La dirección de obra del Tranvibús de Santa Justa al Duque se licita por 594.000 euros
Tussam
Antes de final de año debe comenzar la construcción de esta nueva línea en plataforma segregada para autobús 100% eléctrico que llega al centro y que se licitó a finales de marzo por más de 8 millones de euros
El Ayuntamiento de Sevilla mantiene que el Tranvibús de Sevilla Este y Torreblanca estará acabado en tres meses
La obra del Tranvibús a Sevilla Este y Torreblanca acumula un retraso oficial de cuatro meses
El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación la dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica para la ejecución del proyecto de Tranvibús desde Santa Justa al centro con un presupuesto de 593.953 euros (IVA incluido).
Se trata de la prolongación desde la estación ferroviaria hasta la Plaza del Duque del nuevo transporte de autobús 100% eléctrico cero emisiones que discurrirá en un carril bus segregado, es decir, en una plataforma exclusiva. Entrará al centro por las calles Escuelas Pías, en sentido al Duque, y saldrá por la calle Jáuregui hacia Santa Justa.
La gestión de este transporte dependerá de la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla (Tussam).
La obra del Tranvibús hasta el Duque se licitó a finales de marzo por un importe superior a los 8 millones de euros, por lo que su adjudicación se espera en los próximos meses. Los trabajos de construcción deben iniciarse antes de finales de este año 2025.
La primera fase de este transporte rápido y sostenible desde Santa Justa a Sevilla Este y Torreblanca se inaugura a finales de junio, según las previsiones que mantiene el gobierno local de José Luis Sanz.
14 meses de dirección de obra
La función de la dirección de obra es cuidar de la exacta ejecución del proyecto en sus aspectos técnicos, económicos y de plazo, realizando un control desde su inicio hasta la recepción definitiva, incluyendo el periodo de garantía. Implica todas las actividades necesarias para la comprobación y vigilancia de la correcta realización de las obras contratadas con estricta sujeción al pliego de condiciones y al proyecto constructivo.
Según el pliego de condiciones, este contrato de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y asistencia técnica cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses una vez se firme el acta de inicio de los trabajos. Si se producen paralizaciones de obra ajenas al contratista, el cómputo de este plazo se interrumpirá hasta su reanudación.
Los profesionales que pueden intervenir en la dirección de obra deben ser ingenieros de caminos, ingenieros especialistas en obra civil, en instalaciones, un coordinador de seguridad y salud laboral, un asesor medioambiental, un arqueólogo, un técnico de control de calidad y una empresa especializada en control de calidad de materiales. En el pliego se especifica que los profesionales deben tener 10 años de experiencia o más en el caso del director de obra, y cinco años de experiencia o más en lo que respecta al resto de personal.
Retraso de la primera línea
Los documentos oficiales del Tranvibús contradicen la versión del Ayuntamiento de José Luis Sanz de que la obra de Sevilla Este y Torreblanca a la estación de Santa Justa se acabará en plazo, en junio de este año. Tendrá que esperar como poco hasta el otoño, concretamente hasta noviembre de 2025.
Los expedientes del área de Movilidad, a los que ha tenido acceso este periódico, especifican que la ejecución del Tranvibús acumula un retraso de "cuatro meses" y que al menos cuatro obras de este proyecto tendrán que acabarse varios meses más tarde de junio.
Esto supone que oficialmente esta primera línea de autobús 100% eléctrico y rápido entre Sevilla Este y Torreblanca y la estación de Santa Justa no podrá entrar en servicio este verano.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON