La incidencia del Covid-19 en la sanidad sevillana

El coronavirus deja fuera de la lucha a casi 600 sanitarios en Sevilla

  • Los facultativos especialistas de área y los médicos de familia son los colectivos más afectados

  • Hay 95 profesionales son casos positivos, mientras otros 480 están en aislamiento o en estudio

Sanitarias pasan por delante de una carpa instalada junto a un centro sanitario. Sanitarias pasan por delante de una carpa instalada junto a un centro sanitario.

Sanitarias pasan por delante de una carpa instalada junto a un centro sanitario. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus se ha convertido en los últimos días en un baile de cifras que hacen muy complicado dar con exactitud el total de profesionales apartados del sistema sanitarios por contagio o sospecha. Los representantes sindicales de los trabajadores de la Sanidad llevan semanas advirtiendo de la escasez de información y de las condiciones en las que están trabajando los profesionales como las principales responsables de que se esté disparando tanto el número de positivos confirmados como de personal que están en cuarentena en calidad de posibles casos. Son quejas a las que a lo largo de los días se van sumando tantos sindicatos como organizaciones médicas y de enfermería.

La falta de información "clara, completa y frecuente" que este viernes denunció el Sindicato Médico Andaluz y el baile de números, según la fuente consultada, hacen muy complicado dar con exactitud el número de sanitarios contagiados y apartados de la sanidad durante la crisis del coronavirus. No obstante, el goteo de cifras que la Junta de Andalucía facilita a esos representantes de los sanitarios y, teniendo en cuenta el último informe al respecto facilitado con fecha del pasado martes 31 de marzo a las 20:00 horas y al que ha tenido acceso este periódico, reflejan que, en la provincia de Sevilla, el total de sanitarios afectados por el Covid-19 roza ya los 600 (585).

La situación afecta tanto a hospitales como a la Atención Primaria y, aunque la información expuesta en el documento enviado a los representantes de los trabajadores y en el que se basa esta noticia, no incluye a todos los hospitales ni refleja con claridad el número de profesionales que actualmente están fuera de la batalla del coronavirus por centros, el recuento de las cifras indican que, según las especialidades recogidas en el citado documento, el Hospital Virgen Macarena se situaría como el hospital con más sanitarios contagiados.

El informe en cuestión divide a los profesionales afectados en dos grupos: dados de alta actualmente por Covid-19 y dados de baja actualmente por Covid-19. Sin especificar ninguna aclaración más, según estos criterios, en la provincia de Sevilla, son 439 sanitarios los que se corresponden con el primer grupo y 146, los que se incluyen dentro del segundo. En total, son 266 los sanitarios que están en aislamiento domiciliario por presentar síntomas; 214 en estudio, esperando el resultado de los test para saber si están o no contagiados; 10 se encuentran en incapacidad laboral; y 95 son casos positivos.

Por centros y áreas sanitarias, el documento sólo incluye datos de los profesionales dados actualmente de alta por Covid-19 y de hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío y los distritos sanitarios Sur y Sevilla. Nada del resto de centros sanitarios de titularidad pública de la provincia.

En este sentido, el Macarena aparece como el hospital con más sanitarios afectados con 80 profesionales contagiados o en sospecha entre un total de 146. De ellos, la mayoría se encuentran en aislamiento domiciliario y fundamentalmente son facultativos especialistas de área (16), médicos residentes de tercer y cuarto año, que serían 10 y 12, respectivamente; y ATS (15). Otras especialidades que aparecen con profesionales afectados son las de auxiliar de enfermería (2), celador (3), médicos residentes de primer (5), segundo (5)y quinto curso (2), jefe de sección (1), médico de familia (2) y técnico especialista (7).

Por detrás se sitúa el Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla. Aquí, con 61 sanitarios infectados, los médicos de familias son el colectivo más dañado. En concreto, según este informe, son 33 los afectados de los que 19 se encuentran en aislamiento domiciliario y 13 en estudio. Los ATS son el otro grupo de profesionales más afectado, con 11 casos en aislamiento o sospecha. El resto de especialidades que aparecen en el documento son celador-conductor (3); enfermero de dispositivo de cuidados críticos y Urgencias (3); jefe de grupo administrativo (1); odonto-estomatólogo de atención primaria (2); pediatra de atención primaria (6) y trabajador social (2).

En el Hospital Virgen del Rocío sólo aparecen como profesionales dados actualmente de alta por Covid-19 cuatro sanitarios. En concreto, un ATS, un celador, un especialista interno residente licenciado del primer año y un facultativo especialista de área. Todos en estudio a la espera del resultados de los análisis.

A ellos habría que sumar el caso de un enfermero de dispositivo de cuidados críticos y Urgencias que pertenece al distrito sanitario Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios