TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una cita obligada en Sevilla

  • La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla ha organizado una agenda de actos que arrancan mañana con la presentación de un libro en el Colegio de Farmacéuticos

  • El Hospital Macarena publica un trabajo sobre las vivencias de los pacientes de digestivo en pandemia

El coordinador de la Unidad de EII en el Hospital Macarena, el doctor Federico Argüelles, junto a dos compañeras.

El coordinador de la Unidad de EII en el Hospital Macarena, el doctor Federico Argüelles, junto a dos compañeras. / M. G.

Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) que se celebra este 19 de mayo, la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla (ACCU Sevilla), junto con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos y el patrocinio de las compañías farmacéuticas Takeda y Jassen, conmemorarán este jueves la efemérides con un acto institucional en el que presentarán el libro Cómo afronto mi Enfermedad Inflamatoria Intestinal. 

Cartel que anuncia el acto en el que se presentará el libro 'Cómo afronto mi Enfermedad Inflamatoria Intestinal'. Cartel que anuncia el acto en el que se presentará el libro 'Cómo afronto mi Enfermedad Inflamatoria Intestinal'.

Cartel que anuncia el acto en el que se presentará el libro 'Cómo afronto mi Enfermedad Inflamatoria Intestinal'. / M. G.

La obra, editada por la propia asociación e ilustrada por el Licenciado en Bellas Artes, Enrique Quevedo, nace con la intención de convertirse en el "el libro de cabecera para los pacientes con EII". Es el resultado del trabajo de un equipo de expertos en estas patologías coordinado por la enfermera e investigadora especialista en EII, Adriana Rivera, y entre los que se encuentran la médico especialista en Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Yolanda Torres; la nutricionista clínica, Tamara Ortíz; la psicóloga especialista en EII, María de los Ángeles Izquierdo; y la experta en actividad física y deporte, Elena Sarabia.

La presentación del libro tendrá lugar este jueves 20 de mayo en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla a las 19:30 horas a través de un acto organizado en varias ponencias que contará con la intervención del equipo de autores del mismo, además del presidente de los farmacéuticos sevillanos, Manuel Pérez; el presidente de ACCU Sevilla, José Luis Rodríguez; y el doctor Federico Argüelles, profesor de la Facultad de Medicina en Sevilla y especialista en Aparato Digestivo del Hospital Virgen Macarena, donde coordina la única unidad especializada en estas patologías en Sevilla que cuenta con la certificación del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Vivir con una EII en pandemia

Precisamente, la implicación del doctor Argüelles con los enfermeros de Crohn y Colitis Ulcerosa ha propiciado la continua información a los pacientes durante la pandemia sobre los problemas que podían ocurrir por la infección por Covid. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del centro, y en colaboración con ACCU Sevilla, han realizado en el último año varios webinars para dar a conocer las últimas noticias sobre el coronavirus y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, así como el riesgo de infección entre este grupo de pacientes, la necesidad de no abandonar el tratamiento y de consultar si comenzaban con síntomas de un brote.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una patología crónica, inmunomediada, que cursa por brotes y que afecta en España a unas 300.000 personas. La cronicidad de esta enfermedad hace necesario un seguimiento, revisiones por parte los especialistas, un tratamiento y la realización de pruebas más o menos rutinarias, recuerda el hospital.

Durante la pandemia de Covid, la Unidad de EII del Macarena no ha dejado de atender a los pacientes con esta enfermedad. Al ser una patología inmunomediada, precisa de tratamientos que pueden inducir inmunodepresión, "lo que ha generado mucha alarma entre pacientes y familiares por la pandemia Covid-19". En este sentido, indica el centro, se ha potenciado la atención telemática de los pacientes y desde el Hospital Virgen Macarena se participa activamente en el desarrollo de plataformas web que permitan una mejor atención y seguimiento.

"Desde el principio, y en colaboración con ACCU Sevilla, se ha trabajado desde la Unidad de EII para difundir mensajes, informando sobre los problemas que podían ocurrir por la infección por Covid, e incluso se realizaron varios webinars para dar a conocer las últimas noticias sobre el Covid-19 y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, como el riesgo de infección entre este grupo de pacientes, la necesidad de no abandonar el tratamiento y de consultar si comenzaban con síntomas de un brote", explica el doctor Federico Argüelles.

En esta línea, recientemente la Unidad del Hospital Virgen Macarena ha publicado un trabajo realizado en colaboración con la asociación ACCU Sevilla en el que se preguntaba a los pacientes sobre sus vivencias en los primeros meses de la pandemia. En este trabajo se concluía que el principal temor que tenían los pacientes era la posibilidad de infectarse y de no ser atendidos en caso de brote de su enfermedad. Así mismo, se preguntaba a los pacientes si, por miedo, habían suspendido el tratamiento, de los cuales el 90 por ciento de ellos continuaban con su tratamiento habitual y no lo habían abandonado, tal y como se había recomendado de forma reiterada.

"Actualmente, en nuestra unidad se atienden a unos 2.500 pacientes con esta patología. Hace un año que fuimos acreditados como unidad a nivel nacional, reconociendo su calidad en la atención de estos pacientes. Además, existe una consulta de enfermería, que atiende llamadas telefónicas y correo electrónico, lo que permite actuar de forma rápida y eficaz ante cualquier brote o empeoramiento de la enfermedad. Igualmente se dispone de una unidad de Investigación para el desarrollo de estudios y ensayos clínicos, actualmente se llevan a cabo 10 ensayos internacionales fase II y III y otros tantos estudios propios", explica.

En el día mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (19 de mayo), los especialistas del Hospital Virgen Macarena llaman la atención para que los pacientes sigan respetando las normas anti-Covid, no dejen de vacunarse y mantengan el tratamiento prescrito por su especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios