DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

estadística

El Covid se consolida como la tercera causa de muerte más común en Sevilla

Principales causas de muerte en Sevilla. Fuente: IECA.

Principales causas de muerte en Sevilla. Fuente: IECA. / Departamento de Infografía

La Consejería de Salud y Familias ha notificado cinco nuevos decesos de personas por Covid-19 en la última semana. En 14 días, la cifra asciende a la decena. Son datos de aquellos fallecimientos en los que el coronavirus ha sido la causa principal, es decir, aquellas vidas frustradas a raíz del contagio del Sars-Cov-2 con lo que, teniendo en cuenta que el virus es el responsable del fallecimientos de otras tantas personas con patologías crónicas diversas, la cifra será mucho mayor. Pero, ¿a qué porcentaje de la población le sigue costando la vida el contagio?

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado recientemente su informe Defunciones por causas de Andalucía sobre el primer trimestre de este año donde muestra que el grupo de enfermedades del sistema circulatorio –aterosclerosis, infarto de miocardio, angina de pecho, prolapso mitral, estenosis, arritmia o isquemia– se mantuvo como primera causa de muerte, con el 30% del total y una no desdeñable cifra de 1.473 decesos, seguida de los tumores, con el 22,5% y un total de 1.087 muertes. A partir de aquí, el coronavirus entra en escena.

Las enfermedades infecciosas, que incluyen el Covid identificado y el Covid no identificado (sospechoso), fueron la tercera causa de muerte con el 10% del total, o lo que es lo mismo, 486 muertes tienen una estrecha vinculación con la infección. El grupo de las enfermedades del sistema respiratorio, donde también puede influir el virus del Covid, se situó como cuarta causa de muerte, con el 8% del total (390).

Esta es la realidad en cuanto a grupos de enfermedades, no obstante, como patología, el coronavirus está a la cabeza. En total, durante los tres primeros meses del 2022 murieron por Covid 432 sevillanos. No hay ninguna enfermedad que haya registrado una cifra tan alta de decesos.

Dentro de las dolencias ligadas al corazón y el sistema circulatorio, las que causaron más óbitos fueron la insuficiencia cardíaca con 336 y las cerebrovasculares con 322. El infarto de miocardio, las enfermedades isquémicas, la insuficiencia cardiaca y las enfermedades hipertensivas son otras de las causas de muerte más frecuentes dentro de este apartado. Por su parte, dentro de las enfermedades oncológicas, los tumores más letales son cáncer de pulmón, responsable de 223 óbitos entre enero y marzo de este año, y cáncer de colon, detrás de 123 muertes. El resto de tumores, aunque se mantienen en cotas altas, estarían por debajo del centenar.

En total, en el primer trimestre de 2022 se han registrado en Sevilla 4.827 defunciones, son 76 menos que en el mismo periodo del año pasado (4.903), cuando se alcanzó la cifra récord de muertes entre enero y marzo con un alto porcentaje de fallecimientos por Covid, en pleno explosión de la tercera ola, la más mortal de todas, con 717 muertes en tres meses; y 188 más que en 2020 (4.639), cuando el coronavirus empezaba a debutar en la provincia y llegaron los confinamientos estrictos. Por sexo, fallecieron 2.461 hombres y 2.366 mujeres. 

La evolución de la pandemia

En cuanto a la evolución actual de la pandemia, sigue habiendo muertes porque el virus se mantiene en circulación. En concreto, el coronavirus mantiene a día de hoy a 48 personas hospitalizadas en Sevilla. Es un dato, no obstante, que nada tiene que ver con los que se registraban en la etapa pre vacunas. En la UCI, de hecho, los datos siguen siendo los más bajos desde el final del confinamiento y antes de las sucesivas olas que llegaron a partir del verano de 2020. Ahora mismo hay tres camas ocupadas con pacientes críticos. Es la cifra que se ha mantenido durante todo el mes. 

La incidencia medida, por su parte, empieza a subir. Teniendo en cuenta que solamente se mide entre los mayores de 60 años, la tasa a 14 días por cada 100.000 personas está ahora mismo en Sevilla por encima de la media andaluza: 73 puntos en la provincia, por los 66,6 de la región. En la última semana se han registrado 418 positivos. La clave ahora es que la situación ha cambiado y la enfermedad es leve para la inmensa mayoría, en la que ni siquiera se notifican los casos. Pero entre los más frágiles se puede seguir complicando, incluso si se han vacunado, aunque el pinchazo reduzca mucho las posibilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios