¿Cómo detectar anomalías en el sistema de frenado del vehículo?
CONTENIDO PATROCINADO
Uno de los recambios de automóviles más frecuentes, son las pastillas de freno. Y es que, el sistema de frenado es una de las partes más importantes del coche, dado que nos permite frenar. Por ello, es por lo que resulta importante aprender a detectar posibles anomalías en el sistema de frenado.
Lista de las principales anomalías en el sistema de frenado
Es recomendable realizar mantenimientos periódicos del coche para detectar posibles anomalías. Claro que, en muchos casos, las anomalías aparecen antes de una revisión en el taller, por eso es importante detectarlas a tiempo.
¿Cómo saber si el sistema de frenado no va bien? Normalmente, es algo que el conductor es capaz de averiguarlo, sobre todo si utilizas el mismo coche prácticamente siempre y ves que algo funciona diferentemente
Veamos algunos de los fallos más comunes:
- Cada vez que frenas se produce un ruido molesto: esta es una de las cosas que identificamos antes de nada, dado que tendemos incluso a sentirnos mal, porque puede ser una situación un poco vergonzosa, sobre todo si hay gente cerca. Si te pasa esto, significa que tienes que cambiar las pastillas de freno porque se han gastado.
- El pedal de freno está como hundido: normalmente, cuando frenas pisas, el pedal del freno y el coche se detiene con total normalidad, más o menos en función de la fuerza de apoyo. Claro que, si notas que de repente el pedal se hunde al pisarlo, esto quiere decir que tienes poca presión en el circuito de frenado, que te queda poco nivel de líquido en los frenos o bien que las pastillas están muy gastadas y que tienes que cambiarlas con urgencia.
- El pedal está muy duro: también puede ocurrir lo contrario, que el pedal se muestre demasiado duro y que para frenar necesites ejercer una presión mayor. Cuando pasa esto, normalmente es debido a la presencia de líquido sobre los discos o las pastillas de freno.
- El coche se va ligeramente hacia atrás cuando pisas el pedal del freno: otro de los síntomas de que algo no va bien, ocurre cuando frenas y ves que el coche tiende a irse un poco hacia atrás. Esto puede deberse a muchos factores, puede que el coche esté perdiendo líquido de frenos, que falle la bomba de servofreno o incluso que el bombín esté agarrotado.
- El coche va hacia los lados: este es uno de los fallos más comunes y que nos indican que algo no va bien. Si vas conduciendo con el coche y ves que se desplaza ligeramente hacia los lados, quiere decir que se están desgastando las pastillas de freno. Cámbialas cuanto antes por seguridad.
- El volante vibra: si al pisar el pedal del freno notas que de repente el volante vibra, mucho cuidado porque podríamos estar hablando de problemas en el sistema de frenado. También puede deberse a otros factores, por ejemplo, que las ruedas no estén bien equilibradas.
¿Qué hacer frente a estas anomalías?
Si detectas estas posibles anomalías en tu coche, lo que puedes hacer es tratar de echarle un vistazo para asegurarte que no hay ninguna avería. Si no posees los conocimientos necesarios, siempre puedes llevarlo a un taller de confianza.
A partir de ahí, necesitarás sustituir la pieza que no funcione correctamente, por ejemplo, la pinza de freno.
Ten en cuenta que es algo que está totalmente a la orden del día y que puede pasar en cualquier momento. Por eso, para evitar llevarse un susto, lo que puedes hacer es echarle un vistazo al precio de las pastillas de freno, para hacer un cálculo aproximado de lo que te puede costar.
Además, si haces la compra en una tienda de repuestos para vehículos online, es posible que encuentres las piezas que necesitas al mejor precio y con envío rápido, para que el cambio no te salga tan costoso como imaginabas en un principio.
Ahora que conoces las anomalías más frecuentes del sistema de frenado, recuerda tenerlas en cuenta para evitar cualquier anomalía que pueda poner en peligro tu seguridad en el vehículo. Por eso es indispensable realizar un mantenimiento periódico.
No hay comentarios