DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

SEVILLA

Cuatro nuevas empresas se instalan en el PCT Cartuja de Sevilla

Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

Parque Científico y Tecnológico Cartuja. / M. G.

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) ha acogido a cuatro nuevas compañías. Foodimental, Archie Technologies, Globb Consulting y Maquetas CNC se incorporan a la Tecnoincubadora Marie Curie, espacio que comenzó a funcionar en 2010 y está gestionado por la propia sociedad gestora del parque sevillano. 

Los máximos responsables de estas cuatro nuevas startups tecnológicas han sido recibidos por la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, y por el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, a quienes han detallado su actividad y proyectos de expansión.

El PCT Cartuja cuenta con más de 500 entidades que han superado los 29.000 empleados. Además, factura 4.490 millones de euros. Una cifra que lo sitúa por delante de otros enclaves en regiones de larga tradición industrial como País Vasco o Galicia.

Archie Technologies

La compañía -conformada por 12 empleados- ha desarrollado un robot llamado Archie que los mozos de almacén transportan en carretillas u otros elevadores y que tiene la capacidad de leer los códigos de barras, realizar la inspección del estado de la mercancía y del contorno. De este modo, se puede realizar un inventario digitalizado de mercancía. El robot es capaz de leer unos 1.000 palés por hora asignando a cada posición del almacén sus correspondientes códigos de barra, la imagen del producto, la altura de la mercancía, la estimación del volumen y el estado de la carga. Una velocidad que permite generar un inventario rápido y con una exactitud del 99%.

Guillermo Valero, cofundador de la compañía, explicó a Diario de Sevilla que en el PCT Cartuja hay una "cultura de innovación y soporte para necesidades muy concretas y específicas. Cuando tu negocio tiene tantas aristas, encontrar a un equipo que hable tu idioma y te ayude es crucial". Además, manifestó que que la localización geográfica de Andalucía la convierten en un nodo puntero para el resto de España, Europa y América Latina.

Foodimental

Fundada por Camila Puentes -quien también está al frente de Duponte- ha desarrollado Everfresh, una solución que permite alargar al doble la vida útil de los alimentos sin utilizar materiales plásticos ni energía. La fórmula desarrollada por Foodimental se encapsula para mantenerla inactiva y, cuando se requiere, se rehidrata y se aplica sobre frutas o vegetales frescos para incrementar su conservación.

Everfresh utiliza microorganismos como el hongo Trichoderma -al que se denomina hongo antagonista- que compite por espacio vital con otros microorganismos, impidiendo que invadan su espacio y alargando, por tanto, la conservación del producto.

Esta empresa, que emplea a ocho especialistas en Farmacogenómica, Química Farmacéutica, Biotecnología o Microbiología, se encuentra en fase de tramitación de los preceptivos permisos sanitarios para iniciar su comercialización. Según sus cálculos, Everfresh contribuiría a reducir en un 80% los desperdicios alimentarios.

Maquetas CNC

Esta compañía es un taller de artesanía de fabricación digital fundada por el arquitecto y modelador 3D Roberto Sánchez. Realiza maquetas con materiales 100% reciclables, de origen vegetal y fabricados en Andalucía. Su valor diferencial es la técnica de fabricación, que está totalmente automatizada, realizada a partir de un diseño digital. Gracias a su proceso de digitalización, las maquetas capturan hasta el último detalle de un edificio u objeto con una gran fidelidad, al utilizarse escaneado láser y fotogrametría. 

Entre sus clientes destacan estudios de arquitectura, ayuntamientos de varios municipios andaluces o incluso la Universidad de Sevilla, para quien ha realizado una maqueta de la Real Fábrica de Tabacos.

Globb Consulting

Esta compañía, liderada por dos ingenieros, ofrece asesoramiento en cuanto a estrategia de negocio, desarrollo comercial, nuevos mercados, internacionalización y adquisiciones. Está especializada en la consultoría sobre proyectos estratégicos para los sectores aeronáutico, ferrocarril y naval. 

Globb Consulting ofrece apoyo en el desarrollo e implantación de proyectos industriales, control tanto de producción como de la configuración de los productos y procesos para optimizar y garantizar su calidad y viabilidad. Además, utiliza aeronaves no tripuladas para proyectos de supervisión de instalaciones con inspecciones técnicas, levantamientos topográficos y soluciones en agricultura de precisión paramonitorización de explotaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios