El tiempo

Estos son los días que lloverá en Sevilla

Lluvia en Sevilla.

Lluvia en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Los sevillanos miran al cielo y se preguntan cuándo lloverá. Sevilla vive una de las primaveras más secas que se recuerdan. El mes de abril ya batió varios récord tanto por las altas temperaturas como por la nula acumulación de precipitaciones. Mayo no ha empezado mucho mejor, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que podría llover en los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su web no da agua en Sevilla hasta este jueves, que lloverá por la tarde. Para este miércoles, aunque el cielo está encapotado, la agencia indica que las probabilidades de lluvia para esta tarde son de 0%. 

No obstante, Emergencias Sevilla sí informa de que las tormentas se encuentran este miércoles concentradas en la zona sur de la provincia de Sevilla y no se descarta que lleguen a la capital en las próximas horas.

En lo que respecta a este jueves, la Aemet apunta a un 95% de probabilidades de lluvia entre las cinco y las ocho de la tarde. No obstante, estas precipitaciones no serán muy abundantes, ya que sólo se espera que caiga un par de litros por metro cuadrado entre las cinco y las siete de la tarde. 

Para el viernes, la Aemet prevé cielos bastantes nubosos pero sin probabilidad de lluvia. Las precipitaciones, en principio, regresarán este sábado por la tarde a Sevilla (65% de probabilidad de lluvia).

El domingo sí se espera que precipite durante toda la jornada, lo cual irá acompañado por un descenso de las temperaturas, en concreto de las máximas, que no superarán los 21 grados centígrados. La Aemet apunta para este día un 85% de probabilidades de lluvia.

Esta situación se repetirá el lunes, cuando las temperaturas se situarán entre los 13 grados de mínima y las 24 de máxima. Los cielos de nuevo estarán nubosos con posibilidad de precipitaciones.

El tiempo en Sevilla El tiempo en Sevilla

El tiempo en Sevilla / Aemet

Un abril de récord

El cuarto mes del año se ha ido con el dudoso honor de ser el mes de abril más caluroso en España desde 1950, además de ser uno de los más secos que se recuerdan. Este año, el refranero español, con aquello de "en abril aguas mil", no se ha cumplido y, lo peor, es que tampoco hay previsión de lluvia para los próximos días.

La precipitación media en los 49 embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de abril de 2023 ha sido 2 mm (2 litros por metro cuadrado), un 97% inferior a la media histórica del mismo mes (67 mm) de los últimos 25 años, según apunta el último informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Siles (23,4 mm) en la provincia de Jaén, mientras que en los embalses de Aguascebas, Guadalmena, Dañador, Guadalén, Giribaile, Fernandina, Quiebrajano, Rumblar, Jándula y La Bolera en la provincia de Jaén; Negratín, Francisco Abellán, Colomera, Cubillas, Quéntar, Canales y Bermejales en la provincia de Granada; y el embalse de Iznájar en la provincia de Córdoba no se ha registrado precipitación alguna.

Estos datos confirman que este primer cuatrimestre del año (de enero a abril), con una pluvimetría acumulada de 62,7 mm, es el más seco de los últimos 40 años en Andalucía.

El informe de la CHG continúa diciendo que, en lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 30 de abril es de 294 mm, lo que se traduce en una disminución de la precipitación del 39% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (481 mm).

En todas las provincias de la demarcación, los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media de los últimos 25 años. Los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva (345 mm, un 36% por debajo de su media histórica) y Ciudad Real (169 mm; 47% por debajo de su media).

Además de las escasas precipitaciones registradas el pasado mes, este mes de abril pasará a la historia por el calor extremo, que ha dejado más de 90 récords de temperatura en el país.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios