EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

El precio de los pisos se desploma en Santa Clara y se mantiene en el entorno de Feria

El mercado inmobiliario

La Plaza de Cuba y la Gran Plaza figuran entre las zonas donde más se han abaratado las viviendas El norte del casco antiguo y la Avenida de la Palmera poseen el metro cuadrado más caro

Uno de los inmuebles puestos a la venta en el casco antiguo hispalense.
Diego J. Geniz

09 de febrero 2014 - 05:03

La crisis que ha provocado un desplome en el sector inmobiliario ha supuesto un abaratamiento del precio de la vivienda. Ahora bien, esta bajada ha sido muy dispar dependiendo de la zona en la que se sitúe el piso. Mientras que en algunos barrios el desplome ha superado el 50% del coste que tenía en pleno auge del ladrillo, en otros ni siquiera ha alcanzado el 10%.

La distinta evolución que ha tenido la crisis en dicho mercado se muestra en el informe facilitado por el portal Cuánto Vale Mi Casa (www.cuantovalemicasa.net), que tasa los valores de la vivienda en función del coste real, es decir, el que se produce en el momento de la transacción y no de ofertas. Para ello, desarrolla una aplicación propia basada en valores técnicos como la ubicación, los atributos y las características del inmueble.

En el caso de Sevilla, el estudio revela que la urbanización Santa Clara es el barrio en el que más se ha abaratado el precio de la vivienda desde 2007 -año previo a la crisis-, con una bajada del 51,43%, por lo que el metro cuadrado ha pasado de valer 3.000 euros a 1.457. En el lado opuesto se sitúa la calle Feria y su entorno, donde los precios sólo han mermado un 9,77%, una diferencia apenas perceptible por la que el metro cuarado no baja de los 2.700 euros, la zona más cara del casco antiguo, algo a lo que ha contribuido claramente la regeneración del enclave.

Para hacer un análisis más pormenorizado hay que acudir al desglose por distrito. Así, en Cerro-Amate, la mayor bajada se ha registrado en las viviendas del Cerro, donde se ha producido un desplome en los precios del 36,61%. Si hace siete años había que desembolsar 1.800 euros por metro cuadrado para adquirir un inmueble en este barrio -donde predominan las casas bajas-, ahora hay que apoquinar 1.141 euros. Con todo, la zona más cara es la que configuran los barrios de Palmete-Padre Pío y Hacienda San Antonio, con el valor medio del metro cuadrado a 1.225 euros tras sufrir un 18,33% de caída con la crisis, la disminución más reducida del distrito.

En el caso de Bellavista-La Palmera, las viviendas situadas en la Avenida de la Palmera y Manuel Siurot pasan por ser las segundas más caras de la ciudad: 2.521 euros el metro cuadrado tras sufrir un desplome nada despreciable del 36,98% (en 2007 dicho coste rozaba los 4.000 euros). El mayor descenso se ha producido, no obstante, en los inmuebles de Bami y Pineda, donde se ha registrada una bajada media del 37%. También ha destacado el abaratamiento de los pisos en el residencial Jardines de Hércules -levantado sobre los terrenos de la antigua fábrica de Uralita-, con un descenso generalizado del 34,24%. Si hace siete años se adquiría un piso en la zona por 2.500 euros el metro cuadrado, ahora se realiza por 1.644. Este barrio puede revalorizarse con el nuevo apeadero de Cercanías, cuyo proyecto se presentará los próximos meses.

En el barrio de Los Remedios se encuentra el segundo descenso más importante en cuanto a caída del precio inmobiliario. Se trata de los pisos situados en la Plaza de Cuba y en los primeros tramos de República Argentina, en los que el precio del metro cuadrado se ha reducido un 48,78%, al pasar de los 4.000 euros a los 2.049 en dicho periodo. También resulta destacable lo sucedido en los inmuebles del entorno del Parque de los Príncipes, cuyo metro cuadrado ha pasado de tener un valor de 3.000 euros a 1.826, lo que supone una bajada del 39,13%.

En el Distrito Macarena la zona donde más se han abaratado los precios es la comprendida por las barriadas de Los Carteros y San Diego, con una disminución del 43,40%. Los pisos más caros siguen siendo los ubicados más cerca del Parlamento y Torneo, con un coste medio del metro cuadrado que se sitúa en 1.853 euros, mientras que antes de la crisis esta cifra alcanzaba los 3.000 euros.

La milla de oro en el caso del Distrito Nervión se encuentra en el eje conformado por el barrio de San Bernardo, la Buhaira y Huerta del Rey, donde el metro cuadrado tiene un valor de 2.464 euros, el tercero más caro de la ciudad pese a sufrir una bajada estos años del 38,4%. Este porcentaje, no obstante, se mantiene por debajo del registrado en la Gran Plaza, Marqués de Pickman y Ramón y Cajal, donde el metro cuadrado se ha abaratado casi un 48%, al pasar de los 3.000 a los 1.561 euros.

El centro es el distrito donde mayor disparidad se detecta en las variaciones de los precios. Si en el entorno de la calle Feria la rebaja sólo ha sido del 9,7%, en barrios como Santa Cruz y la Alfalfa ésta ha llegado al 47,35%. El metro cuadrado en ellos está ahora en 2.106 euros, mientras que en 2007 alcanzaba los 4.000. En la Encarnación, la puesta en funcionamiento del Metropol Parasol no ha evitado que merme el precio de la vivienda en la zona. Si antes de la crisis el metro cuadrado valía 3.000 euros, ahora cuesta 2.185, una bajada de más del 27%. También ha sido destacable el abaratamiento en los inmuebles situados en la Puerta de la Carne y la Judería, con una disminución cercana al 38%, lo que deja el metro cuadrado en la zona como el más barato del casco antiguo: 1.861 euros.

Otros barrios con caídas considerables en el mercado inmobiliario han sido Triana (-47,46%), Pino Montano (-48,15%), Parque Alcosa (-44,20%), Prado de San Sebastián (-40,3%) o Sevilla Este (-40,60%).

En cuanto al área metropolitana, el mayor desplome que desvela el informe de Cuánto Vale Mi Casa se ha producido en Mairena del Aljarafe, con una bajada del 58%, y ello pese a estar conectada con la capital a través del Metro. La segunda bajada más importante se ha detectado en otra localidad del Aljarafe, Tomares (-55,15%). El metro cuadrado más caro del área metropolitana lo ostenta la barriada nazarena de Montequinto, con un precio medio de 1.306 euros.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último