde los niños contarán por primera vez con máxima puntuación para ir a un centro concertado, en este caso el Colegio Pontífice Pablo VI que, situado en el Distrito Cerro-Amate, tendrá doble zona de influencia para lograr este fin. 

Cambios en los mapas

En la provincia serán ocho municipios los que cambien su mapa de escolarización, con el fin de que los colegios concertados que poseen tengan distrito único y, así, todas las familias puedan optar a ellos con igualdad de puntos. 

El decreto también introduce cambios en la puntuación. Se otorga, de este modo, más puntos al reagrupamiento familiar en un mismo centro y se valora que los niños de tres años hayan estado previamente en guarderías autorizadas por la Junta.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios