FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Coronavirus Sevilla

La sexta ola vuelve a causar estragos en los sanitarios

Una sanitaria, con la mirada perdida al frente, en una de las entradas de personal del Virgen del Rocío.

Una sanitaria, con la mirada perdida al frente, en una de las entradas de personal del Virgen del Rocío. / Juan Carlos Muñoz

La sexta ola de Covid ha disparado la incidencia en la provincia en las últimas jornadas y los sanitarios están volviendo a contagiarse en plena explosión de positivos y cuando los centros de salud y hospitales están soportando una gran presión asistencial como consecuencia de la variante ómicron.

Según las estadísticas oficiales, en estos momentos, son 70 los profesionales en seguimiento tras haber dado positivo en los últimos 14 días. No obstante, el sindicato de enfermería, Satse, en Andalucía ha cifrado en más de 220 (227) los profesionales de la sanidad sevillana contagiados por Covid-19 durante la segunda quincena del mes de diciembre, que, según datos de la patronal, han alcanzado ya un acumulado de 3.523 profesionales positivos en pandemia. La cifra se eleva por encima de los 17.000 en toda Andalucía.

Según se desprende del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), de los 70 contagios entre personal sanitario de los que da cuenta el organismo oficial de la Junta, la mayoría de ellos (48) se han infectado en centros sanitarios, mientras que otros 22 lo ha hecho en un centro sociosanitario.

A este respecto, cabe destacar que las mujeres han sido, en este caso, las huéspedes favoritos del virus dentro del sistema sanitario. En total, según las estadísticas publicadas por Salud, se han contagiado 56 sanitarias, por los 14 profesionales de sexo masculino que han dado positivo en ese mismo periodo de tiempo.

Por categorías, según el análisis realizado por Satse, son los enfermeros y fisioterapeutas los principales afectados por los contagios, circunstancia que el sindicato achaca a que son los profesionales que atienden más directamente y en primera línea a los usuarios de la sanidad pública. Esto se traduce, según alertan desde la patronal, en que, de un total de 986 profesionales de baja por Covid en el SAS en toda la comunidad andaluza a fecha del 27 de diciembre, 300 correspondían a estas categorías, es decir, más de un 30%, alerta el sindicato.

La consecuencia, prosiguen desde Satse, las "serias dificultades para garantizar la asistencia sanitaria por la falta de profesionales para llevar a cabo toda la actividad diaria y la cobertura del 100 por 100 de las bajas laborales", circunstancia que achaca a la "falta de previsión del SAS" que, como ha denunciado el sindicato en otras ocasiones, dejó sin renovar a más de 3.300 profesionales de Enfermería a 1 de noviembre de 2021.

Una situación límite por falta de personal que ha llevado al SAS a adoptar medidas muy criticadas tanto por los propios profesionales como por los sindicatos y organizaciones médicas y enfermeras como la llamada a la reincorporación de profesionales sanitarios en situación de jubilación de hasta 70 años o el planteamiento al personal de enfermería de doblar turnos en los hospitales y en los centros de salud y al pago de horas complementarias a las enfermeras de hospital para que suplan los huecos en el hospital y apoyen a sus compañeras en Atención Primaria, como ha denunciado recientemente la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía).

Por rodo ello, desde Satse exigen "la adopción inmediata" de medidas por parte de la Administración que pasan por "la cobertura del 100% de las bajas". En caso de ser inviable la contratación de personal por falta de disponibilidad en la Bolsa de Empleo, continúa el sindicato, "el SAS debe retribuir a los profesionales que voluntariamente realicen actividades al margen de su jornada, en horario de tarde o festivos y fines de semana, tal y como recoge el plan de mejora de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios con motivo de la pandemia Covid-19".

Igualmente, y en base al aumento de contagios entre el personal sanitario experimentado en las últimas semanas, recuerda a la Junta de Andalucía la importancia de que "se asegure el acceso de los profesionales sanitarios a las medidas de protección individual necesarias para garantizar su seguridad", así como "el estricto cumplimiento" de las medidas de prevención y control en cuanto a espacios, aforos, usos de equipos de protección o ventilación en los centros sanitarios y sociosanitarios".

Entretanto, desde que estalló la pandemia, en Sevilla se ha contagiado 3.523 sanitarios. Cifra que la sitúa a la cabeza de Andalucía, donde el volumen de profesionales que han contraído el virus desde marzo de 2020 asciende a 17.247.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios