Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Sevilla

El edificio del Liceo Francés de Torneo será para el distrito Casco Antiguo

  • El Ayuntamiento todavía tiene que decidir el uso, aunque lo más probable es que se traslade la sede administrativa al completo y sirva, además, para organizar talleres y exposiciones.

El edificio del Liceo Francés de Torneo será para el distrito Casco Antiguo. El edificio del Liceo Francés de Torneo será para el distrito Casco Antiguo.

El edificio del Liceo Francés de Torneo será para el distrito Casco Antiguo. / María Pla

Comentarios 5

El distrito Casco Antiguo se hará cargo del edificio que hasta el año 2016 fue sede del Liceo Francés. La junta de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado recientemente que este inmueble, que anteriormente fue colegio público Gustavo Adolfo Bécquer, sea adscrito de manera provisional al distrito para trasladar en un futuro su sede administrativa, la junta municipal u organizar talleres y actividades. El Consistorio todavía no maneja plazos, ya que hay que acometer algunas actuaciones de reforma en un edificio que no se encuentra en el mejor estado de conservación.

El primer paso para dar uso a este edificio que quedó vacío tras el traslado del Liceo Francés al edificio de la Prensa de la Expo 92 ha sido el acuerdo adoptado por la junta de gobierno para adscribir el complejo, enclavado en la Plaza Blasco de Garay (Baños esquina con Torneo) del barrio de los Humeros, al distrito Casco Antiguo. El uso que se le dará al inmueble no está claro aún, aunque casi con toda probabilidad el distrito trasladará su sede administrativa desde la calle Crédito, donde ocupa un edificio que es muy pequeño y en el que apenas caben las oficinas, no pudiéndose ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos del centro de la ciudad.

El uso que tiene asignado el edificio es de servicio público. Para la instalación del distrito hay que cumplimentar unos trámites conforme dictan las Normas Urbanísticas del PGOU de Sevilla, para que el suelo sobre el que se asienta el inmueble cambie su calificación de “educativo”, como tiene en la actualidad, por el de “equipamiento administrativo”. El Ayuntamiento también puede determinar que el antiguo Liceo Francés sólo acoja talleres del distrito, actividades o exposiciones, por lo que no habría que cambiar su actual calificación.

El traslado del distrito hasta este enclave es un empeño personal del propio delegado, Juan Carlos Cabrera, que además de darle una sede digna, busca revitalizar una zona necesitada del Casco Antiguo que, pese a sus reducidas dimensiones, cuenta con importante número de habitantes por metro cuadrado. Los propios residentes de los Humeros junto a los comerciantes, habían reclamado en varias ocasiones que el distrito se trasladara a este edificio, ya que consideraban que, además de ofrecer unas mejores instalaciones para el desarrollo de las tareas administrativas y para la atención al público, contaba con una mejor ubicación y mejores accesos. La marcha del Liceo Francés, en la primavera de 2016, fue además un duro revés para los bares y comercios colindantes.

Antes de adscribirse al distrito Casco Antiguo, el edificio dejado por el Liceo Francés estuvo a punto de ser sede del conservatorio de danza Antonio Ruiz Soler. El Ayuntamiento acordó en 2016 la cesión de la primera planta para poner fin a la masificación de la sede del antiguo pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929. La junta de gobierno local aprobó este préstamo por cuatro años prorrogables tras la solicitud cursada por la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla. Posteriormente, la propia delegación descartó este traslado al estar barajando otras opciones.Mientras se dilucida si el distrito se marcha en su totalidad de Crédito, quien sí dejará su sede en esta calle es la Policía Local. La nueva comisaría en el casco histórico ocupará dos plantas del edificio del mercado de abastos del Arenal, en la calle Pastor y Landero. El servicio de Patrimonio aprobó el gasto para los próximos cuatro años de una de las plantas que es propiedad de Mercasevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios