Coronavirus

Denuncian la "opacidad" del centro de mayores Guadaíra con los familiares

Fachada principal del centro de mayores 'Guadaíra' en Alcalá de Guadaíra.

Fachada principal del centro de mayores 'Guadaíra' en Alcalá de Guadaíra. / D. S.

Los familiares de los residentes del centro Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra, donde actualmente se mantiene activo un brote de Covid con una treintena de afectados, denuncian la "falta de información" a la que son sometidos por parte de la dirección de la residencia desde que el pasado 31 de julio se confirmara el primer contagio en un anciano que había estado en contacto con una persona positiva.

El portavoz de la asociación Addemar, creada hace dos años en este centro, y familiar directo de una residente, Rafael Marín, habla así de "oscurantismo" y "opacidad" y reclama conocer aspectos "tan básicos" como "información sobre la situación general, el control que se está llevando o qué plan de contingencia se está siguiendo". Peticiones ante las que, asegura, no reciben respuestas, siendo sólo informados por casos concretos a cada familiar. Marín acusa de "falta de transparencia" al centro, pero también achaca parte de responsabilidad de esta situación a la Administración andaluza tras haber dirigido también escritos a la Dirección General de Sanidad de la Junta, igualmente sin éxito. "Nos contestan de forma generalizada que se están aplicando los protocolos indicados en esas situaciones", destaca.

Por otro lado, la asociación lamenta el "aislamiento continuo" al que son sometidos los ancianos con estos brotes ya que "prácticamente viven encerrados en sus habitaciones" y advierte de las "graves consecuencias cognitivas, emocionales y físicas" que ello supone para los ancianos. "Las mismas autoridades sanitarias han reconocido que tendremos que aprender a convivir con el virus, por lo que aislar a las personas no puede ser la solución y habrá que empezar a buscar otras vías", reivindica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios