TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La deuda de los ayuntamientos con proveedores supera ya los 304 millones

  • La Diputación Provincial de Sevilla ha presentado también facturas por más de dos millones de euros.

Las facturas que los ayuntamientos sevillanos han presentado ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas suman, hasta el momento, algo más de 304 millones de euros, una cifra que, según las estimaciones, aumentará, dado que los contratistas afectados por los impagos están en plazo de consultar el listado de cada municipio y de presentar certificados individuales para que sus trabajos sean reconocidos, en el caso de que no lo estén.

Teniendo en cuenta que la deuda bancaria en 2010 suponía en el conjunto de las administraciones locales sevillanas 454 millones de euros, ello hace que la suma de ésta y la de proveedores supere los 758 millones de euros, lo que equivale a que cada uno de los habitantes de Sevilla (1,9 millones) deba, proporcionalmente, casi 393 euros a cuenta de los ayuntamientos.

En estas cantidades no están incluidas las deudas que los consistorios tienen contraídas con otras administraciones: a Hacienda, a la Seguridad Social (a finales de 2011, 25 municipios sumaban más de 27 millones) a mancomunidades o consorcios y a otras empresas públicas o por alquileres. Tampoco están las de sociedades que no son cien por cien municipales o están ya en concurso de acreedores. Todo ello ha quedado excluido por las indicaciones dadas en el Real Decreto Ley 4/2012, de 4 de febrero, con el que el Gobierno central del PP inició este proceso, que pretende dar un balón de oxígeno a las empresas afectadas por los impagos. Así las cosas, la cifra real de la deuda es notablemente más alta.

Pese a todo, la suma de las facturas presentadas por el conjunto de los ayuntamientos sevillanos, entre las que están también las de sus sociedades cien por cien municipales, es, hasta el momento, la más baja de las tres provincias andaluzas de las que se conocen datos, dado que desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se rehúsa dar más cifras hasta que se hayan hecho todas las comprobaciones oportunas y se hayan incorporado los certificados individuales de los empresarios. En concreto, han trascendido el montante global de Jaén, provincia mucho más pequeña que Sevilla, pero que suma cerca de 325 millones, y Cádiz, donde la cifra roza los 917 millones, una cantidad muy elevada y que se debe, sobre todo, a la deuda con proveedores que han presentado los siete ayuntamientos de la Bahía. Sus facturas llegan a 590 millones de euros. Únicamente Jerez de la Frontera supera la deuda del conjunto de Sevilla reconocida a día de hoy, con 328 millones. Teniendo en cuenta que la deuda con proveedores de los ayuntamientos andaluces se ha estimado en 2.798 millones de euros, Sevilla supone cerca del 11% de todo ese montante que llegará a las empresas a través de los créditos que deben firmar los ayuntamientos.

Según los datos que han facilitado hasta el momento los propios ayuntamientos, Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Écija son los municipios sevillanos que han presentado una deuda más alta. En el caso de la capital, roza los 60 millones de euros. El gobierno local que dirige el senador Antonio Gutiérrez Limones ha presentado facturas que suman 23 millones de euros, aunque desde el Ayuntamiento alcalareño se destaca que más de la mitad se corresponden con actuaciones realizadas con cargo a ayudas o subvenciones de otras administraciones que no se han cobrado todavía y que se saldarán en cuanto se reciban. En Los Palacios y Villafranca se superan los 22 millones y en Écija, los 20 millones de euros.

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha sido muy crítico con este plan de pago a proveedores y ha incidido en las consecuencias que puede tener para el empleo y los servicios públicos en los ayuntamientos. La Diputación sevillana ha cumplido con la obligación de presentar la información de deudas anteriores al 1 de enero de 2012, pero Villalobos ha asegurado que saldará estas deudas a través del propio presupuesto de 2012, antes de que finalice el mes de marzo y sin recurrir al plan. En concreto, éstas superan los dos millones de euros y están incluidas en el total de la deuda sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios