DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Salud cifra en 66 los niños hospitalizados en Sevilla por bronquiolitis

Varias personas acceden al Hospital Infantil del Virgen del Rocío.

Varias personas acceden al Hospital Infantil del Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

Sevilla suma en este momento un total de 66 niños ingresados en hospitales de la provincia por bronquiolitis. De ellos, 55 en planta y 11 en unidades de Cuidados Intensivos. A nivel andaluz, la cifra se eleva a 301, de los cuales 36 están en una UCI y 265 en camas convencionales, según ha detallado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

La consejera, Catalina García, ha asegurado que no existe colapso en los servicios de Urgencias de la comunidad autónoma por esta causa. De hecho, ha recalcado que ningún centro hospitalario andaluz ha activado todavía el plan de alta frecuentación. No obstante, ha reconocido que la incidencia está aumentando.

Los pediatras de los centros de salud y los hospitales llevan ya tres semanas atendiendo este incremento por lo que insisten en que los niños de 6 a 59 meses se vacunen contra la gripe -una inmunización que por primera vez es gratuita- para que no se solapen ambas infecciones. Incluso las áreas de Pediatría del los hospitales sevillanos están teniendo que activar planes para ganar camas, ante una situación de "elevada sobrecarga" como ha confirmado a este periódico personal de la UCIP del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, donde se están derivando niños al área de reanimación post anestésica de quirófanos, o Virgen Macarena, donde se estaría incluyendo una tercera cama en las habitaciones de dos para aumentar la campacidad.

Por su parte, la responsable autonómica de Salud ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres. "Lo más importante en esta enfermedad son las medidas preventivas que ya todos conocemos de nuestra experiencia con el Covid: el lavado de manos, la distancia de seguridad, la utilización de mascarilla. Además, en el caso de los niños menores de cinco meses recomendamos que no se expongan con mayores que le puedan transmitir la enfermedad", ha agregado. García ha precisado que actualmente en Andalucía hay un total de 301 niños ingresados, de los que 36 están en UCI y 265 en planta. Eso supone que hay ocupadas una de cada cuatro camas convencionales y una de cada seis en cuidados críticos.

Por provincias, Almería cuenta con 41 ingresados en camas convencionales y 5 en UCI; Cádiz, 27 en planta y 3 en UCI; Córdoba, 16 en planta y 3 en UCI; Granada, 36 en camas convencionales y ningún hospitalizado en cuidados críticos; Huelva, 13 en planta y uno en UCI; en Jaén, 19 en planta y uno en UCI; y en Málaga, 58 en camas convencionales y 12 en UCI. A ellos se suman los 55 en planta y 11 en UCI de Sevilla.

La titular de Salud y Consumo explica que, debido al uso de la mascarilla en los años anteriores por la pandemia, los niños no han generado una mayor inmunidad al no estar expuestos a los virus respiratorios. Y ahora se están contagiando. De ahí que haya insistido en la utilización de esta protección tanto en niños como en los colectivos vulnerables, como son los mayores, para evitar la infección. Asimismo, ha incidido en la importancia de la vacunación frente a la gripe para los mayores de 65 años y los niños entre 6 y 59 meses –4 años y 11 meses–, y la segunda dosis de recuerdo Covid para mayores de 60 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios