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El Puerto inicia un dragado de mantenimiento en 13 puntos del estuario del río

  • El objetivo es mejorar la seguridad de la navegación l Parte de los 239.000 metros cúbicos de sedimentos irán a Sanlúcar.

El acceso de un buque a Sevilla por el río

El acceso de un buque a Sevilla por el río / M.G.

El Puerto de Sevilla inicia este miércoles los trabajos de dragado de mantenimiento en el estuario del Guadalquivir correspondientes a la campaña 2017 con el objetivo de mejorar las condiciones y la seguridad de la navegación en 13 puntos a lo largo de los 90 kilómetros del río que separan la capital de Sanlúcar. Este tipo de dragado se realiza de forma periódica para eliminar los sedimentos del fondo que se depositan en determinadas zonas y dificultan la entrada de barcos desde el mar a Sevilla. Consiste en mantener las cotas de las rasantes actuales en estos puntos del canal de navegación, sin superar las profundidades máximas de cada tramo.

Los trabajos, cuyo coste se estima en unos 700.000 euros, se iniciarán en los tramos de Olivillos, la Lisa, la Mata, Punta de la Mata y el Yeso; continuarán hacia la zona de Puntalete y Salinas y terminarán entre la Isleta y el tramo de la ante-esclusa. El volumen estimado de sedimentos extraídos alcanzará los 239.000 metros cúbicos. Del total, 30.500 metros cúbicos procedentes de los tramos de Puntalete y Salinas, una vez analizada la calidad e idoneidad de los sedimentos, se depositarán en las playas de Bajo de Guía y de La Calzada-Piletas de Sanlúcar de Barrameda. Así contribuye el Puerto al mantenimiento y regeneración de las playas.

Antes de dragar se realizan batimetrías para determinar con precisión las zonas de actuación y, luego, los sedimentos identificados se succionan con un barco draga y se depositan en los vaciaderos terrestres construidos para tal fin (La Horcada y Butano). Después, los sedimentos se valoran por si sirven para la mejora del suelo agrícola o la construcción.

El dragado de mantenimiento cuenta con el seguimiento del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, organismo coordinador de los estudios que el Puerto y las universidades andaluzas y el CSIC desarrollan desde 2013 para impulsar la sostenibilidad del estuario. El Puerto asegura que se trata de una actuación puesta en marcha de conformidad con la normativa medioambiental y que reúne las autorizaciones e informes sectoriales perceptivos. 

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