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Urbanismo

Un desprendimiento obliga a reparar la fachada de la estación de Plaza de Armas

  • Los técnicos detectan en una inspección elementos sueltos en dos pilares, zonas descarnadas en el forjado de la cubierta y fisuras en el cerramiento

En la estación de autobuses de Plaza de Armas se realizó una reforma menor hace unos meses. En la estación de autobuses de Plaza de Armas se realizó una reforma menor hace unos meses.

En la estación de autobuses de Plaza de Armas se realizó una reforma menor hace unos meses. / Juan Carlos Muñoz

Un parte del servicio de Bomberos del pasado 26 de diciembre en el que se informaba que se había producido el desprendimiento de parte del revestimiento de una pilastra entre los huecos de la planta alta de la fachada de la estación de autobuses de Plaza de Armas alertó a la Gerencia de Urbanismo sobre el mal estado del inmueble.

Este incidente que no pasó a mayores ha generado que los técnicos ordenaran esta semana unas obras urgentes a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en el edificio enclavado en el número 2 de la calle Cristo de la Expiración. En la visita técnica se realizó un saneamiento del revestimiento en el que se produjo el desprendimiento y otros elemento de la misma zona que estaban sueltos. Durante esa actuación se detectó oxidación de un perfil metálico de borde.

Estas deficiencias fueron constatadas por los técnicos de Urbanismo durante una inspección posterior, apreciándose la existencia de zonas descarnadas en la cara inferior del forjado de la cubierta y en dos de los pilares elementos sueltos y desprotegidos. Igualmente se observaron daños, como desprendimientos y fisuras en el cerramiento perpendicular situado en el lateral izquierdo de la zona afectada (decorada con graffiti). En cuanto a la oxidación descrita en el parte de los Bomberos, los técnicos comprobaron que el origen se encontraba en la humedad, con los consiguientes riesgos de fractura y desprendimiento.

Para evitar posibles nuevos desprendimientos con el consiguiente riesgo para la vía pública y para los usuarios del edificio, Urbanismo ha estimado necesaria la adopción de una serie de medidas de carácter urgente en el edificio. En el informe se apunta que existen otros indicios de patologías.

El Consorcio de Transporte tiene tres meses para presentar la ITE del edificio

Las medidas ordenadas se resumen básicamente en una inspección para la detección y valoración de los daños de la fachada del edificio que mira a Cristo de la Expiración. En el expediente se detallan que “habrán de llevarse a cabo las reparaciones necesarias, para lo que se contempla el picado de revestimientos y recubrimientos sueltos o dañados, la reparación de las zonas de hormigón armado deterioradas y el tratamiento o refuerzo de los perfiles metálicos oxidados”.

Para la ejecución de las obras es necesaria la ocupación de la vía pública con la colocación de medio auxiliar para trabajos en altura, cuba y acotado de la zona de trabajo. Todos estos elementos que ocupan la calle se deberán situar donde entorpezca lo menos posible el paso de personas y vehículos. “Si fuera necesario que el medio auxiliar para las actuaciones de fachada se ubique en calzada abierta al tráfico rodado, deberá solicitarse al Área de Seguridad y Movilidad, Servicio de Tráfico y Transporte”.

El coste de estas actuaciones está valorado en 33.800 euros. Urbanismo otorga un plazo de 40 días para su inicio, idéntico tiempo para su conclusión. En caso de que las obras no se inicien en el plazo establecido, la Gerencia podrá acometerlas con carácter subsidiario con cargo al propietario. Mismo caso sino se ejecutan en el ritmo adecuado, sufrieran interrupciones o no finalizaran el plazo previsto.

Junto con la orden de actuación dictada, Urbanismo ha reclamado al propietario de la estación que, de conformidad con la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificaciones, presente en un plazo de tres meses el preceptivo informe de ITE.

Uno de los pilares que han perdido el revestimiento. Uno de los pilares que han perdido el revestimiento.

Uno de los pilares que han perdido el revestimiento. / Juan Carlos Muñoz

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