FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Educación

Coronavirus Sevilla. La escolarización se retoma mañana en los colegios con más de 20.000 plazas para niños de tres años

  • La solicitud se podrá seguir tramitando de forma telemática

  • Las listas definitivas de alumnos admitidos se publicarán dentro de un mes

Varias madres comprueban las listas provisionales de alumnos admitidos en un colegio concertado.

Varias madres comprueban las listas provisionales de alumnos admitidos en un colegio concertado. / D. S.

El proceso de escolarización se retoma mañana, lunes 18 de mayo, en los colegios sevillanos tras dos meses paralizado como consecuencia del estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus. Durante este tiempo la petición de plaza en los centros públicos y concertados se ha podido tramitar de forma telematica, una opción que aún se mantiene hasta el 1 de junio (inclusive), fecha en la que expira el plazo para que las familias registren las solicitudes. Durante este periodo se podrá hacer de manera presencial, aunque, eso sí, extremando las medidas de seguridad e higiene. 

Con tal fin, durante la última semana se ha procedido a la desinfección y limpieza de los colegios, como es el caso de la capital andaluza, donde se ha puesto en marcha un dispositivo especial con este objetivo. 

Desde que se inició este proceso el pasado 1 de marzo, la Delegación territorial de Educación oferta en la provincia de Sevilla 20.075 puestos escolares para niños de tres años, los más demandados, pues con esa edad -y pese a que el segundo ciclo de Educación Infantil no es obligatorio- se garantiza el mantenimiento de la plaza para las siguientes etapas. Dicha cantidad supone un retroceso de 650 vacantes respecto al presente curso, una bajada correspondiente con el descenso de la natalidad en las ciudades y municipios sevillanos. 

Las familias con hijos de tres años han de tener en cuenta los periodos contemplados para el proceso de escolarización, que se han modificado debido a la interrupción a causa del confinamiento. 

Los nuevos plazos de la escolarización

De esta forma, del 18 de mayo al 1 de junio (ambas jornadas inclusives) se podrá solicitar plaza en centros públicos y concertados. Las listas provisionales, con la relación de menores solicitantes y los puntos obtenidos, se publicará el 9 de junio. Una semana después, el 16 de junio, se celebrará el sorteo para los alumnos empatados en número de puntos. Se desarrollará sin público y retransmitido por diversos medios de comunicación. El listado definitivo se podrá consultar el 17 de junio. 

El 24 de junio se procederá a la adjudicación de plaza al alumnado no admitido en el centro elegido como primera opción por sus padres. El plazo de matriculación para los niños de nuevo ingreso se desarrollará del 25 al 30 de junio (ambos días inclusive). 

La polémica del decreto

Debe tenerse en cuenta que el proceso de escolarización viene marcado este año por el nuevo decreto que lo regula, que otorga a las familias que viven en municipios con centros concertados la posibilidad de contar con puntuación para lograr plaza en este tipo de colegio. Un cambio que provocó las críticas de la mayoría de los sindicatos de enseñanza, que vieron en esta alteración una amenaza a la educación pública. Fruto de este malestar fue la huelga convocada el 4 de marzo, la primera contra el Gobierno bipartito de Andalucía. 

La escolarización presencial se retoma en plena incertidumbre sobre cómo se iniciará el próximo curso, para el que no se descarta la permanencia de la enseñanza telemática, en función de la evolución de la pandemia de coronavirus

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios