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Coronavirus Sevilla

El Gobierno cambia de opinión y Sevilla recibirá vuelos internacionales

Parte del pasaje de un vuelo de Ryanair desciende tras su aterrizaje en el aeropuerto de Sevilla.

Parte del pasaje de un vuelo de Ryanair desciende tras su aterrizaje en el aeropuerto de Sevilla. / José Ángel García

.El Aeropuerto de Sevilla recibirá tráfico internacional. Horas después de que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía reclamasen ante el Gobierno central para que San Pablo fuese incluido en la lista de aeródromos autorizados para recibir vuelos del exterior, la solicitud ha sido admitida.

Según han comentado fuentes municipales, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha hablado por teléfono con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para anunciarle que, en vista a los datos aportados en su escrito, la semana que viene se ampliará la lista de aeropuertos autorizados para vuelos internacionales y que la capital andaluza figurará en ella.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha agradecido la rápida respuesta y el interés mostrado por el Gobierno central, así como la colaboración de la Junta de Andalucía, para solventar una cuestión que perjudicaba claramente a Sevilla. "En estos momentos de crisis, está claro que la colaboración entre instituciones y la lealtad institucional es lo que mejor funciona", ha comentado el alcalde. 

Según se publicó en el BOE de este viernes, sólo cinco aeropuertos (el de Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Madrid-Barajas y Palma de Mallorca) cuentan con capacidad para recibir a los viajeros procedentes de los vuelos internacionales con garantías.

Los argumentos de Sevilla

Tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Junta de Andalucía, que apoyó con otro escrito su solicitud, garantizaron al Gobierno que el Aeropuerto de San Pablo cumple con los requisitos necesarios para recibir tráfico internacional en esta fase de la pandemia. Y concidieron en los graves perjuicios que suponía dicha noticia para el impulso de la economía y un sector crucial en la región, como es el turismo.

Entres los argumentos que se esgrimieron y que han convencido al Gobierno central, destaca el hecho de que la infraestructura de la terminal sevillana actualmente permite la separación de flujos de salida y llegada, tal y como es exigido por la Comisión Europea. Además, San Pablo está equipado con un local permanente para Sanidad Exterior, cuenta con una ampliación de los equipos sanitarios y tiene al día todos sus protocolos de actuación sanitaria. A su favor también juega que la capital tenga importantes hospitales de referencia preparados para la emergencia y que sirva a una población que supera los cuatro millones de habitantes.

Además tanto Espadas como el consejero Jesús Aguirre recordaron en sus escrito que en el aeropuerto de Sevilla se sitíua el centro de mantenimiento de aeronaves de Ryanair y la fábrica de Airbus, que quedarían aisladas y sin posibilidad de realizar vuelos, con las graves consecuencias que ello supone para la industria aeronáutica andaluza, uno de los motores de desarrollo principal de Andalucía sobre todo en este período de crisis.

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