La desescalada en Sevilla | Alternativas para reactivar la actividad

Sevilla tras el Covid-19. Expertos de primer nivel dan soluciones para salir de la parálisis

  • Es posible crear empleo de calidad y estable en nuevos modelos de negocio relacionados con la salud e investigación, la educación y las soluciones digitales

Los 13 expertos: José López Barneo (salud e investigación), Francisco Ferraro (economía), Víctor Pérez Escolano (arquitectura y urbanismo), Enrique Ybarra (turismo), Francisco J. Medina (psicología), Laura Roa (salud e investigación), Jesús Moreno León (enseñanza), Manuel Fernández (movilidad), María Ángeles Huete (sociología), Alberto Rodríguez (cultura), Enrique Figueroa (ecología), Carlos García Alonso (salud e investigación) y Héctor Giner (economía y empresas). Los 13 expertos: José López Barneo (salud e investigación), Francisco Ferraro (economía), Víctor Pérez Escolano (arquitectura y urbanismo), Enrique Ybarra (turismo), Francisco J. Medina (psicología), Laura Roa (salud e investigación), Jesús Moreno León (enseñanza), Manuel Fernández (movilidad), María Ángeles Huete (sociología), Alberto Rodríguez (cultura), Enrique Figueroa (ecología), Carlos García Alonso (salud e investigación) y Héctor Giner (economía y empresas).

Los 13 expertos: José López Barneo (salud e investigación), Francisco Ferraro (economía), Víctor Pérez Escolano (arquitectura y urbanismo), Enrique Ybarra (turismo), Francisco J. Medina (psicología), Laura Roa (salud e investigación), Jesús Moreno León (enseñanza), Manuel Fernández (movilidad), María Ángeles Huete (sociología), Alberto Rodríguez (cultura), Enrique Figueroa (ecología), Carlos García Alonso (salud e investigación) y Héctor Giner (economía y empresas). / Departamento de Maquetación

Hemos reunido a 13 expertos de la ciudad del máximo nivel en salud e investigación, economía y emprendimiento, arquitectura y urbanismo, enseñanza, ecología, psicología, cultura, movilidad, turismo y gobernanza urbana y metropolitana para que expongan alternativas con las que Sevilla puede salir de la parálisis económica y social que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus.

Ponen sobre la mesa interesantes propuestas para crear empleo de calidad y más estable que los tradicionales de los que se nutre Sevilla (turismo y construcción).

En salud e investigación los expertos reclaman la creación de un nuevo modelo productivo basado en la investigación, la innovación y la fabricación de productos sanitarios para su consumo y exportación en los que seamos competitivos, así como desarrollar plataformas tecnológicas que permitan los cuidados y la prevención en el hogar, y que mejoren la atención a los mayores en las residencias y a las personas con problemas de salud mental.

En economía y empresas los expertos señalan que se pueden iniciar nuevos modelos de negocio en teleasistencia sanitaria, teletrabajo, teleaprendizaje y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Incluso las empresas de turismo admite que esta crisis va a acelerar el cambio de modelo turístico hacia otro más sostenible y digitalizado. Los expertos recalcan la necesidad de diseñar un buen sistema de teletrabajo a tiempo parcial por sus ventajas para el trabajador y la empresa especialmente para conciliar.

En educación, se plantea el reto de desarollar plataformas educativas por parte de la administración sin la dependencia de multinacionales extranjeras y formar a los alumnos desde niños en el pensamiento computacional que les permita con 15 años crear aplicaciones para solucionar problemas de su entorno y generar con ello proyectos empresariales.

En lo que respecta a la ciudad, el reto es poner todo su empeño en convertirse en la ciudad sostenible, inteligente y solidaria que se propuso en su propia planificación municipal. Aumentar los espacios verdes es esencial para robustecer la salud y el bienestar de los ciudadanos, al igual que lo es tener más espacios para el paseo, más árboles, una movilidad sostenible con menos tráfico contaminante y donde los ciudadanos puedan disfrutar de su patrimonio cultural.

No hay que olvidar que las partículas en suspensión que respiramos (generadas en su mayor parte por el tráfico motorizado) transmiten con mayor virulencia el virus cuanto mayores son sus niveles en el aire, según dos estudios científicos de la Universidad de Bolonia y de Harvard publicados en los primeros meses de esta pandemia.

SALUD E INVESTIGACIÓN

“Necesitamos un sistema sanitario y de investigación bien dotado y altamente cualificado”

José López Barneo. Catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla e Instituto de Biomedicina de Sevilla

José López Barneo, investigador de células madre. José López Barneo, investigador de células madre.

José López Barneo, investigador de células madre. / M.J.L.

Hay que estar preparados para la prevención del contagio y la lucha contra la enfermedad con un sistema sanitario y de investigación bien dotado, eficiente y altamente cualificado. Hay deficiencias estructurales y de personal, debidas a décadas de infrafinanciación. La pandemia ha hecho ver al ciudadano que el sistema sanitario público es un logro prioritario de las sociedades europeas modernas y su sostenimiento una de las formas más justas de distribución de riqueza.

Los destrozos de la pandemia dejan clara la necesidad de cambiar el modelo productivo de nuestra sociedad. Crear nuevas fuentes de riqueza, trabajo y negocio en investigación biomédica y biotecnológica, áreas en las que Sevilla cuenta con capital humano de calidad. Un nuevo modelo productivo basado en la investigación, la innovación y la fabricación de productos sanitarios para consumo y exportación. Que en la próxima pandemia no dependamos de los kits de PCR o de las mascarillas del exterior. Que parte de lo que consumimos se produzca de forma competitiva en Andalucía y genere puestos de trabajo.

“Hay que incrementar la vinculación de las residencias con los hospitales”

Carlos García Alonso. Vicerrector de investigación de la Universidad Loyola Andalucía y experto en políticas sanitarias

Carlos García Alonso, experto en políticas sanitarias. Carlos García Alonso, experto en políticas sanitarias.

Carlos García Alonso, experto en políticas sanitarias. / Loyola Andalucía

En la atención residencial de personas mayores: 1) Hay que desarrollar procesos e instrumentos especialmente diseñados para este colectivo de población, 2) Mantener la atención residencial, pero incrementar su vinculación con el sector hospitalario (básicamente hospitales), 3) Desarrollar programas de capacitación para los profesionales en estos servicios y 4) Diseñar y desarrollar sistemas de monitorización de la situación de estos servicios.

En salud mental para personas mayores hay que solventar aspectos críticos. 1) Las técnicas y procesos de la atención de la salud mental por medios telemáticos (e-SaludMental) deben adaptarse a los principios del modelo comunitario de atención, 2) Reforzar la e-SaludMental como medio de mejorar la accesibilidad y la equidad de la atención, 3) Desarrollar herramientas e intervenciones especialmente adaptadas a colectivos de riesgo, 4) Estar vigilantes sobre los principios éticos de la utilización de la tecnología, 5) Asegurar la atención hospitalaria, residencial, de día y ambulatoria tradicionales con todas las garantías.

“Investigar y desarrollar plataformas aplicadas a los cuidados de la salud en el hogar”

Laura Roa. Catedrática de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla

Laura Roa Romero. Laura Roa Romero.

Laura Roa Romero. / Universidad de Sevilla

En este nuevo periodo tras la crisis sanitaria es preciso controlar la duración de las estancias de los pacientes en los hospitales y “descentralizar” los cuidados sanitarios, de modo que se desplace el foco de los gastos sanitarios desde el tratamiento a la prevención. Es importante también reforzar el cuidado de la población de personas mayores así como de los enfermos crónicos.

Dos medidas que facilitarían la innovación en el ámbito de nuestras pequeñas y medianas empresas (PYMES) y el crecimiento económico son 1) La investigación y el desarrollo de plataformas tecnológicas aplicadas al cuidado de la salud que permitan que el ciudadano tenga un papel más activo en el control y tratamiento de su salud/enfermedad, desplazando el concepto de atención sanitaria hacia el de cuidado de la salud y transfiriendo los cuidados desde instituciones estructuradas al hogar. 2) También facilitaría la innovación y el crecimiento económico una producción nacional de material básico médico y sanitario para evitar nuestra dependencia externa.

ECONOMÍA

“Se aprecia una preferencia por sectores de actividad con soporte tecnológico”

Francisco Ferraro. Catedrático de Economía y presidente del Observatorio de Economía de Andalucía

Francisco Ferraro. Francisco Ferraro.

Francisco Ferraro. / José Ángel García

Creo que con esta nueva crisis no va a desaparecer ningún sector productivo, pero sí empiezan a verse preferencias por sectores de actividad con soporte tecnológico. En telecomunicaciones, el teletrabajo desde casa se ha convertido en algo cotidiano que ha llegado para quedarse; en la teleasistencia sanitaria se va a abrir un campo; en la práctica de deporte por la red y la enseñanza virtual asistida por profesores o mediante autoaprendizaje (e-learning).

En sanidad, más demanda de prevención sanitaria y de resolver las necesidades de otra forma. En seguridad personal para las empresas. Que la sociedad aproveche las oportunidades de la crisis va a depender de que haya personas emprendedoras. La administración debería fomentar estas actividades para conformar un nuevo modelo productivo, diversificar nuestra actividad con estas actividades que generan ganancias adicionales y empleo mejor retribuido y estable. Que no volvamos a lo mismo: la dependencia del turismo y la construcción, sectores con empleo poco cualificado y más vulnerables ante una crisis.

ECONOMÍA y EMPRESAS 

“Adaptar educación, ciencia, transporte, sanidad y cultura, que son pilares, a los nuevos retos”

Héctor Giner. CEO de la tecnológica Z1, ingeniero de telecomunicaciones

Héctor Giner, emprendedor. Héctor Giner, emprendedor.

Héctor Giner, emprendedor. / Víctor Rodríguez

Para este emprendedor de éxito nacido en el Parque Alcosa, la solución exige repensar los modelos productivos y de convivencia a través del uso de la tecnología y el diseño. La educación, la ciencia, el transporte, la sanidad y la cultura tienen que ser analizados como pilares de nuestra sociedad y por ello deben ser rediseñados para adaptarse a los nuevos retos que nos ha mostrado esta crisis provocada por el coronavirus. En esta transformación, las empresas de diseño y desarrollo de soluciones y experiencias digitales van a jugar un papel crucial.

Una de las enseñanzas que podemos extraer de lo sucedido es que la tecnología es clave para dar un paso hacia adelante, pero siempre hablando de una digitalización controlada y que tenga el bienestar social y la convivencia como objetivos, a diferencia del proceso globalizador de las últimas décadas. En el caso sevillano, se necesita un rediseño del modelo turístico y de transporte como puntos clave para la ciudad, además de una reconversión de la capa productiva, desafíos en los que estudios como Z1 pueden tener mucho que aportar.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

“Aprovechar para hacer cambios: actuar en la ciudad con mayor inteligencia y sensibilidad”

Víctor Pérez Escolano. Catedrático emérito de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo y ex concejal de Urbanismo

Víctor Pérez Escolano. Víctor Pérez Escolano.

Víctor Pérez Escolano. / Antonio Pizarro

El confinamiento ha constituido una excepcional experiencia en la vida cotidiana, en la clausura de las personas. Conscientes o no, hemos experimentado la condición de nuestra vivienda como una pequeña ciudad donde era posible vivir intensamente, día tras día. Hasta en las de dimensión reducida se han apreciado sus posibilidades e imaginado novedades que las hicieran crecer. Buena coyuntura para revisar el modelo de vivienda social. La enseñanza y el trabajo ya no serán nunca como antes para una inmensa mayoría de la población tras la experiencia de clases virtuales y trabajo online que han permitido las nuevas tecnologías.

Hay que aprovechar la oportunidad de cambiar que ofrece la situación actual: actuar en la ciudad con mayor inteligencia y sensibilidad: reducir drásticamente la presencia de vehículos motorizados, que sea más paseable, con más espacios públicos arbolados, más esmero en la obra pública, y aprovechar la ausencia de turistas para estimular que los sevillanos gocen de nuestros lugares de cultura. Que la Iglesia restituya como espacio público el patio de los Naranjos.

EDUCACIÓN

“En educación hay oportunidades de crear empleo de calidad y cambiar el modelo productivo”

Jesús Moreno León. Profesor del IES Valle Inclán de Sevilla y cofundador de ‘Programamos’

Jesús Moreno León, profesor en el IES Valle Inclán de Sevilla. Jesús Moreno León, profesor en el IES Valle Inclán de Sevilla.

Jesús Moreno León, profesor en el IES Valle Inclán de Sevilla. / J.M.L.

En educación veo dos oportunidades de generar empleo de calidad y cambiar el modelo productivo de la ciudad. A corto plazo, en estos meses de clases a distancia se ha evidenciado que muchas administraciones han delegado durante años sus responsabilidades sobre las plataformas educativas (digitales) en empresas multinacionales extranjeras que usan los datos del alumnado para mejorar su software privativo, y quizás también con fines comerciales. Esto es un gran error estratégico. La solución: que la administración pública cree plataformas educativas digitales seguras, que respeten privacidad y ofrezcan educación en red de callidad. Se crearía empleo inmediato para desarrollar el software, adquirir y mantener los equipos, y formar a los docentes.

Y a largo plazo, enseñar de forma eficiente al alumnado a resolver problemas y comunicar ideas aprovechando el potencial de los ordenadores, que los jóvenes de 15 años desarrollen aplicaciones móviles para solucionar un problema de su entorno, y convertirlo en proyecto empresarial en el mercado.

ECOLOGÍA

“Un sistema verde bien gestionado es esencial para la salud pública”

Enrique Figueroa. Catedrático de Ecología y director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla

Enrique Figueroa. Enrique Figueroa.

Enrique Figueroa. / Fernando Mendoza

Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de tener un sistema inmunológico robusto. Un sistema verde bien diseñado y adecuadamente gestionado es imprescindible para la salud pública urbana. La ciudad de Sevilla muestra aún inequidad en la existencia de espacios verdes entre sus barrios, cuestión que debe corregirse. La infraestructura verde con la visión del siglo XXI suministra salud y bienestar, la posibilidad de generar una economía verde de proximidad y la mejora social. Todo ello es esencial en los nuevos escenarios tras la pandemia sufrida y como previsión de situaciones futuras.

Una aspecto que nos ha enseñado esta crisis sanitaria, y en el que ya había incidido antes, es la conveniencia de sentar juntos a los responsables de medio ambiente, salud y urbanismo para diseñar la ciudad verde y saludable del siglo XXI que necesita Sevilla, y más en estos tiempos de tinieblas e incertidumbres que quizás van a durar un tiempo. La remodelación de la Avenida de El Greco y el Parque de las Huertas (Emasesa) avanzan en esa dirección.

TURISMO

“Se acelerarán los cambios hacia un modelo de turismo más sostenible y digital”

Enrique Ybarra. Fundador y CEO de la multinacional City Sightseeing Worldwide

Enrique Ybarra, empresario de turismo. Enrique Ybarra, empresario de turismo.

Enrique Ybarra, empresario de turismo. / M.J.L.

Como esta crisis no ha existido otra y va a acelerar todos los cambios que ya se estaban proclamando para la industria del turismo hacia un modelo más sostenible, hacia la digitalización, y otras corrientes que estaban encima de la mesa.

En servicios turísticos en los que haya una capacidad limitada debemos ser imaginativos para que la seguridad sea compatible con la viabilidad de las empresas. Ya están apareciendo soluciones que permiten viajar con seguridad sin reducir la ocupación y es un buen momento para reinventar cosas que dábamos por sentadas.

En lo económico y empresarial, la colaboración público-privada es más necesaria que nunca para que los destinos se reactiven en el menor tiempo. Los mensajes que den el sector público, el sector privado y los medios de comunicación van a ser claves para la recuperación del sector y el desarrollo económico de nuestra ciudad. También es clave que la administración preste ayuda a las empresas que faciliten el tránsito a la recuperación del empleo y a seguir dinamizando la economía. La ayuda no puede terminar con el estado de alarma o caerían muchas empresas y se destruiría mucho empleo.

CULTURA

“En Andalucía el nivel creativo y productivo del audiovisual está en un momento único”

Alberto Rodríguez. Director de cine sevillano y coportavoz de la Plataforma del Audiovisual Andaluz

Alberto Rodríguez, cineasta sevillano. Alberto Rodríguez, cineasta sevillano.

Alberto Rodríguez, cineasta sevillano. / Juan Carlos Vázquez

Deberíamos tratar de no olvidar que la sanidad pública es un bien fundamental y necesitamos reforzarla. Deberíamos blindarla en el futuro que fuese algo intocable. Gobernase quien gobernase.

Si hablamos desde el punto de vista de la cultura, en Andalucía nos hemos reunido profesionales del audiovisual desde exhibidores a actores, técnicos, directores, festivales de cine... todos con el propósito de dejar claro que somos un sector muy vulnerable, y que necesitamos del apoyo de las administraciones. En Andalucía, el audiovisual ha crecido mucho en los últimos treinta años, de manera lenta pero sin pausa y ahora estamos en un momento prácticamente único en la historia con un nivel creativo y productivo que no tiene precedentes, y que cuenta además con algo que no es fácil y es que hemos encontrado un público que se reconoce en nuestro cine. Todo esto es lo que está en riesgo.

MOVILIDAD

“Junto a la sociedad civil, si el Ayuntamiento quiere, se puede construir una ciudad mejor”

Manuel Fernández. Ingeniero informático y presidente de ‘Sevillasemueve’

Manuel Fernández, presidente de Sevillasemueve. Manuel Fernández, presidente de Sevillasemueve.

Manuel Fernández, presidente de Sevillasemueve. / M.F.

Hace dos semanas presentamos una batería de propuestas en movilidad para lograr una salida sostenible al confinamiento debido al coronavirus conlas necesarias distancias físicas y medidas de higiene que no desemboquen en un miedo hacia el transporte público que volviera a poner al vehículo privado en el centro de nuestro urbanismo y de nuestra de ciudad, la principal de España en pasar a la Fase 1 de la desescalada. Son medidas de baja complejidad e ínfimo coste que además habían mostrado su éxito en otras ciudades.

Pero el Ayuntamiento sigue dominado por una absoluta cobardía respecto a las políticas de movilidad acordes a nuestros días. Las discretas apuestas por la sostenibilidad se enmarcan en el ambiente lúdico y festivo del fin de semana, al estilo de la política efectista habitualmente practicada en la Semana Europea de la Movilidad, y una vez llega el lunes, y para las cosas serias, que cada cual vuelva a su coche si quiere moverse de una forma segura. Esto pone de relieve el conformismo que transmite el Ayuntamiento de Sevilla. Junto a la sociedad civil, si se quiere, se puede construir una ciudad mejor.

PSICOLOGÍA

“Un bueno diseño del teletrabajo a tiempo parcial tiene muchas ventajas para conciliar”

Francisco J. Medina. Decano de la Facultad de Psicología de Sevilla

Francisco J. Medina. Francisco J. Medina.

Francisco J. Medina. / Universidad de Sevilla

Los seres humanos tenemos la capacidad de salir adelante, de pensar que el futuro será mejor aunque la evidencia sea desfavorable (en Psicología se denomina ilusiones positivas). Esta forma de interpretar el contexto nos protege emocionalmente. Lo más importante a corto plazo será afrontar el miedo, que no te paralice ni afecte a tu salud. Cualquier proceso de cambio presenta oportunidades.

Un buen diseño del teletrabajo a tiempo parcial tiene muchas ventajas sin perjudicar a la productividad: para conciliar y librarse del estrés que suponen los desplazamientos diarios, las interrupciones o la falta de concentración, y de reconstruirse para aquellos/as que sufran condiciones negativas en el trabajo (conflictos, bullying o malas relaciones con los compañeros). Para que el teletrabajo funcione hay que cambiar los sistemas de trabajo en las organizaciones y entrenar a los supervisores para coordinar estos equipos. La enseñanza superior va a cambiar a un formato mucho más flexible y confío en que nuestras universidades no se queden fuera.

SOCIOLOGÍA

“Hay que seguir con el plan que teníamos de una ciudad más sostenible, solidaria e inteligente”

María Ángeles Huete. Profesora de Sociología en la UPO, Grupo de Investigación Gobernanza Urbana y Metropolitana

María Ángeles Huete. María Ángeles Huete.

María Ángeles Huete. / M.G.

Podemos esperar que la ciudad se vea fuertemente impactada por esta crisis, dada su tasa de paro y las condiciones socioeconómicas de partida en buena parte de sus barrios. Sin embargo, la situación es distinta respecto de 2008 porque ahora Sevilla se encuentra en un bache, pero tiene un plan de acción, una brújula con la que no contaba en la crisis anterior. Actualmente, la ciudad ha orientado sus líneas de actuación a objetivos globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El reto es tratar de no perder el norte, y acompasar las acciones a ese plan que teníamos y debemos seguir teniendo: una ciudad más sostenible, solidaria e inteligente. La crisis del COVID-19 puede constituir una oportunidad o un acelerador. Por ejemplo, en movilidad sostenible se han reforzado vías ciclistas o espacios para el peatón para lograr el distanciamiento social.

Y en la economía de proximidad, ahora más que nunca, se favorecerá el comercio en los barrios, o la adquisición de productos de primera necesidad generados en el entorno más cercano a la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios