respuesta sanitaria

La bronquiolitis pone de nuevo a prueba los hospitales de Sevilla

Acceso a las Urgencias pediátricas del Hospital Infantil del Virgen del Rocío.

Acceso a las Urgencias pediátricas del Hospital Infantil del Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

Camas pediátricas al límite de su ocupación y urgencias abarrotadas. La imagen que estos días se repite en los hospitales sevillanos es la misma cada año. La explosión de casos de bronquiolitis en bebés está llenando las UCI pediátricas y fuerza a los hospitales a preparar planes de contingencia. Es la principal conclusión tras varias semanas con un pico de las urgencias pediátricas que ha llegado a rozar las 300 al día en el Virgen del Rocío, centro de referencia de la provincia y buena parte de la zona Occidental de Andalucía, al contar con el Hospital Infantil, y que se mantuvo en niveles muy alto tanto en Virgen Macarena como en Valme.

La situación no va a menos y, lejos de estabilizarse, se mantiene en la misma línea, según fuentes cercanas a los centros hospitalarios, y se prevé en aumento en los próximos días dado que es con la llegada del frío cuando los virus respiratorios y sus complicaciones se disparan. Mientras, la incertidumbre ante el desconocimiento sobre cuándo llegará el pico marca la atención hospitalaria infantil estos días.

Una avalancha de ingresos de niños de corta edad, en su mayoría menores de dos años, con problemas para respirar que recuerda, aunque marcando las distancias, a las antiguas oleadas de Covid, de la etapa pre vacunas, en las que los hospitales tuvieron que adoptar medidas para ganar camas y espacios con los que poder dar la asistencia necesaria a todos los pacientes. Eso está ya pasando en las áreas pediátricas de los hospitales de Sevilla. Julio Parrilla es pediatra en la la UCIP del Hospital Virgen del Rocío y secretario de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) y así lo corrobora. "Hemos empezado a derivar pacientes al área de reanimación post anestésica de quirófanos, también monitorizada y controlada, para ganar espacio en la zona de UCI para los menores más críticos", confirma en declaraciones a este periódico. 

Una solución que la dirección del centro ha tenido que adoptar de urgencia en un momento de "gran sobrecarga" asistencial, en palabras del especialista, que huye, por el momento, de hablar de colapso. Lo que sí confirma el doctor Parrilla es que las 18 camas con las que cuenta el servicio "están al cien por cien ocupadas prácticamente a diario". No sólo hay bronquiolitis, que, según sus cálculos, afecta a "en torno al 50% y 60%" de los pacientes, pero el caso es que, desde hace unos días, "todos los respiradores de ventilación no invasiva están continuamente en activo". Esto significa, un ingreso medio de una semana, explica el pediatra.

"Los datos empiezan a ser preocupantes. Estamos con más del 50-60% de pacientes ventilados por bronquiolitis. Son niños graves que necesitan soporte ventilatorio. Pero la situación es también complicada en las Urgencias, donde el 80% de los menores son atendidos por virus respiratorios, y en las plantas de hospitalización", afirma.

En los últimos días, especialmente desde el pasado fin de semana, se ha producido un notable aumento de los casos. Fuentes cercanas al Hospital Infantil señalan que el pico de atenciones en Urgencias hasta el momento se alcanzó el domingo 20 con 296 urgencias, el sábado, un día antes, fueron 256. El pasado jueves, seguían rondando las 200. Una situación que, desde el Sindicato de Enfermería, Satse, su secretaria provincial en Sevilla, Reyes Zabala, sitúa ya a nivel de "colapso". En planta, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, a fecha del pasado viernes, sólo tres camas estaban libres de un total de 26.

"Los datos muestran que, cuando la Atención Primaria está en funcionamiento, bajan las atenciones en las urgencias de los hospitales. El fin de semana cierran y son muchos los padres que recurren a este servicio del hospital para atender a sus hijos en este brote. De ahí la importancia de que los centros de salud funcionen bien como cortafuegos para evitar el bloqueo del resto del sistema. Atención Primaria tiene que funcionar porque si no todo termina en el hospital", argumenta Zabala.

La situación se repite en el resto de hospitales con atención pediátrica. En el Virgen Macarena se han "triplicado" las urgencias infantiles atendidas en un mes. La media de asistencias diarias ronda ahora las 130, según datos facilitados por Satse. También aquí se han empezado a tomar decisiones para aumentar el número de camas en Pediatría incluyendo una tercera en habitaciones de dos.

Esta situación no dista mucho de la que se está viviendo al otro lado de ciudad, en el Hospital de Valme, donde señala Zabala "se empieza a plantear la derivación de pacientes al Virgen del Rocío por falta de espacio", y a varios kilómetros de distancia, en el Hospital de Osuna, aunque, de momento, "es el que cuenta con la menor presión asistencial pediátrica", apuntan en Satse. 

La sindicalista reivindica la necesidad de reforzar plantillas para dar una correcta respuesta. En esta línea,  destaca la aprobación de planes de refuerzo en el Virgen del Rocío, donde se harán en los próximos días 12 contratos a personal de enfermería, y se está a la espera de que se adopten medidas similares en otros centros donde, asegura, "la dotación de personal es insuficiente en periodos de alta frecuentación como el actual brote de bronquiolitis". "Algo que también debería tenerse previsto. Si ven que se están llenando las unidades, las dotaciones deberían ser de incorporación inmediata y no estar esperando", lamenta Zabala.

Por otro lado, respecto a los motivos de este brote que se ha producido de forma anticipada, los expertos hablan del posible cambio del llamado nicho biológico y, posiblemente, la retirada del uso de medidas de aislamiento a que ha estado sometida la población durante las oleadas de coronavirus como la mascarilla. En esta línea, el doctor Parrilla hace una llamada a la prevención. "Ahora mismo no podemos transmitir tranquilidad, pero si un mensaje de prevención. Yo invito a los padres a llevar a cabo medidas de aislamiento de los menores, que eviten, en lo posible el contacto con pacientes que tengan sintomatología. Más o menos las medidas anti-Covid, que fueron muy eficaces, no sólo para el coronavirus, sino para el resto de virus", sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios