Sevilla

Sevilla adapta sus servicios al confinamiento por el coronavirus

Coronavirus: Trabajadores durante la segunda jornada laboral cuarentena en sevilla

Coronavirus: Trabajadores durante la segunda jornada laboral cuarentena en sevilla / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento de Sevilla reunió a su comité municipal de seguimiento debido a la expansión del coronavirus. Con más de un centenar de casos en toda la provincia y la muerte de una paciente aquejada de covid-19, el cónclave, al que acudió el alcalde, Juan Espadas, analizó la marcha de todas sus áreas e implantó una serie de medidas enfocadas a prevenir y proteger la salud y el mantenimiento de los servicios públicos en la ciudad, respetando el marco del Estado de Alerta del Gobierno central y siguiendo sus recomendaciones y las que la Junta de Andalucía.

Dentro del departamento de Bienestar Social, los recursos se están centrando en atender a las personas sin hogar, la ayuda a domicilio y en la garantía alimentaria para la población sin recursos, especialmente los menores.

Se han ampliado en 117 las plazas disponibles para los sin techo, hasta las 490, ofreciendo recursos habitacionales que cumplen con el decreto de estado de alarma por parte del Gobierno central. No se descarta activar dispositivos adicionales en caso de ser necesario.

Con el fin de asegurar que se le ofrece un servicio adecuado a los grandes dependientes y a las personas sin redes familiares de apoyo, el Ayuntamiento ha establecido un servicio temporal de apoyo telefónico mientras recibe los recursos prometidos por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Así, se está trabajando en coordinación con ambas administraciones para ampliar el servicio y recuperar la atención a más ciudadanos en estas circunstancias.

El compromiso del Consistorio para garantizar los recursos alimentarios a menores se mantiene durante el confinamiento, a pesar de que los centros educativos no estén activos. Así, se está colaborando con diferentes comedores sociales para facilitar la recogida de alimentos en puntos establecidos para esa labor y que las propias familias puedan trasladarlo posteriormente a sus hogares. Además, en coordinación con los Servicios Sociales, se están reforzando las ayudas alimentaria para hogares a través de bonos para comprar productos en establecimientos alimentarios.

La desinfección de espacios y vías públicas, a cargo del área zoosanitaria, se acometerá, de manera coordinada, por efectivos de las Fuerzas Armadas, a través de la UME.

Todas las oficinas de información turística municipales permanecerán cerradas durante el confinamiento. Dado que la administración local permanece en suspensión temporal, la atención requerida por los ciudadanos se efectuará por vía telefónica y a través de correo electrónico.

El Ayuntamiento mantendrá una red de apoyo contra la violencia de género. Seis Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM) distribuidos por los distritos seguirán  operativos con atención telefónica y servicio presencial, en caso de ser necesario.

El mantenimiento de Parques y Jardines queda garantizado durante el confinamiento. Se ha establecido una serie de servicios esenciales que contemplan la conservación de la vegetación, el desbroce y la retirada de la vegetación espontánea que cubra alcorques, acerados, parterres, rotondas y similares. También se atenderán las situaciones de riesgo en el arbolado viario, la alimentación de las colonias de animales en los parques y el riego de los árboles recién plantados.

Emasesa suspende el suministro de agua potable en las fuentes públicas para evitar zonas de contacto y posibles infecciones por el virus. Sigue, de este modo, las recomendaciones de las autoridades sanitarias y tiene en cuenta, también, que el Decreto de Alerta obliga a la ciudadanía a permanecer en casa salvo en los supuestos establecidos. 

El cuerpo local de Policía seguirá un dispositivo especial por el que priorizará la limitación de la circulación por la vía pública, el apoyo a las redes de distribución de alimentos y productos básicos, así como los puntos establecidos de garantía alimentaria.

La Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores funcionará ampliando los descansos obligatorios. Por ahora se pasará de un sistema de seis letras a uno de cuatro, por el que dos tendrán descansos obligatorios cada día. El Instituto del Taxi no prestará atención presencial al público (al igual que el resto de servicios municipales) y todos los trámites se realizarán vía telefónica o telemática.

Se suspenden todas las pruebas para obtener el certificado de aptitud para licencias de autotaxis. El área de Movilidad ha eliminado además las restricciones de peso en la circulación de vehículos de transporte de mercancías en los viarios de titularidad municipal para garantizar el suministro de bienes y servicios necesarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios