Coronavirus Sevilla supera a Málaga en contagios de Covid tras siete meses de pandemia

  • La provincia, con 18.397 casos registrados, supera a la provincia malagueña en número de positivos acumulados

  • Los ingresos hospitalarios no dan tregua y llegan a 360

Personal sanitario de ambulancia durante el traslado de un paciente a un centro hospitalario. Personal sanitario de ambulancia durante el traslado de un paciente a un centro hospitalario.

Personal sanitario de ambulancia durante el traslado de un paciente a un centro hospitalario. / Juan Carlos Vázquez

Los datos oficiales comunicados por la Junta de Andalucíaeste jueves aportaron 653 positivos más al cómputo de casos confirmados de Covid-19 en la provincia de Sevilla, que se elevan a 18.397 en total desde el comienzo de la pandemia (19.114 si además de los PCR y test de antígenos si añaden los test rápidos y serológicos con resultado positivo). Son ya más de 2.500 los positivos registrados en sólo una semana, desde el viernes pasado, y los casos activos están a punto de sobrepasar el umbral de 12.400, con 12.379, según los datos del último parte. Con todo, la provincia es ya la andaluza con mayor volumen de contagios acumulados tras superar este jueves a Málaga, a la cabeza desde el principio, y que hasta ayer tenía 21 casos menos que Sevilla.

La cifra de fallecidos tampoco se frena y la Junta notificó este jueves otras siete muertes que, sumadas a las registradas en los últimos siete días, elevan a 22 el total de víctimas mortales en una semana, 429 desde que estalló la crisis sanitaria.

También empiezan a ser preocupantes los datos sobre la presión hospitalaria, ya que, un día más en lo que va de semana, el número de pacientes ingresados volvió a experimentar un nuevo repunte, que mantiene la tendencia al alza que se viene registrando esta semana, y alcanza la cifra total de 360, que son once más que 24 horas antes y la cifra más alta de esta segunda oleada, que comenzó a mediados de julio por debajo de los cinco hospitalizados. De ellos, 44 se encuentran en una UCI, lo que supone dos más respecto al miércoles.

El crecimiento paulatino de pacientes ingresados comenzó el pasado fin de semana, después de que el sábado se contabilizaran 289 ingresos. Los 360 hospitalizados actuales son 30 más que los notificados hace 48 horas y 71 más que los registrados hace apenas cinco días. Por su parte, la cifra de pacientes en UCI aumenta en dos más respecto a los 42 que se registraban desde el pasado domingo, cuando se añadió un nuevo paciente a estas unidades.

Detrás de ese avance de los últimos días están los 27 brotes notificados este jueves por la Consejería, que tienen asociados 199 nuevos casos en la última semana. Esos 27 brotes se reparten por todos los distritos sanitarios con especial incidencia en el Este, donde se localizan 15 de ellos y donde la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días supera ya los 600 casos por cien mil habitantes. El resto de focos se reparten por el área sanitaria Sevilla, con cuatro brotes de 10, 9, 7 y 17 casos; Sevilla Norte, con dos de 6 y 5 casos; Sevilla Sur, con cuatro focos de 4, 4, 5 y 7 positivos; y el Aljarafe (dos brotes de 7 y 5 casos). En Andalucía, durante la última semana se han declarado 112 focos, que suman un total de 858 positivos. 

La buena noticia que trae consigo el nuevo parte tiene que ver con los curados. Tras varios días de leve escalada, las 86 personas que han vencido la enfermedad en las últimas horas elevan el total a 6.306. Un dato positivo, pero que no esconde que el ritmo de subida es mucho menor que el de los contagios, lo que supone que los casos activos continúen en niveles altísimos.

Mientras, la tasa de contagios sigue por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 16 municipios (Badolatosa, Écija, Casariche, Estepa, Fuentes de Andalucía, Herrera, Lora de Estepa, Martín de la Jara, Pedrera, Brenes, El Castillo de las Guardas, Villaverde del Río, Arahal, Los Molares, Montellano y El Palmar de Troya). En cinco de ellos disparada como es el caso de Badolatosa (909,7), Écija (1.008,2), Herrera (1.903,7), Pedrera (1.675) y El Castillo de las Guardas (2.009,7).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios