Coronavirus Sevilla

Más de 20 positivos en dos brotes en residencias de mayores de Mairena del Aljarafe y La Algaba

  • El centro residencial Tristán en el municipio algabeño suma 17 contagios entre sus usuarios, mientras que en el Aljarafe se han confirmado tres casos

  • Salud precisa que son en su mayoría casos asintomáticos

La campaña de vacunación en las residencias de mayores.

La campaña de vacunación en las residencias de mayores. / M. G.

En un momento en el que todo parecía indicar que la cuarta ola pasaba de largo de las residencias de mayores, dos brotes en sendos centros de ancianos de la provincia han roto una dinámica positiva que sumaba casi dos meses prácticamente sin casos entre residentes y trabajadores.

Los geriátricos afectados son el Centro Residencial Tristán, en La Algaba, y Vitalia, en Mairena del Aljarafe, que suman entre los dos, más de 20 contagios. El primero es el más afectado tras haberse confirmado ya 18 contagios, 17 de los cuales se han dado en mayores usuarios y uno en un empleado. Por otro lado, en el centro de Mairena, son tres los residentes positivos. Según ha podido saber este periódico, en ambos casos se trata de mayores que ya habían completado la pauta vacunal.

Respecto al estado de salud de los contagiados, la Consejería de Salud confirma que la mayoría de los afectados está cursando la enfermedad de manera asintomática y habría dos usuarios "con síntomas leves" en el centro algabeño por lo que, por el momento, los contagios están "controlados" y al activarse el protocolo los infectados se encuentran aislados.

La residencia de La Algaba consta de una capacidad para 58 plazas para personas mayores dependientes y, según consta en su página web, 46 de ellas están concertadas con la Junta de Andalucía y las otras 12  son privadas. El centro cuenta también con un servicio de unidad de estancia diurna, con capacidad para 30 usuarios, con plazas concertadas con la Agencia de servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la residencia Vitalia Mairena del Aljarafe dispone de 234 plazas, de las que 180 son concertadas con la Administración andaluza. Este centro ya estuvo en el foco del virus a inicios de la segunda ola de Covid, a finales de agosto de 2020. El brote llegó a afectar a más de 80 personas, entre residentes y trabajadores, y se cobró la vida de al menos una decena de usuarios.

Los dos brotes ahora confirmados en estos dos centros son los primeros que se declaran en geriátricos de la provincia de Sevilla desde que a mediados de febrero se completara la pauta vacunal en estos centros. Desde entonces, los datos avalaban la protección de los mayores residentes gracias a las vacunas, sumando apenas seis contagios desde marzo entre los usuarios. No obstante, según ha podido saber este periódico, la situación ha cambiado en los últimos días y, en lo que va de mayo, se han sumado 19 positivos en geriátricos de la provincia, entre los que se incluyen los casos de estos dos brotes.  

En cualquier caso, unas cifras muy lejanas de los más de 250 semanales que se llegaron a contabilizar a finales de enero y principios de febrero. Al comparar los informes de seguimiento de la Junta desde la semana del 1 al 7 de febrero -en plena ebullición de la tercera ola y con la pauta de vacunación incompleta- con la semana del 10 al 16 de mayo, la bajada de la incidencia del coronavirus queda de relieve, sobre todo, desde principios de marzo cuando los contagios se redujeron a cero por primera vez, en un momento en el que en la mayor parte de estos centros se había completado ya la inmunización entre residentes y trabajadores. A principios de febrero los positivos entre los mayores ascendían a 275 y eran 132 los empleados también contagiados.

Desde principio de la pandemia, en Sevilla han fallecido 375 mayores residentes en centros de ancianos y se han diagnosticado 2.049 contagios. A nivel de Andalucía, el acumulado suma ya 2.072 fallecidos y 10.299 contagios, de los que en lo que va de mayo se han registrado 11 muertes y 50 contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios