La evolución de la pandemia

Las residencias de mayores de Sevilla ya están 'limpias' de Covid tras la vacunación

  • El último informe de la Junta no recoge ningún contagio entre residentes y trabajadores

  • El 4,1% de la población de la provincia ya ha recibido las dos dosis

Una enfermera con varios viales de la vacuna preparados.

Una enfermera con varios viales de la vacuna preparados. / Juan Carlos Muñoz

Las residencias de mayores dejan de ser la diana principal del coronavirus y vuelven a respirar tras un año de asedio. Y es que, por primera vez desde el pasado 10 de agosto, todas las residencias de mayores de la provincia de Sevilla se encuentran sin ningún usuario o trabajador convaleciente por Covid-19.

El efecto de la vacuna contra el virus ya se empieza a notar en estos centros donde habita el sector de la población que más ha sufrido esta enfermedad y donde, desde marzo de 2020, se ha vivido un verdadero infierno que se ha llevado por delante centenares de vidas. Un año en el que, trabajadores y familiares, han visto con desesperación e impotencia cómo el coronavirus se colaba en sus instalaciones sin poder hacer nada para frenarlo, mientras los contagios se extendían entre los mayores.

A día de hoy, una vez finalizada la segunda ronda de inmunización, la situación ha cambiado y esa desesperación se ha transformado en alegría y (relativa) tranquilidad. Tal es así que, las residencias de ancianos sevillanas, donde el pasado 2 de febrero, con la campaña de inmunización ya en marcha y en pleno pico de la tercera ola, había 407 personas con coronavirus y 29 mayores hospitalizados, sólo contabilizan un mes después diez casos sospechosos -siete usuario y tres trabajadores- y ningún positivo confirmado.

Así lo refleja el informe sobre la respuesta del sistema sanitario ante los efectos de la infección por Covid-19 en centros residenciales y en domicilios de Andalucía, elaborado con datos del martes 9 de marzo y publicado el viernes pasado en el BOJA, que constata la tendencia a la baja de la infección del coronavirus en toda la Comunidad Autónoma, donde sólo hay cinco centros de mayores con contagios activos.

En el anterior informe de la Junta, el del día 5 de marzo, se contabilizaban seis enfermos, todos ancianos y ningún empleado, de los que tres se encontraban hospitalizados. Una semana antes de aquel pico del 2 de febrero, los asilos sevillanos registraban 211 casos. Una semana después, había 229 enfermos. El 16 de febrero, 68; el 23 del mismo mes 24; y, la semana pasada, los seis mencionados anteriormente. Para volver a ver un cero en contagios, tanto en residentes como empleados, hay que remontarse al informe del pasado 10 de agosto, en un momento valle de la pandemia, y cuando empezaba a aflorar la segunda ola que, apenas un mes después ya sumaba 414 positivos, con 88 mayores hospitalizados.

Desde el comienzo de la pandemia, 1.907 mayores que viven en residencias de la provincia se han infectado, según las pruebas PCR y test de antígenos. Sin embargo, teniendo en cuenta los test serológicos (los únicos que se hacían en los primeros meses de esta crisis sanitaria, aunque son menos fiables) serían 2.001.

Los centros ubicados en el Distrito Sanitario Sevilla (la capital) y en el Sur de la provincia han sido los más afectados, con 567 y 587 positivos respectivamente; mientras que los localizados en el Distrito Sanitario Este son, con 80 casos, los menos perjudicados. En la zona Norte se han registrado 288 contagios por los 358 que han reunido los centros residenciales del Aljarafe.

Cerca de 2.000 contagios y 373 muertes en los asilos en el último año

El Covid-19 ha causado 373 muertes en los geriátricos sevillanos, el 21% del total de fallecidos en la provincia. Es decir, en torno a una de cada cuatro víctimas mortales de Sevilla vivía en un asilo. Igualmente, la capital es la que más decesos ha sufrido, 122; seguida del Aljarafe, con 95; el Sur, con 91; el Norte, con 48; y Este, con 17.

Avance de la vacunación

La vacunación sigue avanzando en Sevilla y ya hay 80.774 personas inmunizadas con las dosdosis, según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Salud. Esto supone que el 4,1% de la población de la provincia ya ha completado la pauta de vacunación. En total, se han administrado 243.117 dosis desde el inicio de la campaña.

Sevilla es con 80.774 personas inmunizadas, la provincia andaluza donde más dosis se han administrado

Los datos de la Junta reflejan que Sevilla es la provincia andaluza donde más ciudadanos han recibido las dos dosis seguida de Málaga, con 61.307; Cádiz, con 31.476. Después irían Cádiz, con 48.834; Granada, con 44.267; Córdoba, con 42.387; Jaén, con 30.734; Almería, con 27.608; y Huelva, con 21.342.

Los mayores que viven en residencias y los profesionales sanitarios han sido los primeros enrecibir este remedio contra el coronavirus. También se está inmunizando al grupo de las auxiliares deayuda a domicilio y mayores de 80 años, que ya están recibiendo la segunda dosis, mientras que, desde hace unas dos semanas, se ha empezado a vacunar en sus casas a los grandes dependientes, es decir, aaquellas personas que no se pueden desplazar a los puntos de vacunación establecidos. 

Paralelamente se sigue inmunizando a los docentes así como a profesionales esenciales donde se incluyen bomberos, policías o Guardia Civil.

Balance diario

Mientras tanto, la provincia vivió ayer su segunda jornada seguida sin fallecidos por Covid-19, pero apuntó un leve repunte de hospitalizados, ocho más en sólo 24 horas. La semana arranca, además, sumando el tercer día seguido de bajada de contagios diarios. En concreto, 140 positivos frente a los 175 de ayer y los 181 del sábado. Desde que estalló la pandemia hace ya un año, son 102.844 los sevillanos que se han infectado por el virus.

A pesar de esta tendencia a la baja en el número casos y la ausencia de nuevas muertes en las últimas 48 horas, todavía son 27.000 las personas que tienen el virus activo en estos momento y, por lo tanto, siguen teniendo capacidad de contagiar.

Sevilla suma su tercer día seguido de bajada de contagios y el segundo sin fallecidos

Los ingresos en los hospitales, por su parte, se han incrementado en ocho pacientes en la última jornada, siendo a día de hoy 200 las personas hospitalizadas por coronavirus, de las que 57 se encuentran en la UCI.

Por otro lado, la tasa de incidencia sigue a la baja y ayer se situó en 118,5 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, la semana comienza con seis municipios por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra calificada como de riesgo extremo de contagio. Son los casos de Fuentes de Andalucía (699,1), Almadén de la Plata (841,6), Constantina (972), Lora del Río (778,3), Villanueva del Río y Minas (887,1) y Montellano, que supera el índice de mil con una tasa de 1.474,5. En un lado más positivo, se encuentran los 21 pueblos con tasa cero, tras no registrar contagios entre sus vecinos en los últimos 14 días. Son Pruna, El Palmar de Troya, Coripe, La Puebla de los Infantes, Las Navas de la Concepción, El Madroño, Guadalcanal, El Garrobo, Villanueva de San Juan, El Rubio, Martín de la Jara, Marinaleda, Lora de Estepa, Gilena, Cañada Rosal, Badolatosa, Algámitas, Valencina de la Concepción, Castilleja del Campo, Bollullos de la Mitación y Albaida del Aljarafe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios