DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Día Nacional del Donante

El Virgen Macarena logra una doble donación multiorgánica y multitejidos en tiempo récord

  • Las intervenciones registradas en 48 horas han permitido realizar a dos pacientes sendos trasplantes de riñones y mejorar la calidad de vida de medio centenar de personas con implantes de tejidos

  • Donar órganos: Una decisión que salva vidas

De izquierda a derecha, Pablo Villalobos, Miguel Asia, Mercedes Gutiérrez, José Antonio Montaño, Cristina León y Miguel Ángel Baena.

De izquierda a derecha, Pablo Villalobos, Miguel Asia, Mercedes Gutiérrez, José Antonio Montaño, Cristina León y Miguel Ángel Baena. / Unidad de Comunicación

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha podido realizar recientemente y de manera consecutiva dos donaciones, una multiorgánica y otra multitejidos, en un tiempo récord de 48 horas, gracias a la generosidad de las familias que expresaron su voluntad de donar. Un gesto por el que diversos pacientes pudieron ser trasplantados, salvando su vida o mejorando la calidad de la misma.

En concreto, los resultados de esta donación multiorgánica y multitejido permitió garantizar el trasplante de dos riñones a dos pacientes que, estando en fase terminal de su enfermedad, podrán disponer de un órgano para salvar su vida o mejorar la calidad de ésta. Asimismo, la doble donación ha permitido mejorar la salud de muchos otros pacientes, alrededor de medio centenar aproximadamente, que se verán beneficiados de los implantes de tejidos. 

En todo este esfuerzo, liderado por la coordinadora de trasplantes del centro hospitalario integrado por las doctoras Cristina León y Elena Gordillo, junto con el enfermero Miguel Ángel Baena, se ha requerido la colaboración multidisciplinar de un  gran equipo humano de profesionales, donde están implicados la mayoría de las especialidades del centro hospitalario: UCI, Urgencias, Coronarias, Anestesia, Urología, Oftalmología, Cirugía Plástica y Cirugía Ortopédica, así como el resto de profesionales  de enfermería y  resto de profesionales  del hospital que trabajaron por el deseo de los pacientes y las familias de poder ayudar a otras personas.

El trasplante de órganos y tejidos es un tratamiento hoy en día consolidado, que ofrece una oportunidad de prolongar la vida y la calidad de vida a personas con enfermedad  terminal de un órgano como  son los riñones. El Hospital  Universitario Virgen Macarena pertenece a la red de Coordinación de Trasplantes siendo un centro hospitalario con un importante peso estratégico, que trabaja "de forma denodada para facilitar que todo aquel que quiera ser donante pueda ejercer su derecho a serlo", destaca el centro en una nota.

En este punto, el equipo de coordinación de trasplantes del hospital agradece a todas las familias y allegados la generosidad en unos momentos tan difíciles, "siendo ejemplo de una sociedad solidaria y comprometida con una alta tasa de aceptación cada vez mayor, superior al 87%". Asimismo, se agradece también la colaboración prestada por el equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen del Rocío.  

Desde la  Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva  se destaca el esfuerzo de todos los profesionales del hospital, a la hora de promover la donación, activar los protocolos y efectuar las intervenciones necesarias en los tiempos tan ajustados que requieren estos procedimientos, para mejorar la calidad de vida o dar una oportunidad de vida a las personas que padecen un grave problema de salud.

Un momento del acto homenaje en el Macarena por el Día del Donante de Órganos. Un momento del acto homenaje en el Macarena por el Día del Donante de Órganos.

Un momento del acto homenaje en el Macarena por el Día del Donante de Órganos. / Unidad de Comunicación

Con motivo del Día Nacional del Donante, el Hospital Virgen Macarena ha acogido un acto conmemorativo, donde se han dado cita por un lado el equipo de Coordinación de Trasplantes del centro y equipo directivo, y por otro una representación de profesionales sanitarios implicados, junto con miembros de asociaciones de pacientes con el objetivo de reconocer a los donantes y sus familias y, al mismo tiempo, concienciar y visibilizar aún más sobre la necesaria e importante decisión de hacerse donante de Órganos, Tejidos y Células.

Durante el transcurso del encuentro se han proyectado dos vídeos con testimonios de personas trasplantadas y mensajes de los coordinadores de trasplantes de los diferentes hospitales de la Coordinación Sectorial de trasplantes de Sevilla y Huelva

En lineal con la difusión mediática y conmemorativa, a lo largo de la semana se publicará a las 15:00 y 20:00 horas de cada día, y en las redes sociales del hospital, al igual que del Virgen del Rocío, vídeos de personajes relevantes, tanto del mundo del deporte como de las artes en general o del periodismo, con mensajes de apoyo a la donación, a la importancia que tiene éste gesto y a cómo la donación salva vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios