Sevilla

¿Cuánta agua queda en Sevilla?

La presa de Melonares.

La presa de Melonares. / M. G.

2022 está siendo un año marcado por la falta de precipitaciones y la sequía que ya ha afectado de forma negativa al sector agrícola sevillano y a la población general. Aunque la reserva de agua está garantizada para un año y medio, la falta de precipitaciones incide directamente en el sector primario de Sevilla y por tanto en la economía de la provincia.

El estado de los embalses

A fecha del 30 de agosto, los embalses sevillanos se encuentran un 10% más vacíos que en la misma fecha de 2021. Estos se encuentran a un 39% de su capacidad total, siendo algunos de los más afectados los embalses de José Torán (al 17,7% de su capacidad) y el embalse de Torre de Águila, que apenas cuenta con un 16,3 % de su capacidad total cubierta. 

Sin lluvias a la vista

La falta de precipitaciones es la principal causa de la sequía y parece que esto no va a paliarse en los próximos días. En otras zonas de Andalucía, específicamente las provincias de Málaga y Granada, hay una previsión de precipitaciones de lluvia y barro, así como de tormentas eléctricas.

De no cambiar es probable que esta situación se alargue hasta otoño, por lo que Emasesa se vería obligada a declarar la alerta por sequía en el mes de septiembre, aunque en principio no incluiría restricciones al acceso al agua, sino una intensificación del ahorro y sanciones en el caso de un mal uso del agua.

El Objetivo 90 de Emasesa

En previsión de lo que pudiera pasar y dadas las circunstancias que se arrastran desde la primavera, desde la Alcaldía de Sevilla y Emasesa se lanzó el pasado 9 de agosto la campaña Objetivo 90. Con esta se busca la reducción de los 112,5 litros de consumo medio diario por sevillano que se contabilizaban a inicios de agosto a unos 90 litros diarios.

La iniciativa incluye una serie de consejos de ahorro dirigidos a la ciudadanía, como la instalación de dispositivos ahorradores en los grifos o solo usar la lavadora si está llena. 

La Mesa de la Sequía

Este fenómeno no es exclusivo de Sevilla, sino que afecta a todo el país. Por ello, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha convocado la Mesa de la Sequía para el 5 de septiembre.

En ella se tratará el impacto de este fenómeno en los pantanos españoles. Desde la Junta de Andalucía, el presidente Juanma Moreno reclama una serie de "propuestas concretas" para aliviar la situación de los sectores andaluces más afectados y de la ciudadanía. Por otra parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, reclamó al Gobierno que se ayudara a la región mediante la construcción de infraestructuras hidráulicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios