DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Covid-19

La crisis del coronavirus en Sevilla: claves de la jornada, recomendaciones y nuevo protocolo

La portavoz del comité asesor del coronavirus, durante su comparecencia.

La portavoz del comité asesor del coronavirus, durante su comparecencia. / Víctor Rodríguez

La crisis del coronavirus golpea a Sevilla: el único caso confirmado por el virus chino es un paciente de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío y es desde la capital andaluza desde donde se está gestionando y coordinando la respuesta sanitaria al Covid-19 en toda la comunidad.

21:00 Cómo combatir el virus

El coronavirus hay que combatirlo médicamente en los centros de salud, siguiendo las recomendaciones médicas, protocolos y medidas de los profesionales, pero también en los medios y en las redes sociales con información fiable

20:30 Claves del nuevo protocolo en España

Los casos leves de coronavirus se van a poder seguir en los domicilios y se van a realizar pruebas para detectar el virus a las personas con neumonía ingresadas en los hospitales. Es una de las decisiones adoptadas entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de forma extraordinaria por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como consecuencia de la evolución del virus.

Se trata de dos medidas contempladas en el nuevo protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad, y que fue aprobado el martes por las comunidades autónomas, y en el que también se señala que los ciudadanos de las zonas italianas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña y Véneto, así como los de Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur, sean considerados pacientes de riesgo.

Además, se ha acordado no recomendar, "pero no prohibir", viajar a estas zonas y a los españoles que estén allí que atiendan a las autoridades sanitarias del país.

20:00 Un teléfono de Salud Responde para asesorar

Los responsables de la Consejería de Salud que están gestionando la crisis del coronavirus tras el caso confirmado en Sevilla insisten en el mensaje de "tranquilidad" que ya lanzó el presidente de la Junta a primera hora de este miércoles y aseguran que "Andalucía está preparada para hacer frente a los posibles casos de coronavirus de la comunidad".

"Nuestros profesionales están perfectamente formados e informados, en las últimas semanas hemos desarrollado un intenso programa formativo realizado en los centros sanitarios andaluces a cargo de los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública y Epidemiología, en diferentes horarios para facilitar la asistencia de los profesionales".

En esta línea, dos de las iniciativas concretas puestas en marcha han sido la activación de un teléfono de 24 horas para asesorar a los profesionales de los centros sanitarios y la puesta en marcha de un teléfono dentro de Salud Responde (955-545060) dirigido a los ciudadanos que puedan entender que sufren síntomas sospechosos o hayan estado en contacto con posibles portadores del virus.

19:30 Impacto en las agencias de viaje y el 28-F

Interior de una agencia de viajes. Interior de una agencia de viajes.

Interior de una agencia de viajes. / Alberto Domínguez

Se están registrando "algunas" cancelaciones y otros clientes están aplazando viajes previstos para el norte de Italia, ubicación donde se están acumulando el mayor número de consultas. A todo ello se suma que la actividad está bajando porque, en la actualidad, "no se plantea viajar". Ésta es la radiografía que realiza el presidente de la asociación empresarial de Agencias de viajes de Sevilla (Aevise), José Manuel Lastra, ante la "alarma" generada a causa del coronavirus y que coincide también en el caso de Sevilla con puente del Día de Andalucía.

19:00 Fake de suspensión de clases en la US

Varios alumnos se examinan en un aula de la Universidad de Sevilla. Varios alumnos se examinan en un aula de la Universidad de Sevilla.

Varios alumnos se examinan en un aula de la Universidad de Sevilla. / Belén Vargas

"Estimados alumnos/as. Debido al reciente caso de COVID-19 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se suspenden las clases a partir del día 27 de febrero..." Es el arranque del falso comunicado que se está difundiendo por redes sobre la suspensión de clases en la Universidad de Sevilla. La propia institución ha tenido que salir al paso para aclarar que se trata de un bulo.

En las últimas horas circula entre los alumnos un comunicado de apariencia oficial en el que se anuncia la suspensión de la actividad docente, justamente tras la confirmación de un contagio en el Hospital Virgen del Rocío y, en teoría, actuando según los protocolos de la OMS  ante una "pandemia", situación que tampoco es cierta.

18:30 La OMS no declara pandemia

Un grupo de turistas protegiéndose con mascarillas por las calles de Roma. Un grupo de turistas protegiéndose con mascarillas por las calles de Roma.

Un grupo de turistas protegiéndose con mascarillas por las calles de Roma. / EFE

Declarar la pandemia "puede indicar que ya no podemos contener el virus, lo cual no es cierto". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha denunciado que el aumento de casos de coronavirus (Covid-19) fuera de China ha llevado a algunos medios y políticos a "presionar" para que se declare una pandemia, sin embargo su uso sin un "análisis cuidadoso" puede aumentar el "miedo innecesario". A partir de esta reflexión, estrictamente, no podemos hablar de pandemia pese a los cientos de casos de afectados que se están registrando por la gripe china.

18:00 El caso de Sevilla, sin conexión con Italia ni China

¿Dónde está el origen del primer caso con coronavirus confirmado en Andalucía? El paciente de 62 años que se mantiene aislado en el Hospital Virgen del Rocío ingresó hace unos días con una neumonía y dio negativo en las pruebas sobre la gripe china. Ha sido con unos nuevos análisis, más restrictivos, cuando ha dado positivo y la incertidumbre es dónde se produjo el contagio: porque ni ha viajado al extranjero ni ha estado en contacto, aparentemente, con personas sospechosas. 

El foco de la investigación por parte de la Consejería de Salud se centra en una reunión de trabajo que mantuvo precisamente en Sevilla: se está localizando a los participantes e intentando esclarecer si está ahí el origen del Covid-19.

17:40 Comparecencia de Inmaculada Salcedo

Los responsables del comité del Coronavirus en Andalucía, en rueda de prensa. Los responsables del comité del Coronavirus en Andalucía, en rueda de prensa.

Los responsables del comité del Coronavirus en Andalucía, en rueda de prensa. / Víctor Rodríguez

Tranquilidad entre la ciudadanía y coordinación. Es el primer mensaje que acaba de lanzar la portavoz del comité asesor del Coronavirus, Inmaculada Salcedo, en su comparecencia ante los medios a raíz de la crisis por el virus chino que se ha originado en Sevilla con la confirmación de un caso en el Virgen del Rocío. En este sentido, Salcedo ha explicado que este mismo martes ya se ha mantenido una reunión de todos los consejeros de Salud de todas las comunidades con el ministro para avanzar en medidas de prevención.

17:00 Salud informa de la crisis

Reunión de coordinación de Salud por la crisis del coronavirus. Reunión de coordinación de Salud por la crisis del coronavirus.

Reunión de coordinación de Salud por la crisis del coronavirus. / Víctor Rodríguez

Tras confirmar oficialmente un caso positivo de coronavirus en un paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío, la Consejería de Salud y Familias ha convocado una reunión de urgencia esta tarde en Sevilla. El comité asesor de Coronavirus ofrecerá información a los medios y la opinión pública al término de la reunión. Comparecerá la portavoz, Inmaculada Salcedo, a partir de las 17:30 horas en la propia sede de la Consejería en la capital andaluza.

16:30 Evolución positiva del paciente ingresado

Evolución favorable. El paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, primer caso confirmado de coronavirus en toda Andalucía, "está evolucionando clínicamente bien", según ha señalado la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo.

La portavoz ha explicado que el paciente permanece aislado en este hospital sevillano, toda vez que ha hecho un llamamiento para que la población "esté tranquila" porque el paciente "evoluciona bien, estamos muy preparados, de hecho estamos en alerta, y no ha cambiado ni la mortalidad ni la letalidad del coronavirus", por eso el paciente "evoluciona favorablemente".

15:30 Desinfectan un AVE a Sevilla

Uno de los trenes AVE que unen Madrid con Sevilla ha tenido que ser desinfectado en su trayecto hacia la capital andaluza por un posible caso de contagio de coronavirus. Esta intervención, ocurrida en el tren AVE 2101, se producía  después de que dos viajeros llamaran al 112 de Emergencias de Andalucía asegurando haber estado en contacto con personas contagiadas del virus.

15:00 Medidas en el aeropuerto de Sevilla

El Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, ha confirmado que el riesgo para la salud pública en España es, en estos momentos, "moderado", por lo que "no se está recomendando ni por parte de las organizaciones internacionales ni por parte del Ministerio de Sanidad aplicar cuarentena a las personas que regresan de zonas de riesgo, ni se están llevando a cabo medidas extraordinarias de control en los puntos de entrada del país". 

No obstante, Sanidad ha hecho públicas una serie de recomendaciones dirigidas a los viajeros que proceden de estas zonas y que va a difundir a través de carteles informativos en los puntos de entrada y salida del país.

En dicho documento se recomienda llamar al 112 si se presenta alguno de los síntomas tras regresar de viaje así como una serie de pautas a seguir como desarrollar su vida habitual siempre y cuando se presente un buen estado de salud; vigilar su estado de salud durante los 14 días siguientes a la salida de la zona de riesgo; y, quedarse en casa y evitar el contacto estrecho con personas.

14:30 Juanma Moreno llama a la calma

Una llamada a la calma y garantía de transparencia. Es el mensaje que ha lanzado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, momentos antes incluso de conocerse el primer positivo de coronavirus en Sevilla. Ha defendido además que tiene que haber "transparencia" por parte de las administraciones, aunque ha considerado que hay que evitar el "pánico absurdo", por considerarlo "contraproducente" en una situación tan delicada como la que se ha generado con la propagación del virus chino. "Pediría serenidad ahora más que nunca", ha reclamado Moreno durante su participación en un programa televisivo.

14:00 Confirmado el primer caso en Andalucía

Andalucía ha amanecido este miércoles 26 de febrero, pendiente de los pacientes aislados en diferentes hospitales de la comunidad con síntomas de coronavirus. A última hora de la mañana, la Consejería de Salud ha confirmado que 8 de los 9 pacientes en observación no sufrían la enfermedad y sólo el paciente sevillano ingresado en el Hospital Virgen de las Nieves tenía un cuadro clínico correspondiente al Covid-19.

Fuentes de la Consejería de Salud aclaraban además que, ante posibles nuevas sospechas y "a fin de evitar una mayor alarma social, sólo se va a informar de los casos que resulten positivo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios