Servicios públicos

Casi 200 denuncias por cartelería indebida en Sevilla en dos meses

Dos operarias retirando cartelería indebida en la calle Javier Lasso de la Vega.

Dos operarias retirando cartelería indebida en la calle Javier Lasso de la Vega. / Redacción Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Lipasam, ha puesto en marcha una campaña para el control de cartelería en paredes, farolas y demás mobiliario urbano del viario público. Desde febrero, se han llevado a cabo 381 actuaciones de información por todos los distritos de la ciudad.

Durante las acciones realizadas, la empresa municipal se ha puesto en contacto con aquellos titulares a los que ha podido identificar en los diferentes carteles, adhesivos o soportes publicitarios, para informarles de que la ordenanza municipal establece que la colocación de dichos elementos se puede realizar únicamente en los lugares autorizados.

El servicio de Inspección de Lipasam ha explicado a los responsables identificados que la normativa municipal recoge también la posibilidad de requerirle la limpieza de la parte del espacio urbano afectado.

Actuaciones graves

En los casos de reiteración de las actuaciones, para aquellos titulares ya avisados del incumplimiento de la ordenanza, la empresa municipal ha interpuesto 198 denuncias en este periodo de tiempo. Este tipo de sanciones, cuando son reiteradas, pueden calificarse como actuaciones graves o muy graves, por lo que su cuantía puede alcanzar los 3.000 euros.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha señalado que “nuestro objetivo es mejorar la imagen de las calles, además, se han realizado tareas de limpieza de pintadas principalmente, en los entornos de los templos, en el Casco Antiguo, en los recorridos procesionales y los accesos a la ciudad”.

La principal función del servicio de inspección es el cumplimiento de esta normativa, para lo que se prioriza la labor informativa, de conciliación y resolución de dudas, así como la utilización del carácter sancionador en caso necesario. En esta línea, hay que señalar que este tipo de actuaciones suponen un gasto de 4.000 euros semanales.

El nuevo servicio de Inspección 

Hay que recordar que el pasado febrero se puso en marcha en Lipasam un nuevo servicio de inspección con un 40% más de efectivos para mejorar la limpieza viaria, un equipo cualificado y formado en todos los aspectos relacionados con la limpieza y residuos. Un servicio que funciona toda la semana y con el que, como dijo el alcalde, se pretende aumentar el control y la calidad viaria.

El objetivo es reducir los tiempos para atender las demandas de la ciudad en plena colaboración con el resto de organismos municipales e instituciones. También se persigue lograr la excelencia de los servicios públicos. En esta nueva etapa, la inspección está integrada dentro del área de operaciones, una de las de mayor visibilidad, ya que todas sus actuaciones se realizan en la vía pública y, por consiguiente, son las más conocidas por el ciudadano.

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