FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sucesos sevilla

Dos muertos y tres heridos graves tras volcar el autobús que los llevaba al trabajo en Pedrera

Dos muertos y tres heridos graves tras volcar el autobús que los llevaba al trabajo en Pedrera / Pedrera Comunica

Dos temporeros rumanos murieron a primera hora de la mañana de este miércoles en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera A-8327, que conecta La Roda de Andalucía y Pedrera. El siniestro se produjo a las siete menos diez en una curva de esta vía, en el término municipal de Pedrera. Por causas que se están investigando, el conductor perdió el control del autobús y se salió de la vía, volcando sobre la misma y quedando atravesado en la calzada.

Dos trabajadores murieron en el acto y otras 23 personas resultaron heridas. De ellas, una se encuentra muy grave y tuvo que ser trasladada al Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla capital, donde fue operada de urgencia.

Otros tres temporeros sufrieron heridas graves, con diversas fracturas, y tuvieron que ser operados en el Hospital Nuestra Señora de la Merced, de Osuna. Los 19 heridos restantes sufrieron contusiones y lesiones de carácter leve. Fueron atendidos en los centros de salud de Pedrera y Estepa y muchos fueron dados de alta a lo largo del mismo día de ayer.

En el autobús accidentado viajaban una veintena de trabajadores rumanos. El vehículo los iba recogiendo por distintos pueblos de la comarca, como Pedrera y Gilena, y de la provincia de Córdoba, como Puente Genil y Priego de Córdoba. El autobús llevaba ya aproximadamente una hora y media de ruta cuando se produjo el accidente. El destino final eran los campos de Antequera (Málaga), donde los temporeros se iban a incorporar a la campaña de la recogida del ajo, que comenzaba precisamente ayer.

El teléfono de emergencias 112 recibió la llamada de aviso a las siete menos diez de la mañana. Activó a la Guardia Civil, los Bomberos de la Diputación, la Policía Local de Pedrera y los servicios de emergencias sanitarias. La Guardia Civil ha abierto una investigación sobre las causas del accidente.

El conductor fue sometido a la pruebas de alcoholemia y de drogas, que dieron como resultado negativo. La comisión judicial ordenó el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Sevilla, para que les sean practicadas las autopsias.

Las labores de retirada del vehículo de la vía se demoraron durante toda la mañana y la carretera permaneció cortada por completo mientras duraron estos trabajos. Finalmente, una grúa pudo remolcar el autobús y la vía se reabrió al tráfico pasado el mediodía.

En Pedrera hay una numerosa colonia rumana y la mayoría de sus miembros pasan largas temporadas fuera de sus casas, trabajando en el campo, como es el caso de esta campaña del ajo. Algunos de los trabajadores que iban en el autobús llamaron a familiares, que acudieron hasta el lugar del accidente andando por el campo. Una de las personas que estuvo desde muy temprano en el escenario de los hechos es el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, que describió lo que vio como "un espectáculo dantesco".

En una entrevista con Canal Sur, el regidor pedrereño explicó que había muchos "gritos y llantos" entre las personas que viajaban en el autobús siniestrado. También señaló que el vehículo volcó "en una curva relativamente peligrosa pero no excesivamente peligrosa", que contaba "con visibilidad". Nogales añadió que la carretera donde se produjo el accidente es "estrecha pero sin muchos problemas".

El Ayuntamiento de Pedrera está estudiando poner en marcha mecanismos de ayuda a sus vecinos que hayan sido afectados en el siniestro. También las autoridades están prestando ayuda psicológica a los heridos y sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios