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Entre el crucero y la costa andaluza

La mayoría de los sevillanos recortarán este verano su estancia fuera de la ciudad · Aunque se viaja más barato, la crisis hace resurgir los destinos más cercanos.

Redacción

09 de julio 2011 - 07:35

Las preferencias turísticas de los sevillanos están cambiando. La crisis económica y la menor capacidad de consumo de la sociedad están propiciando un giro en los destinos preferidos por los sevillanos a la hora afrontar sus ansiadas vacaciones de verano. Las grandes temporadas estivales de años atrás han pasado a la historia, al menos para la gran mayoría de los bolsillos que ya no pueden afrontarlas. Ya no hay grandes viajes de larga duración. Las preferencias ahora son los cruceros y la costa -el litoral andaluz, principalmente- y se apuesta por estancias cortas, de entre una semana y diez días. "El destino principal es tiesolandia", comenta de manera jocosa Antonio Távora, presidente de las Asociación Sevillana de Empresas Turísticas. En un tono más serio, el empresario sevillano asegura que el sector se está resintiendo por la crisis económica que atraviesa el país: "Hemos retrocedido varios años".

Lo cierto es que "nunca se ha viajado tan barato". Las agencias de viaje apuran hasta el último minuto con ofertas especiales. Hasta prácticamente el día antes de salir es posible encontrar plazas a un precio interesante en el lugar elegido. "Los clientes esperan a las promociones de última hora. Aprovechan los vuelos baratos que se pueden encontrar en internet, aunque una gran mayoría acaba cerrando las vacaciones en una agencia", explica Távora.

En los últimos cuatro o cinco años el crucero está ganando la batalla al resto de viajes. "Se observa una tendencia clara del cliente", afirma Juan Gutiérrez, director regional de Viajes El Corte Inglés en Andalucía Occidental. Uno de los motivos es la potenciación del Puerto de Málaga, desde donde salen muchos cruceros de manera frecuente y a distintos lugares. Algo similar, aunque en menor medida, ocurre en Cádiz. "El cliente tiene la posibilidad de llegar al punto de partida en su propio coche y en un par de horas como máximo y eso es importante", añade Gutiérrez. La duración de este tipo de viajes suele ser de una semana y los más demandados son los que recorren el Mediterráneo en su parte Occidental.

En la agencia de Viajes de El Corte Inglés también han constatado una mayor demanda de estancias en la costa andaluza y de menor tiempo: "Es cierto que la estancia media ha bajado. Existe la percepción de que el cliente se ha ajustado el cinturón, aunque no es menos cierto que los precios también han bajado".

Después de estas dos primeras opciones -cruceros y costa andaluza- existe una dispersión en cuanto a la elección de destinos por parte de los sevillanos. "Hay quienes optan por un circuito por Europa y también estarían las islas", puntualiza el director regional de Viajes El Corte Inglés. Las grandes ciudades europeas, como París, Londres, Estambul, Praga, o Roma no forman parte de los destinos preferentes en verano, aunque sí estarían en el top durante el resto del año, sobre todo en los puentes largos. "También se vende mucho Disneyland París para el resto de temporada, un destino muy familiar", indica Gutiérrez.

El auge de internet ha propiciado un cambio sustancial en la forma de viajar. Hay decenas de páginas web que ofertan vuelos a Europa por menos de lo que cuesta un trayecto en taxi al aeropuerto. El viajero es quien diseña sus vacaciones según sus preferencias, aunque lo que sale barato, a la larga puede resultar caro, advierte Távora: "Las agencias de viaje ofrecen el valor añadido de la seguridad y la tranquilidad. Quien saca un billete por internet luego no puede reclamar nada en caso de que ocurra algo". Esto pasó el año pasado con las revueltas en Tailandia. Las agencias le solucionaron a sus clientes el problema en pocas horas, mientras que los que viajaban por libre estuvieron muchos días atrapados en los aeropuertos. La misma opinión tiene el director regional de Viajes El Corte Inglés: "La distribución on-line tiene su cara B. Para un gran viaje puede atragantarse y tener importantes inconvenientes".

Los sevillanos siguen prefiriendo los meses de julio y agosto para sus viajes, "aunque hay una clientela más selecta que viaja a lo largo de todo el año. Lo que tenemos es que crear y ofertar un motivo para viajar. Hacerlo atractivo", reconoce Távora. La misma percepción tienen en Viajes El Corte Inglés, donde esperan que la campaña veraniega sea similar a la del año pasado, o incluso algo mejor: "Estos dos meses son los más fuertes, sobre todo agosto, aunque cada vez se demanda más septiembre, también por los precios".

Pero los grandes destinos también siguen formando parte de los viajes preferidos de los sevillanos: "Se siguen manteniendo, lo que sucede es que se realizan durante todo el año. La estancia suele ser entre siete y nueve días, que son diez u once cuando hablamos del lejano oriente. También vendemos en El Corte Inglés muchos viajes para novios". Una de las nuevas ofertas, que aún no es relevante en cuanto a reservas, es Cabo Verde, en África, "un destino de calidad y emergente", revela Juan Gutiérrez, director regional de Viajes El Corte Inglés.

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