HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Salud

Dos sevillanos asumen grupos de expertos en la Sociedad Española de Neurología

  • Los doctores Pablo Mir y Berta de Andrés, referentes en la sociedad científica 

Los doctores Berta de Andrés y Pablo Mir.

Los doctores Berta de Andrés y Pablo Mir. / D. S.

Dos doctores sevillanos, Pablo Mir y Berta de Andrés, han asumido la coordinación de equipos de trabajo en la Sociedad Española de Neurología (SEN), entidad científica que aglutina a los especialistas dedicados a este ámbito de la medicina. El doctor Pablo Mir coordinará durante los dos próximos años el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento, que integra a los neurólogos españoles con una dedicación especial al tratamiento del párkinson y otros trastornos del movimiento.

El doctor Mir es el responsable del la Unidad de Trastornos del Movimiento en el Hospital Virgen del Rocío e investigador principal en el grupo dedicado a estos problemas en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS).

Al frente del Grupo de la SEN, el doctor Mir impulsará “proyectos colaborativos para buscar sinergias entre todos los neurólogos para favorecer nuevos conocimientos y aplicarlos a los pacientes”, explica el especialista. Entre otros objetivos, “promoveremos nuevas tecnologías, junto a otro grupo de la sociedad científica (TecnoSEN)”. La tecnología al servicio de los neurólogos, desde la monitorización de los pacientes en su propia casa hasta nuevas herramientas que pueden contribuir a la toma de decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas.

El doctor Mir dirigirá al equipo dedicado a los trastornos del movimiento en la SEN

“También buscaremos nuevas sinergias con otros grupos, como Neuroimagen y Neurogenética, por una atención de calidad al paciente”, añade.

El doctor Pablo Mir atesora una dilatada trayectoria tanto en el ámbito asistencial, como neurólogo clínico, como en el campo de investigación, con la participación de su grupo del IBIS en estudios nacionales e internacionales de carácter multicéntrico. “Investigamos las causas del párkinson y otros trastornos del movimiento, y también buscamos nuevas terapias”, asevera. Distintos estudios internacionales están orientados a diseñar nuevos fármacos dirigidos a moléculas alteradas que han sido identificadas como causantes de la enfermedad. Los resultados se obtendrán a largo plazo.

Por su parte, la doctora Berta de Andrés, que ha sido elegida como nueva coordinadora de la Sección de Neurofisioterapia, será la encargada de impulsar la formación de los fisioterapeutas españoles interesados en la Neurología. De Andrés ejerce en el centro de rehabilitación neurológica Neurointegra, firma privada donde coordina el área de Fisioterapia y es responsable del área de Formación. Neurointegra ofrece servicios de Atención Temprana concertados con la Junta de Andalucía.

La doctora Berta de Andrés impulsará la especialización de los fisioterapeutas

“Nuestra propuesta en la SEN será conseguir más complicidad con los profesionales implicados en el tratamiento de pacientes con lesiones neurológicas, especialmente con los neurólogos, para que conozcan hasta dónde podemos llegar los fisioterapeutas; y que nuestra labor tenga más presencia en la atención a estos pacientes”, explica Berta de Andrés. La figura del fisioterapeuta, a todos los niveles, tiene escasa presencia en el sistema público de salud. “Otro de nuestros objetivos, más transversal, es lograr el reconocimiento de especialidades dentro de Fisioterapia”, añade.

La neurofisioterapia está indicada a personas, a cualquier edad, que sufren una lesión de tipo neurológico. El amplio abanico de problemas incluye desde las secuelas tras un ictus, las lesiones por traumatismos craneoencefálico, hasta la rehabilitación que requieren patologías como la esclerosis múltiple, ELA, el párkinson y otros trastornos del movimientos en adultos; y en niños, problemas como la parálisis cerebral, enfermedades neuromusculares, patologías genéticas y raras.

“Las guías clínicas internacionales recomiendan fisioterapia en un plazo de una a dos semanas tras la lesión neurológica”, explica Berta de Andrés, al incidir en que estos tratamientos favorecen la calidad de vida de los pacientes especialmente cuando se realizan de manera precoz. “Los pacientes logran mejores resultados, por ejemplo tras un ictus, cuando inician la fisioterapia de manera inmediata tras el episodio; frente a aquéllos que comienzan las sesiones meses después”, asevera.

La SEN celebró a finales de año el periodo electoral para las nuevas juntas de secciones y grupos de estudio. Los doctores Mir y De Andrés han sido elegidos en este proceso de la sociedad científica y han tomado posesión de sus cargos recientemente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios