Sevilla

Coronavirus: La vacunación pisa el acelerador en las zonas rurales de Sevilla

  • El distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte programa una media de 9.400 citas al día, mientras en el Área Sur de la provincia se inoculan en torno a 7.000 dosis

El equipo de vacunación en la caseta municipal de Arahal en el AGS Sur de Sevilla.

El equipo de vacunación en la caseta municipal de Arahal en el AGS Sur de Sevilla. / M. G.

Aunque los dispositivos de vacunación masiva en la capital con los mayores vacunódromos de la provincia e, incluso, en algunos casos de la comunidad, han alcanzado una media de 10.000 dosis diarias, los centros de salud del resto de distritos sanitarios de la provincia, así como los puntos externos habilitados en los diferentes municipios, sobre todo, en instalaciones deportivas y polideportivos, están jugando un papel callado y menos visible, pero esencial en la inmunización de la población. De hecho, entre todos estos puntos distribuidos por el Área de Gestión Sanitaria Sur, el distrito Aljarafe-Sevilla Norte y el Área de Osuna duplican las vacunas puestas a diario en la capital.

Según fuentes sanitarias, el avance del llamado Plan un millón de la Junta de Andalucía ha dado un fuerte empujón a la vacunación a todos los niveles y esto ha hecho posible la inoculación de unas 19.400 dosis diarias entre las áreas sanitarias más alejadas de la ciudad. En concreto, tras la capital, en el distrito Aljarafe-Sevilla Norte se están dado una media de 9.400 citas al día. Tal y como recoge el citado plan del Gobierno andaluz, en los municipios que conforman esta zona sanitaria se está vacunando en estos momentos en 18 centros de salud y 27 puntos externos. Los equipos de vacunación en marcha alcanzan la cuarentena y la administración media de dosis a la semana ronda las 77.000. 

Por otro lado, en el Área de Gestión Sanitaria Sur se ha alcanzado la cifra de 7.000 vacunaciones diarias. Junto a la treintena de puntos fijos de vacunación habilitados en sus diferentes centros de salud y el Hospital de Valme, en esta zona se ha consolidado una estructura externa de citación masiva que aspira a las 63.000 vacunaciones semanales.

Dada la dispersión poblacional y grandes dimensiones geográficas de esta zona de la provincia, se potenció desde del principio la accesibilidad ciudadana mediante la creación de una treintena de puntos fijos de vacunación distribuidos en los centros de salud de las diferentes localidades, junto al Hospital de Valme. Seguidamente, se activó la vacunación con localizaciones alternativas que, de forma periódica y según las necesidades, han funcionado en diversos municipios. Ha sido en las últimas semanas en las que se ha consolidado esta estructura de puntos de vacunación externa, con la colaboración de los ayuntamientos, activados de forma permanente para el apoyo de la estrategia de la inmunización masiva.

En concreto, junto a los centros de salud, están funcionando a gran escala dispositivos de vacunación externa en el Hipódromo de Dos Hermanas o la Caseta Municipal de Arahal, junto a los pabellones municipales de Deportes de Los Palacios, Utrera y Alcalá de Guadaíra. "Unas ubicaciones que cuentan con medidas de seguridad frente al Covid-19, permitiendo atender a las personas citadas en condiciones adecuadas. Cada uno de ellos cita de forma diaria a 1.000 ciudadanos para vacunarse", señalan fuentes sanitarias.

La consolidación de estos cinco puntos externos de vacunación, junto al funcionamiento permanente de los puntos fijos establecidos en los distintos centros de salud y Hospital de Valme, se completa en el área sur de la provincia con otros cinco puntos alternativos externos en las localidades de Morón de la Frontera, Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas de San Juan, así como uno más en Dos Hermanas localizado en Montequinto

Por último, en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, la media diaria de dosis ronda las 3.000, alcanzando las 15.000 aproximadamente a la semana. En esta zona son 31 los equipos de vacunación en marcha distribuidos por los puntos de vacunación habilitados en el Hospital de Osuna y los municipios Écija (Polideportivo Municipal El Valle), Marchena (Auditorio Pepe Marchena), Luisiana (Salón de usos múltiples), Puebla de Cazalla (Pabellón Municipal), Estepa (Caseta Municipal del Recinto Ferial), Osuna (Antiguo Matadero del Recinto Ferial) y El Saucejo (Caseta Municipal).

En total, en la provincia se han administrado ya 1.362.272 dosis que han servido para inmunizar al 25,6% del total de la población. Tras completar la pauta de inmunización los mayores de 80 año, el mayor porcentaje de vacunados, a continuación, son los de 70 a 79, con el 99% con las dos dosis. Entre los de 60 y 69 años tienen la pauta completa el 26%; entre los de 50 y 59, el 41,8%; entre los de 40 a 49 el 13,3%; de 25 a 39, el 10,2%; de 18 a 24 años el 4,7% y finalmente de 16 y 17, el 0,3%.

De ese total de dosis administradas en la provincia por la sanidad pública, la mayoría son del laboratorio Pfizer (977.997). Le siguen AstraZeneca (240.545), Moderna (106.956) y Janssen (19.158).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios