Sevilla

Así crece el mamotreto que destroza la estética de la Avenida de la Palmera de Sevilla

El mamotreto que se come la Avenida de la Palmera de Sevilla.

El mamotreto que se come la Avenida de la Palmera de Sevilla. / M. G.

Una imagen que no deja lugar a dudas. La estética de la Palmera, un bucólico paseo regionalista nacido al amparo de la Exposición Iberoamericana de 1929, está cambiando para siempre. Y lo hace a gran velocidad. toda la que tienen los promotores de la residencia del número 38 para tener la construcción lo más avanzada posible por si a un juez le da por estimar las demandas de Adepa y de Agenda Palmera 2029.

La fotografía publicada por la Asociación Parque Vivo del Guadaíra, que también denuncia la destrucción de la Palmera y la pérdida de su masa verde, no deja lugar a dudas. La gran residencia que se levanta en el número 38, donde antes había una construcción unifamiliar rodeada de espacios verdes, ocupa toda la parcela. 

Hasta la fecha es ésta la construcción más agresiva de cuantas se han levantado en la Palmera utilizando un resquicio del PGOU que permitía multiplicar la edificabilidad de estas parcelas cuando pasaban a ser de equipamientos, algo que el Ayuntamiento ha tenido que corregir recientemente. No obstante, esta licencia fue concedida el mismo día que la Gerencia aprobó esta suspensión de los controvertidos artículos, aunque un juez ha dado la razón posteriormente al Ayuntamiento considerando que actuó bien dando la licencia puesto que la tramitación del proyecto se había completado de manera correcta.

Las grandes dimensiones de la nueva residencia de la Palmera. Las grandes dimensiones de la nueva residencia de la Palmera.

Las grandes dimensiones de la nueva residencia de la Palmera. / M. G.

Hace apenas unos días, la Gerencia de Urbanismo ha impuesto una sanción de 600 euros en concepto de primera multa coercitiva al promotor de la residencia que se levanta en el número 38 de la avenida de la Palmera por incumplir un decreto del pasado 21 de septiembre por el que se requirió la legalización de las máquinas instaladas sin los permisos necesarios.

En otro expediente, los técnicos de Urbanismo también requieren a la empresa que legalice el cajón de obra instalado sin licencia en la vía pública. La construcción de la polémica residencia de estudiantes fue ratificada por el Ayuntamiento al sostener que la licencia otorgada para levantar el inmueble es reglada y se ajusta a derecho.

Infografía sobre proyecto. Infografía sobre proyecto.

Infografía sobre proyecto. / M. G.

Desde la Asociación Palmera Agenda 2029 considera muy baja una sanción de 600 euros cuando el beneficio extraordinario que van a tener los promotores va a ser de muchos millones de euros. También consideran irrisorio que no se multe por un cajón ilegal y que sólo se limiten a pedir su legalización.

El riesgo de que se construyan más mamotretos en la Palmera sigue ahí. Así se desprende del estudio que la asociación Palmera Agenda 2029 ha realizado de cada una de las parcelas del bello paseo surgido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que se caracterizaba por su tipología de ciudad-jardín. Según este análisis casi el 70% de las fincas son susceptibles de aumentar de manera la edificabilidad actual. Se trata de espacios que tienen un uso dotacional, bien público o privado, o terciario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios