El decano de los abogados cree que la carta de amenaza a Tirado es un acto de "cobardía"

José Joaquín Gallardo opina que la misiva supone un paso más en el "calvario" que vive el juez

José Joaquín Gallardo.
F. P. A.

08 de febrero 2009 - 05:03

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, aseguró ayer que las amenazas de muerte recibidas por el juez Tirado suponen "un episodio más en el calvario" que este magistrado "ha tenido que padecer" en los últimos meses. Así se refirió ayer el representante de los letrados sevillanos a la carta anónima que el juez de lo Penal 1 de la capital andaluza, Rafael Tirado, ha recibido en su juzgado.

El anónimo comienza cuestionando qué hizo el juez durante los dos años en que se demoró la ejecución de la sentencia que condenó a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, y pregunta al magistrado si estuvo "de guateque" en ese plazo. La carta pide al juez que "dimita" o "se tire desde la Giralda", mientras que en otro pasaje le dice que "no tiene derecho a vivir".

Tirado recibió ayer el respaldo público del decano de los abogados, que explicó que "el autor o la autora del texto oculta su identidad en la cobardía del anonimato, pero no oculta ni su desinformación sobre lo acaecido ni su deseo de menoscabo de la dignidad del juez Tirado ni de herirle en su sensibilidad".

José Joaquín Gallardo consideró adecuada la decisión de Tirado de poner esta carta en conocimiento de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, y opinó que no se debería otorgar mucha más trascendencia a este episodio debido a que lo protagoniza "alguien que actúa indocumentado, desinformado y con mala fe".

La carta tiene matasellos de Madrid, contiene numerosos errores ortográficos y está dirigida al juzgado de Primera Instancia 6 de Sevilla, donde se recibió a media mañana del jueves. Un agente del juzgado la abrió al considerar que se trataba de alguna petición de un preso, pero al comprobar el contenido se la entregó al magistrado. "Si no quiere afrontar la realidad, súbase a la Giralda y tírese de ella, y si no al Guadalquivir, no tiene usted derecho a vivir. No lo olvide, dimita o la Giralda, haber si lo publica la prensa que ya no existe" (sic).

El juez Rafael Tirado fue sometido a protección policial una vez que se produjo la detención de Santiago del Valle como presunto asesino de la pequeña Mari Luz y de que se hiciera público que el pederasta se hallaba en libertad a pesar de que había una sentencia firme que le condenaba a dos años y nueve meses de cárcel por haber abusado sexualmente de su propia hija. Esta sentencia fue dictada por Tirado, pero el fallo no se había ejecutado al no haber sido localizado el acusado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último