Sevilla

Un centenar de personas se manifiestan por los cortes de luz en Sevilla

Concentración de la plataforma Barrios Hartos este sábado, que han vuelto a repetir este domingo.

Concentración de la plataforma Barrios Hartos este sábado, que han vuelto a repetir este domingo. / Plataforma Barrios Hartos

Un centenar de personas, movilizadas por la plataforma ciudadana Barrios Hartos, se han manifestado este domingo en el centro de Sevilla para protestar por los cortes de luz que se viven en algunos barrios de la provincia y para exigir a Endesa que invierta y, en caso de que esta empresa no lo haga, que sea la Junta quien intervenga.

Un grupo ha salido a las calles, portando pancartas con frases como “Barrios obreros, no delincuentes”, “No a los cortes” y “Endesa criminal”, mientras que otras cincuenta personas se han quedado en el centro cívico del barrio de Su Eminencia, encerrados desde este sábado.

Juan García, el portavoz de la plataforma vecinal Barrios Hartos, ha señalado que las obras prometidas por Endesa no se han hecho "a pesar de lo que diga la Junta” y ha lamentado que “han muerto dos personas por falta de suministro eléctrico”, ya que éste debía alimentar sus máquinas respiradoras.

“Hay una distorsión total de la vida de las personas, sin poder asearse ni cocinar”, ha explicado García, que ha manifestado que “la Junta encima está colocando el estigma de barrios conflictivos o llenos de delincuencia".

Ha defendido que la luz es “un suministro tan básico que no puede estar sometido al criterio de los beneficios privados de una empresa que está generando cuentos de millones de euros que van a parar al bolsillo de unos pocos mientras los barrios están abandonados”.

“Tiene que haber una solución inmediata y si no la hay la Junta debería intervenir y realizar las obras necesarias”, ha apostillado García, que ha cuestionado si esto es “aguantable o digno” en una Sevilla del siglo XXI y ha avanzado que las movilizaciones van a continuar por el “desprecio permanente” de la Junta a estos barrios.

También han intervenido algunos vecinos como Tom Reina, del barrio Padre Pío, un varón con apnea del sueño que necesita una máquina para dormir. Ha explicado que cuando se producen cortes de luz nocturnos se levanta de madrugada, no descansa e incluso puede sufrir algún infarto como consecuencia de ese corte repentino.

Víctor Manuel López, otro vecino, ha manifestado que Endesa se comprometió a instalar doce transformadores, cuando “Barrios Hartos” ya protestó en verano, pero han instalado la mitad y “cada vez hay más barrios afectados y hay más gente en la lucha

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios