El rector critica por carta la incapacidad del Claustro para elegir al Defensor de la UPO

Guzmán reprocha a la asamblea el daño que se le está haciendo a la imagen de la Olavide.

Vicente Guzmán.
Vicente Guzmán.
Luis Sánchez-Moliní

15 de noviembre 2013 - 05:03

"Esto es como los curas antiguos, que te riñen por no ir a misa". Con estas palabras, un claustral de la Universidad Pablo de Olavide mostraba este jueves su perplejidad ante una carta que tanto él como el resto de sus compañeros de Claustro han recibido vía correo electrónico y en la que el rector Vicente Guzmán les reprocha su "continua incapacidad" para elegir al Defensor Universitario. El rector califica la situación generada como "muy preocupante" y anima a todos a pensar "en el papel del Claustro en el ejercicio de sus competencias, sobre todo en circunstancias que no implican conflicto alguno".

En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario y que fue mandada a los claustrales el pasado 7 de noviembre, el rector da cuenta a los destinatarios del fracaso de la única candidatura a Defensor Universitario del Catedrático de Psicología Juan Daniel Ramírez, al no lograr por sólo dos votos la mayoría absoluta exigida por los Estatutos de la UPO. Por eso, claramente contrariado, el rector hace "un serio llamamiento a la reflexión" y avisa del daño que se le puede estar haciendo "a la imagen que se proyecta al exterior".

El enfado del rector es evidente, y razones tiene. En apenas un año, el Claustro de la Olavide ha rechazado dos veces a los dos únicos candidatos que se presentaban para Defensor Universitario, los catedráticos Eduardo Gamero y Juan Daniel Ramírez. De hecho, en un desayuno que mantuvo Vicente Guzmán el miércoles con la prensa, ya evidenció su malestar con el proceder del Claustro en esta cuestión y anunció que había decidido elegir a Juan Daniel Ramírez como Comisionado para la Defensoría Universitaria, una figura que permite evitar volver a convocar elecciones pero que sólo se puede prorrogar durante un año. La idea es que en esos doce meses el Claustro termine valorando el trabajo de Ramírez y elija en las urnas su candidatura.

"El pleno del Claustro se viene mostrando indefectiblemente incapaz de elegir Defensor Universitario en casos tan sencillos como en los que existe un único candidato", afirma el rector Vicente Guzmán, que también reprocha al Claustro el que la comunidad universitaria "se ha quedado sin poder acudir a esta figura por estar actualmente vacante".

Por cierto, que el culebrón de estas elecciones en la Olavide vivió el miércoles pasado un nuevo episodio debido a otra carta remitida a la comunidad universitaria por el hasta ahora Defensor en funciones, Eduardo Gamero, quien tras años de ejercer el cargo tuvo que ver también cómo el Claustro rechazaba su candidatura. En la carta, Gamero critica que, después de las elecciones del pasado 6 de noviembre, nadie del gobierno de la Pablo de Olavide se ha puesto en contacto con él para comunicarle su cese o "cualquier otro signo que determine con la suficiente seguridad jurídica en qué situación me encuentro hoy". Es una mención velada a una supuesta falta de sensibilidad del rector hacia su figura. "Dejo en la oficina los insignificantes atributos del cargo: las llaves del despacho, el teléfono y poco más. Espero que alguien venga a recogerlos", dice.

stats