Sevilla

La creación de empresas aumentó en 2010 un 27% a pesar de la crisis

  • Un total de 471 nuevas sociedades fueron engendradas en la Ventanilla Única Empresarial, formada por todas las administraciones y la Cámara de Comercio · Suben un 4% las dedicadas al comercio minorista

La crisis económica fomenta el autoempleo. En el año 2010 se constituyeron en la Ventanilla Única Empresarial de Sevilla (VUE), de la que forman parte todas las administraciones y la Cámara de Comercio, un total de 471 nuevas empresas. Un dato fechado a 31 de octubre que supone un incremento del 27% respecto al año 2009, en el que se crearon 435 empresas, lo que supuso también un aumento del 26% sobre el año 2008. Los datos no dejan duda. En los dos años en los que la difícil coyuntura económica más ha afectado en todos los niveles, muchos sevillanos han apostado por crear sus propios negocios. El año 2010 también ha sido el que más empresas se han creado desde la puesta en marcha del VUE en 2001. En estos nueve años se han creado, gracias a esta vía, un total de 3.080 empresas. Las cifras positivas contrastan sobremanera con las de los años 2008 y 2007, en los que no sólo no se crearon nuevas sociedades si no que hubo una disminución del 11% y el 13%, respectivamente.

Durante 2010, la ventanilla única de la Cámara de Comercio de Sevilla ha atendido a un total de 1.732 emprendedores de manera presencial y ha ayudado en la elaboración de planes de empresa a 340 usuarios. Los datos sevillanos contrastan con el del resto de las VUE de España, en las que el numero de empresas constituidas ha disminuido por la crisis, con un total de 6.125 entidades creadas y 19.626 usuarios atendidos en las 31 ventanillas del territorio nacional.

En cuanto a la forma jurídica elegida por los sevillanos para constituir sus empresas, la mayoría apuesta, al menos al principio, por la de empresario individual, por tener menos coste de puesta en marcha y menos tramitación. La constitución como autónomos ha subido un 8% con respecto al año 2009, mientras que las sociedades limitadas han bajado 6 puntos, y las comunidades de bienes, 2. Por el tipo de empresas creadas, las dedicadas al comercio minorista ha subido 4 puntos, mientras que bajan las de actividades profesionales (2%) y las de servicios personales (3%). Las que ofertan servicios a empresas se mantienen igual que en 2009. Los universitarios siguen siendo los que más se animan a emprender, con un 60% del total (licenciados 43% y diplomados 17%). El número de empresarios masculinos y femeninos se mantiene igual que en 2009, 56% y 44%, respectivamente.

Por rango de edad, el número de personas que se deciden a montar su negocio entre los 25 y 35 años sigue a la cabeza, aunque ha bajado un 8% respecto a 2009. Aumentan las de edades comprendidas entre 35 y 45 (6%) y las mayores de 45, con un incremento del 2%. El número de empresas creadas en la capital también baja un 5% respecto al año 2009 y se sitúa en el 67%.

Según la situación laboral que tenía el emprendedor, previa a la constitución de la nueva sociedad, la mayoría son parados de menos de un año (sube un 3%). Los desempleados de entre 1 y 2 años experimentan una subida del 6%, mientras que los trabajadores por cuenta ajena bajan un 4%. Un 2,5% de los emprededores eran estudiantes.

Los meses en los que más empresas se crearon en Sevilla, con los datos actuales, han sido febrero, mayo y octubre, mientras que el de menor actividad fue enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios