El impacto de la pandemia

La sexta ola deja el mes de enero con más muertes de la última década

Personal sanitario traslada a un enfermo en las urgencias del Virgen del Rocío.

Personal sanitario traslada a un enfermo en las urgencias del Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

El impacto de la sexta oleada de contagios provocada por la variante Ómicron se ha sentido con fuerza en los datos de mortalidad de la provincia. En el mes de enero se han contabilizado un total de 2.016 fallecimientos en Sevilla por diferentes causas, lo que representa un 25,4% por encima que el mismo periodo del 2020, antes de que estallara la pandemia. Una cifra que, además, lo sitúa como el mes de enero con más muertes de la última década, seguido, y de lejos, por el mismo periodo de 2017, cuando se contabilizaron 1.768 óbitos.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan esta tendencia al alza que se ha observado de manera repetida durante las fases más críticas de la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, aunque el INE recoge el número de muertes total, independientemente de su causa, es obvio que ha influido de forma muy notable el Covid-19 dado que, según la Estimación del Número de Defunciones Semanales realizada por el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 y en 2022 se observa una mayor letalidad que en años anteriores. Tal es así que la última semana del pasado mes de enero se ha colado como la segunda con más muertes de los últimos diez años. Según la estadística oficial, en Sevilla perdieron la vida en los últimos siete días del mes pasado 474 personas. De ellas, 196 fueron por Covid tal y como se recoge de los partes sobre evolución epidemiológica que actualiza cada día la Consejería de Salud y Familias. Esta cifra sólo ha sido superada desde 2012 en la quinta semana del 2021, precisamente en pleno pico de la tercera ola de Covid, cuando se contabilizaron 491 muertes totales de las que 165 se vincularon al virus.

Así todo, la media de fallecimientos en Sevilla en un mes de enero en los últimos 10 años es de 1.742 personas. En 2022, por lo tanto, han muerto 274 personas más que la media de la serie histórica en este periodo. Lo peor de todo, es que los datos de febrero no parecen ser muy alentadores. Si se tienen en cuenta las 125 muertes que el Covid ha dejado ya en la provincia en lo que va de mes, todo apunta a que se podría repetir la historia, aunque con un menor número.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios