Sevilla cotiza como destino de compras de lujo para el 'gigante' asiático
V Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes
El alcalde cierra para 2020 un encuentro en la ciudad con las principales agencias de viajes asiáticas
Apuesta por el refuerzo de los traslados de larga distancia y mira a Dubai y EEUU
Sevilla como "un gran descubrimiento". Esta la principal impresión que tienen de la ciudad y su provincia los más de 150 presidentes y altos directivos de asociaciones de agencias de viajes procedentes de más de 60 países de cinco continentes que se reúnen hasta este viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) en la V Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes.
La cita ha sido aprovechada por el alcalde Juan Espadas para reforzar la posición del destino Sevilla en mercados de larga distancia, con las miras puestas, sobre todo, en EEUU y Asia. Dos destinos con los que el gobierno local lleva años trabajando y dos mercados emergentes en continuo crecimiento que ya empiezan a dar sus frutos. Según los últimos datos, mientras los viajeros estadounidenses se han duplicado en los últimos años, convirtiéndose en los visitantes que más incrementan su presencia en la provincia; en el caso de Asia, hasta el pasado mes de octubre, sólo los viajeros procedentes de China y Corea, de alto nivel adquisitivo, habían experimentado un crecimiento de hasta un 36%.
Espadas ha defendido el trabajo profesional que se ha realizado con las agencias de viajes para posicionar internacionalmente el destino Sevilla, tanto a nivel turístico como de captación de inversión hacia otras actividades productivas. "Así hemos concebido siempre el turismo en la ciudad, como un canal de captación de inversiones para el propio ámbito turístico, pero también para el conjunto de la economía", señaló.
Con el objetivo de seguir aumentando los flujos de turistas y, a su vez, que este crecimiento avale la conectividad aérea de nuevos destinos hacia el aeropuerto de San Pablo, al margen de la cumbre Espadas ha mantenido sendas reuniones tanto con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Agencias de Viajes de Asia (FATA), Mingkwan Metmowiee, como con el vicepresidente de la Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes ( ASTA ), Mark Meader. Tras ellas, el alcalde, aunque sin dar fechas, afianzó su compromiso a lograr "a medio plazo" la conexión aérea con EEUU, y también con Dubai, y subrayó la importancia de desarrollar iniciativas para aumentar el número de viajeros que procede desde estos destinos para "llenar de razones a las aerolíneas para que inviertan", aclaró.
Precisamente en este punto, la presidenta la Federación de FATA, en declaraciones a este periódico, anunció un acuerdo con el alcalde para promocionar en el continente asiático la ciudad como destino de compras y que concluirá con la invitación a Sevilla de los presidentes de las principales asociaciones de viajes de los "nuevos países más ricos de Asia", en una clara apuesta por el turismo de lujo, en un encuentro que tendrá lugar entre mayo y octubre de 2020.
Pero, ¿qué busca el turista asiático y estadounidense en Sevilla? Mingkwan Metmowiee y Mark Meader han dado algunas claves en una conversación con este medio. Mientras que para el viajero asiático España, y con ello Sevilla, es "un destino soñado" y "todo un descubrimiento" como mercado emergente de shooping, sobre todo de pieles, bolsos, zapatos y embutidos; para los norteamericanos, el encanto de la ciudad iría más por los tópicos: cultura, patrimonio y gastronomía. El presidente de ASTA ha confesado que "Sevilla está muy cerca" de ser su ciudad favorita y que el viajero estadounidense disfruta aquí por "su seguridad, su belleza arquitectónica y la oportunidad de comer bien y de calidad".
Junto al alcalde, en la inauguración de esta cumbre que concluye hoy estuvieron presente el consejero de Turismo y viceconsejero de la Junta, Juan Marín; el vicepresidente de Prodetur, Antonio Ponce, y el presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, que retó a las autoridades sevillanas a trabajar para que los nuevos perfiles de turistas que atraerá la celebración de este acto se queden en la provincia. "Nosotros los traemos y vosotros tenéis que cuidarlos", ha dicho.
El reto medioambiental y de las nuevas tecnologías
El director de operaciones de la Asociación Internacional de Transporte aéreos (IATA), Juan Antonio Rodriguez, ha señalado los retos y amenazas a los que que el mercado tiene que adaptarse y hacer frente porque serán unos cambios "que vendrán muy rápidamente". En este sentido habló del reto que se les plantea a las agencias de viajes y aerolíneas ante las nuevas tecnologías. "La tecnología nos está haciendo cambiar a todos. Hay nuevas acreditaciones, nuevas formas de pago que hemos traído en el mercado y es muy importante tener en cuenta que estos son los cambios que nos está trayendo la tecnología y que no hay que tenerles miedo, sino simplemente aceptarlos, abrazarlos y utilizarlos para nuestro bien", advirtió. Al mismo tiempo manifestó que la gran amenaza pasa por la sostenibilidad ambiental. "Ya empezamos a ver que hay reducción en la venta de billetes en algunos países del mundo porque la sociedad se está concienciando cada vez más en que hay que reducir las emisiones de CO2", aclaró al tiempo que mostró su apuesta por "atacar desde una forma positiva buscando la fórmula para ir hacia emisiones neutras a través de los diferentes sistemas financieros que existen ya en el mercado, dicho de otra manera, comprando la reducción del CO2".
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